Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Desocupados, reagruparnos en un bloque clasista consecuente
Por Refundación Comunista Argentina - Sunday, Jul. 18, 2004 at 10:28 PM
refcomarg@yahoo.com.ar

Propuestas para mejorar nuestras luchas

DESOCUPADOS, REAGRUPARNOS EN UN BLOQUE CLASISTA CONSECUENTE.

 

Uno de los factores que afectan al movimiento de trabajadores desocupados es la dispersión. Esta dispersión organizativa es sin lugar a dudas el reflejo de una dispersión política e ideológica que atraviesa a nuestra clase y a los sectores populares que aun no hemos logrado superar, y que nos resta fuerza y efectividad a la hora de las luchas y los reclamos.

El movimiento de trabajadores desocupados es, desde hace años, el sector mas dinámico a la hora de las luchas y ha contribuido de manera notable a confrontar con las políticas de hambre y miseria impuestas por la burguesía y el imperialismo. De no existir el mismo, la situación general de nuestra clase seria infinitamente peor. Es por eso que la burguesía destina enormes esfuerzos para desarticularlo combinando represión, cooptación de dirigentes, corrupción de otros y políticas de contención que tiendan a apartarlo de las luchas, enredándolos en los microemprendimientos, repartija de prebendas, etc. En esto colabora también la iglesia, quien a través de Caritas maneja cientos de millones derivados por el Gobierno, y que utiliza, más allá del enriquecimiento de algunas almas sensibles, para contener a muchos compañeros.

Estos esfuerzos que despliega la burguesía se han visto coronados por el surgimiento del Bloque Piquetero Oficialista compuesto por la FTV de D’Elia, Barrios de Pie, de Patria Libre y otros movimientos menores provenientes de corrientes del peronismo nacional y popular  que hoy abiertamente se han pasado al campo de la burguesía.

Esto no puede tener otro significado político que el de abandonar el campo popular, la lucha por las transformaciones de fondo en el País, el reclamo de poner fin al hambre, la miseria y la desocupación y pasar a constituirse como fuerza de choque de la propia burguesía contra el resto de las organizaciones que no renuncian a la lucha. Los enfrentamientos motorizados por Patria Libre contra la CCC y el Polo Obrero el 9 de julio en Tucumán, deben comprenderse dentro de estas decisiones.

El proceso de degradación política de estas fuerzas, en especial de la FTV y Patria Libre, no puede sorprender, surgidas sobre la base de las reales necesidades de millones de compañeros, motorizaron en su momento las luchas siempre recostándose sobre una u otra fracción de la burguesía, acordando con las mismas. Antes con el duhaldismo o la Alianza, recibiendo jugosos beneficios, desparramando maccarthismo donde pudieran, hasta terminar hoy donde están, haciendo de custodios de Kirchner, silenciando la subordinación del Gobierno al FMI y al Banco Mundial, tratando de reducir el crimen de Cisneros a una interna entre Duhalde y Kirchner y atacando a otras organizaciones populares, en la Provincia donde reina el hambre, la desnutrición infantil y la desocupación. Es de esperar que los compañeros más honestos y consecuentes que militan en dichas organizaciones reflexionen sobre el rumbo que toman sus dirigentes y rompan con los mismos. El único camino para resolver los dramas de nuestra clase ocupada o desocupada es asegurar su independencia política de los gobiernos de turno y de toda la burguesía.

Al mismo tiempo este alineamiento, abierto, sin disimulos, de una parte de los movimientos junto a la burguesía, al tiempo que esclarece quien es quien, muestra como continua agudizándose la lucha de clases en nuestro País, la fuerza de la misma es tal, que obliga a que cada uno vaya ocupando las posiciones que hasta ayer nomás podía disimular en el torrente de las luchas. Bienvenidas estas delimitaciones!!.

