Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡ Alerta Santiagueños !: La Corriente Renovadora al acecho del poder
Por (((i-SdE))) - Wednesday, Jul. 21, 2004 at 1:48 PM
cmi-sgo@indyemdia.org

Para no cometer viejos errores es necesario refrescar la memoria de la sociedad santiagueña con respecto a la forma en que se manejaron partidos políticos como el de la Corriente Renovadora (1987-1993), la violación a la Constitución de entonces y a otras cuestiones y personajes de nuestra historia próxima que hicieron de Santiago un caso extremo de autoritarismo, persecución y corrupción de sus gobiernos.

¡ Alerta Santiagueño...
cesar_iturre_hijo.jpg, image/jpeg, 190x210

El 27 de septiembre de 1.991, la legislatura sancionaba finalmente la Ley de Lemas, luego de varias sesiones fallidas, cambiándose el sistema electoral por primera vez en la provincia; esta ley violaba el Art.130 de la Constitución Provincial, que sostenía que “El gobernador y el vice-gobernador serán elegidos por el pueblo por simple pluralidad de sufragios”, también dentro de esta constitución violaba el Art 131 al ser dictada por la legislatura 28 días antes de la elección; dado que este artículo mandaba que la convocatoria a elecciones debía ser efectuada con un mes de anticipación, con lo que se corrobora dicha inconstitucionalidad, también era violatoria a la disposición de nuestra Carta Magna al consagrar el doble voto simultaneo y acumulativo.

En el mes de octubre de 1.991, la ciudad de Santiago del Estero, vive momentos expectantes con respecto a las elecciones provinciales para la renovación de sus autoridades, el gobernador Cesar Iturre en un periplo provincial y maratónico, recorre el interior provincial, recategorizando municipios, lo hace en compañía del Ingeniero Carlos Aldo Mujica, candidato a gobernador por el oficialismo, y la banda de música, los actos que allí se realizan pertenecen al partido de la Corriente Renovadora, y no falta el vino, el asado y las boletas electorales. Por otra parte se incluyen páginas enteras en los periódicos locales anunciando licitaciones de obras públicas, viviendas, cloaca máxima, red eléctrica.

La Caja Popular de Ahorro y Crédito ofrece préstamos a empleados públicos y agricultores. Se inauguran jardines de infantes, escuelas repintadas, plantas potabilizadoras, calles enripiadas, alumbrado y cordones.
La oposición le reclama el uso del moroso mandato constitucional con fines proselitistas partidarios.
En la puja electoral del peronismo entre el partido Justicialista (que lidera el Dr. Carlos A. Juarez , y la Corriente Renovadora (que lidera el ingeniero Iturre) la justicia reconoce a Juarez el derecho al uso de los símbolos partidarios.

Al iniciarse octubre hay cuatro frentes electorales oficializados: Sub-lema Frente de la Corriente Renovadora, integrado por C.R., P.I, P.C.D, P.D.C, M.I.D, P.P.U, y M.L.P; sub-lema Alianza justicialista: P.J y P.A.; Sub-lema Revolución productiva; Lema : Alianza U.C.R.-M.O.P. ; Lema Unidad Socialista: P.S.P. y P.S.D.

El candidato de la UCR-MOP, Dr. José L. Zavalía denuncia intentos de fraude electoral, con la distribución de boletas electorales y votos impresos con errores en los talleres del diario “El Liberal”.
El Dr. Juarez cierra su campaña electoral el día de la lealtad popular, lo acompaña en la tribuna el senador nacional Eduardo Menem que ha venido a darle su expresa adhesión y apoyo; en un lleno fervoroso en estado del Club Juventud. La Corriente Renovadora cierra su campaña en es estadio del Club Central Córdoba con algunos incidentes provocados por grupos internos disidentes.

La Alianza U:CR. M.O.P se ve obligada a realizar su cierre de campaña en la intersección de las calles Belgrano y Pedro León Gallo (última actuación del músico Jacinto Piedra). Ante la negativa de los clubes Central Córdoba y Mitre para la realización del evento. El Dr. Zavalía líder de la U.C.R –MOP, llega al acto por primera vez montado a caballo con guardamontes y acompañado por jinetes ataviados a la usanza criolla.

William Otrera realizó un cierre atípico al convocar a una misa para orar por la patria.
La jornada del día del comicio es normal, solo hay algunas denuncias por transgresiones menores que no alteran el curso, pero al cierre del comicio Zavalía denuncia Fraude Electoral, Juarez adhiere al reclamo y juntos se presentan ante el colegio electoral. Una manifestación de adherentes a ambos sectores se traslada al Juzgado federal, y hay incidentes con militares del oficialismo y con la policía, bajo la lluvia torrencial la ciudadanía reclama sus derechos a la justicia. Arrecian las denuncias: v otos de personas fallecidas, votos de menores. etc.

Se produce un incendio en el Centro de Cómputos, el responsable del tráfico de información de E.N.C.O.T.E.L, desaparece y aparece una urna no identificada en un colegio, Juarez dice:”Nunca hubo un fraude tan escandaloso”. Se decide escrutar urna por urna, voto por voto. Se termina el mes de octubre pero las cuentas no cierran. En noviembre el Frente Electoral UCR_MOP promueve juicio por inconstitucionalidad de la Ley Nº 5871 de voto simultáneo y acumulativo conocida como Ley de Lemas.
Entre las idas y vueltas de gobernantes y candidatos a la Capital Federal, en pos del fallo de la Cámara Electoral de la Nación; hay una tensa espera en el ámbito social, a la vez que aumentan los cargos por fraude electoral.

