Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

OMC discute nuevo documento de liberalización comercial
Por RadioMundoreal - Tuesday, Jul. 20, 2004 at 12:42 PM
prensa@radiomundoreal.fm

Los delegados de los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) inician este lunes el análisis de una nueva propuesta que intenta desbloquear las negociaciones multilaterales antes de que finalice julio, con vistas a la reunión clave del Consejo Ejecutivo del organismo el 27 y 28 de julio próximos en Ginebra.

El texto de la propuesta fue entregado el viernes por la tarde a las delegaciones por el jefe negociador, el embajador japonés Shotaro Oshima.

De esa forma los negociadores de las 147 naciones que integran la OMC comienzan las discusiones de los contenidos de la misma, con la participación del propio Oshima y del Director General de la OMC, Supachai Panitchpakdi.

El proyecto, presentado el viernes busca aparentemente facilitar un acuerdo marco que permita avanzar en la liberalización mundial del comercio y culminar con éxito la llamada Ronda de Doha, lanzada en noviembre del 2001 y que debe culminar antes del 1º de enero de 2005.

El borrador con las revisiones será luego evaluado por los gobiernos, antes de la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMC.

La OMC expresó a través de un comunicado oficial la sugerencia para que los negociadores se pongan de acuerdo sobre "la eliminación paralela, en un plazo creíble, de todas las formas de subsidios a la exportación y sobre todas las medidas de apoyo a las exportaciones agrícolas que tienen un efecto equivalente".

Negociadores latinoamericanos criticaron desde ya que en el documento se coloque en un mismo nivel a los productos "sensibles", que los países ricos protegen con aranceles muy altos, con los "estratégicos" para países de economías y agriculturas muy vulnerables.

Fuentes indias y de otros países en desarrollo ya afirmaron que el borrador sobre agricultura –capítulo clave en las negociaciones- es demasiado ambiguo y ofrece nuevas formas y flexibilidades a los países desarrollados para que puedan mantener sus protecciones a la agricultura.

Por su parte la organización no gubernamental Oxfam calificó de "decepcionante" para los países en desarrollo la propuesta de acuerdo.

Celine Charveriat, de OXFAM afirmó: "Casi un año después del fracaso de la reunión ministerial de Cancún, parece que no se hubiese aprendido la lección y los negociadores actúan como si no pasara nada".

Temas absolutamente trascendentales para los países en desarrollo como las ayudas internas a la agricultura que distorsionan el comercio o la apertura de los mercados a los productos agrícolas, siguen sin resolverse, afirmó Charveriat.

"Muchos temas de interés para los países pobres son ignorados o no se tratan adecuadamente, mientras que por el contrario se tienen en cuenta los intereses de los países ricos que quieren seguir volcando sus excedentes a precio de dumping en otros mercados y cierran sus fronteras a los productos del mundo en desarrollo", agregó la representante de Oxfam.

Charveriat admitió que entre los elementos nuevos de la propuesta se destaca la eliminación de los subsidios a la exportación y la renuncia por parte de los países más desarrollados a negociar sobre los llamados “Temas de Singapur”; inversiones, política de competencia y transparencia en las compras públicas.

agrega un comentario