De todos modos el movimiento necesita de un nuevo reagrupamiento que ponga en el centro la lucha por el trabajo genuino, el reparto de la tierra, la universalización y aumento de los subsidios para todos los desocupados, la defensa de la educación publica, la lucha por un sistema de salud único, publico y gratuito para todos y por un gobierno de los trabajadores y el pueblo. La experiencia de los compañeros del Bloque Obrero y Popular que le arrancaron mas de 40 puestos de trabajo a Ferrocarriles Metropolitanos, de los compañeros que ocuparon la planta de Termap en Santa Cruz y consiguieron 51 puestos estables como trabajadores petroleros, de los compañeros de Gral. Moscóni que lograron decenas de puestos y otras, muestran que por este camino se les puede arrancar conquistas no solo al Estado sino también a las patronales.

Es evidente que hoy, tanto el Bloque Piquetero, Castells y la CCC no alcanzan para expresar consecuentemente esta perspectiva, sin desconocer el espíritu de lucha y movilización que animan a estas organizaciones, los aspectos reformistas y oportunistas de sus políticas los llevan a unos a sumarse a Blumberg, a coquetear con Kirchner y armarle actos en la Matanza a otros y a mantener relaciones no siempre claras con diferentes gobiernos a Castells. Estos aspectos de sus políticas, mas las especulaciones electoralistas de la mayoría de ellos que ya se están candidateando, no los coloca en la mejor posición para  dirigir el amplio movimiento de desocupados.

Se trata por parte de todas aquellas organizaciones que no se sienten contenidos en estas expresiones mayoritarias del movimiento, de avanzar en el camino de la unidad para conformar un nuevo reagrupamiento de fuerzas, que coordine acciones con los otros movimientos, pero que nos permita superar la dispersión de quienes planteamos otra perspectiva para nuestra clase y organizarnos en torno de las banderas de TODO PARA TODOS y por un gobierno de los trabajadores y el pueblo. Si lo logramos, bienvenida también esta delimitación.    

Julio de 2004

REFUNDACIÓN COMUNISTA ARGENTINA

 

agrega un comentario


y la ANT?
Por juan salvo - Sunday, Jul. 18, 2004 at 11:14 PM

No han dicho ni una palabra sobre la ANT, que ya lleva 6 congresos, ha sacado varios documentos politicos donde se pone como objetivo estrategico el gobierno de los trabajadores y el pueblo. La ANT ha cumplido todos los planes de lucha que se ha propuesto.

De hecho, el 26 de Junio del 2002 fue un dia del plan de la lucha de la ANT en conjunto con la Veron. El proximo congreso de la ANT sera ampliado, con la MTD Anibal Veron y la CCC. Ante la descomposicion -que ustedes bien señalan- de las organizaciones oficialistas, se esta consolidando una oposicion al gobierno con base en el movimiento piquetero y varios sectores de la clase obrera ocupada.

Si hablamos de consecuencia, seamos consecuentes. Si hablamos de unidad, consolidemos los frentes que ya existen en vez de llamar a otros nuevos.

agrega un comentario


bla bla bla
Por un laburante - Monday, Jul. 19, 2004 at 1:19 PM

juan, hace poco se hizo una reunion en moron donde participaron compañeros de distintas organizaciones con la idea de organizar una cordinadora para las luchas locales y cual fue la posicion del po, "... si esta asamblea no se denomina seccional oeste de la ANt, nosotros no participamos..." en fin siempre lo mismo 1° el sectarismo despues la lucha, saludos

agrega un comentario


desocupados
Por JFK - Monday, Jul. 19, 2004 at 1:39 PM

Lo que pasa, es que los desocupados quieren empleo, y no una lucha de clases...
De hecho, la lucha de clases no existe, pobres o ricos, desocupados u ocupados, señores, en Argentina, somos todos burgueses y aspiramos al mismo sueño...
Hubo una epoca en la que habia asambeas populares, vinieron los zurdos y la gente se tuvo que ir.
Habia una epoca en que habia piquetes de desempleados,y esta pasando lo mismo...
Que mania de hechar a perder la inciativa de la gente y las herramientas que tienen para defenderse.
PORQUE NO SE DEDICAN A SUS PARTIDOS POLITICOS Y DEJAN EN PAZ AL RESTO QUE NO QUIERE SABER NADA DE USTEDES!!!!

agrega un comentario


conozco esa actitud que denuncias, laburante
Por juan salvo - Monday, Jul. 19, 2004 at 2:03 PM
juansalvo1917@yahoo.com.mx

Es justamente una de las caracteristicas mas irritantes de la izquierda y una de sus mas grandes debilidades.

Pero mas alla de las mezquindades de algunos dirigentes y la actitud seguidista de algunos cuadros (digo algunos porque afortunadamente conozco militantes del PO que no son asi y luchan para que actitudes como la que vos decis dejen de existir), el primer factor a tener en cuenta es la necesidad de unidad de accion. Las bases tienen los mismos reclamos y necesidades, los compañeros de base del Polo no son muy distintos a los compañeros de base del MTL o de la CCC o del MTR. Las diferencias estan mas arriba pero por otras cuestiones que no tienen que ver con los reclamos, y actitudes como las que vos decis expresan esa mezquindad de "espacio que no copamos se rompe o se lo aisla". Son actitudes que tienen poco que ver con un militante revolucionario, resabios de la cultura burguesa que todos tenemos, algunos mas que otros.

Lamentablemente, a veces a esas actitudes no ceden y deben ser confrontadas politicamente. Ustedes denle para adelante con la unidad y la coordinacion, con el Polo o a pesar del Polo. Si el Polo se va por la suya o sigue con planteos ultimatistas, eventualmente eso le va a jugar en contra y van a tener que rever su postura, porque sus propias bases los van a presionar. El PO fue al primer encuentro por la jornada de 6 horas con esa postura ("vengan a la ANT o disuelvanse"). Le salio mal, y creo que aprendio de esa experiencia (ahora la ANT integrara la campaña de las 6 horas como un sector mas). Tambien, en cierto sentido, salio mal la experiencia de boicotear la ANT Capital y ahora ese error se esta revirtiendo.

Por eso insisto en reforzar la unidad que ya existe, aunque tenga defectos. Si esperamos a la unidad "pura", esta nunca va a llegar. No se puede combatir al sectarismo con sectarismo. Si no estan de acuerdo con las actitudes como esa pero estan de acuerdo con unificar las luchas, no hay ningun impedimento para que participen en la ANT con sus propias posiciones. Confluir en un frente no necesariamente significa ir al pie de las tendencias que hegemonizan ese frente, se puede estar en un frente por la necesidad de la unidad de accion y conservar la independencia politica y organizativa.

Un abrazo, compañeros.

agrega un comentario


En esta no te veo Juan
Por Mario - Monday, Jul. 19, 2004 at 8:51 PM

En general creo que tus comentarios y artículos son muy atinados, pero en esta no considero que la cosa pase por donde decís vos. La ANT está infectada hasta la médula de Pitrolitis Poista. Es tan difícil el tratamiento de esta enfermedad que me parece que vamos a tener que generar otro polo de atracción para el movimiento popular. Hay que perder el temor a marchar sin las grandes sectas como el PO o el PC, ya que estas actúan como freno y encorsetadores de las masas en lucha. JFK, sos un sérpico, además poco creativo. Los pueblos van para adelante, en toda américa, uds. cada vez más aislados.

agrega un comentario


no se trata de que este el PO o no
Por juan salvo - Monday, Jul. 19, 2004 at 10:28 PM

Se trata de que es un espacio de luchadores que ha cumplido todos los planes de lucha que se ha propuesto, que ya lleva 6 congresos hechos, que ha sacado valiosos documentos politicos y que se define por el objetivo de un gobierno de los trabajadores y el pueblo.

Ademas, vuelvo a repetir: el proximo congreso sera "ampliado" con la CCC y la MTD Anibal Veron. Creo que lo peor que podriamos hacer seria construir otro espacio "puro" ahora. Ya vimos como eso fracaso en el pasado.

agrega un comentario


Mirá la situación actual
Por Mario - Monday, Jul. 19, 2004 at 11:13 PM

Mirá la situación actual: el PO, el PC pidiendo por favor a la burguesía que les crean que ellos no fueron los de los cascotazos a la legislatura. Quienes participaron del Bloque y de la ANT marcan el aparateo del PO. Me encantaría que la ant fuera un espacio auténticamente revolucionario, pero estos sectarios y reformistas te obligan a delimitarte.
Yo creo que no queda otra que unir a todo lo que está por fuera y a la izquierda de la ANT y crear algo serio.

agrega un comentario


Héroes del cine mudo
Por @@@ - Monday, Jul. 19, 2004 at 11:24 PM

Y para vos, "tener seis congresos hechos" es "haber cumplido con todos los planes".
Por favor, me cago de risa leyéndote. Sos un dibujito animado. Tenés mucha suerte de vivir en 2004. Troski ya te hubise fusilado por aventurero disolvente.

agrega un comentario


UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN
Por MORSA - Tuesday, Jul. 20, 2004 at 2:40 AM

Creo que las fuerzas populares deben unirse en la lucha, hay un gobierno que hambrea al pueblo y una derecha que pide a gritos represión,Sobish, Romero, Macri, Lopez Murphy, Patricia Bullrich, ellos se agrupan, y van a venir con todo para imponer una represion a las fuerzas populares, lo más importante es que ese momento nos encuentre, a pesar de las diferencias, unidos y en las calles compañeros.

agrega un comentario


"un serpico"
Por JFK - Tuesday, Jul. 20, 2004 at 11:01 AM

Mario dice "JFK, sos un sérpico, además poco creativo. Los pueblos van para adelante, en toda américa, uds. cada vez más aislados."
Bueno Mario, NO soy yo, ni otros " serpicos aislados" de latinoamerica que se desesperan por sumar algo de gente a sus movimientos.
Ustedes estan aislados. Siempre lo estuvieron y el futuro no le es nada promisorio, al parecr van a seguir estandolo.
A quien representan ustedes? a que trabajador?, ustedes estan aislados por eso, porque no reperesentan a ningun desocuado ni oprimido, sino a su propia abosecion por el poder, lo que los hace identicos a cualquier otro de derecha o capitalista.
Todo lo que ustedes buscan se trata finalmente de eso, obetener y mantener poder, y se creen que los trabajadores y la gente pobre de este pais son ingenuos y van a comprar que ustedes realmente se preocupan por otra cosa que no sea obtener y manener poder...
La gente se da cuenta, y se les va, y no hay nada que puedan hacerle.
Estuvieron y estaran aislados. En sus movimientos de "trabajadores" cada vez habra mas estudiantes universitarios provenientes de la burguesia (que se permiten jugar al revolucionario mientras "papi" banque, a los 30 cuando se tienen que bancar solos, entonces se hacen peronistas), y ningun laburante, como siempre.
Y no soy un serpico, no estoy "infiltrado", esdte es un espacio de "prensa libre", y libre significa que gente como yo, que no es de izquierda, aunque tampoco de ultra derecha ("progres" nos llaman) podamos partcipar.
Si ustedes infiltran y copan un movim iento de desempleados, o una asamblea popular, al punto de que la destruyen porque tanto los desemplados como la gente de los barrios cuando los ve se va a otra parte, porque los progres no podemos entrar a un espacio como este?-
Mario, son perdedores por que su ideologia no es una odeologia, sino una tecnica administrativa, y que encima, no da resultados a largo plazo.
Ya dejen de hechar a perder espacios que la gente construye.
Dediquense a sus partidos y olvidense de copar asambleas o movimientos piqueteros, que asi dejan al pueblo sin herramientas validas para defenderse.
JFK

agrega un comentario