Las computadoras del M.O.P. arrojan 2.500 policías sufragantes, 2.500 documentos con numeración por arriba de los veinticuatro millones(o sea niños entre los 9 y 10 años), 2500 personas de más de noventa años, y 1.600 de más de cien años de edad, 2.600 electores con doble documentación (5.200 votos),600 documentos mellizos, uno por cada sexo con el mismo número, y 1.500 afiliados al radicalismo omitidos en el padrón.
Se suceden las marchas con multitudes de adherentes que reclaman justicia.
Un gran operativo policial evita la circulación hacia la ciudad capital, en las rutas de acceso para impedir, la concentración de repudio al gobierno.
Los obispos Guirao y Basseotto dan a conocer su documento en torno a la grave crisis política provincial, convocando a los políticos a un examen de conciencia y formulando criticas a los procedimientos.

A lo largo de un año se suceden las denuncias de corrupción en las distintas instituciones tales como: el Tribunal Electoral, convalida la elección y proclama a la fórmula Mujica-Lobo como la formula ganadora; los diputados reciben un suplemento no remunerativo de 22.100.000 australes. El ministro de Salud de la Nación, otorga subsidios por valor de 1.700.000 dólares y entrega de 20.000 dosis de vacunas antitetánicas, posteriormente el gobernador de la provincia, ordena, un sumario por las irregularidades cometidas con las vacunas que trajo el ministro Araóz en su visita a Santiago. En el mes de febrero de 1.992 las marchas de protestas se reinician después de una pausa de 2 meses.
Se produce un robo de expedientes en el Ministerio de Salud en los que se confirma precios inflados, sobre las compras y una exclusiva élite de proveedores.
El presidente del Colegio de Abogados, Dr. Peralta Galván, formula una grave denuncia sobre jueces con manos atadas, la cual finalmente queda congelada.
Los radicales denuncian corrupción en el programa de laboreo de suelos, con perjuicio de 22.000.000 de dólares.

El ministro de Bienestar Social, Dr. Daniel Yocca, informa sobre irregularidades que comprometen a una funcionaria por 300.000 dólares.
Se conoce una extensa y detallada nómina de implicados en el affaire del gasoil, ya que desaparecieron 14.000 litros.

El obispo adjunto de la diócesisis de Añatuya, monseñor Basseotto confirma que los comedores infantiles del norte no funcionan por falta de recursos, nadie sabe donde está la plata de los comedores.
Hay denuncias sobre el reparto de tierras fiscales en la provincia entregadas diez días antes de las elecciones, son 39.000 hectáreas (7% de la superficie cultivable).Muchos recibieron enormes extensiones. El titular de Vialidad de la Provincia denuncia la desaparición de vehículos y maquinarias, de la repartición.

Se suceden las marchas mes a mes y se reiteran las denuncias por fraude y por el manejo de las instituciones. Al conmemorarse un año del fraude electoral se realiza la marcha que concentra la mayor cantidad de personas en lo que va de la historia del movimiento y además acuden personalidades de la UCR de nivel provincial y juventudes de las provincias vecinas en apoyo de la marcha.

-----------------------------------------------------------------------------------------

El vacío de poder, la ausencia de dirigentes creíbles y honestos que pudieren encarnar un proyecto renovador (para no hablar de revolucionario) en la provincia. La incapacidad e inoperancia de los dirigentes encabezados por “el Chavo” (mote con el que se conoció al extinto gobernador Iturre) y posteriormente por Mujica y Lobo, llevaron a la provincia a la revuelta popular, a la protesta permanente y en aumento que de manera inorgánica reflejaba el descontento y deterioro de las relaciones sociales básicas, derivadas de la pobreza y el abandono de las funciones del Estado. Responsabilidad de sus gobernantes al priorizar los mandatos del neo-liberalismo dejando de lado la protección de los mas vulnerables como práctica habitual en la provincia.

Este fue el comienzo de las movilizaciones populares que terminaron en el estallido del 16 y 17 de diciembre de 1993, conocido como “el santiagueñazo”. Diez años después, heredera de aquellas marchas populares, todos los viernes se fue sumando a las marchas por el “Doble crimen de La Dársena” reclamos mas profundos y sustanciales de la sociedad santiagueña que aún hoy no ve colmada su aspiración por un cambio rotundo en sus dirigentes y formas de funcionamiento del Estado.

Y nuevamente la Corriente Renovadora intenta resurgir ¿Para qué?, ¿de que se quejan si fueron solo parte del sistema juarista?, ¿ahora lo quieren resucitar?. No olvidemos que la memoria activa es la espina de la historia.


agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 14 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Aristoteles el mismo Sunday, Feb. 13, 2005 at 1:21 AM
deben ser honestos andrea Tuesday, Sep. 07, 2004 at 2:49 PM
EL VERDADERO CAMBIO MARTIN GOMEZ Saturday, Aug. 14, 2004 at 12:17 AM
No nos engañemos Juan Carlos Friday, Aug. 06, 2004 at 9:46 PM
ITURRE GOBERNADOR EL INDIO Tuesday, Jul. 27, 2004 at 9:35 PM
dale que va pepito Saturday, Jul. 24, 2004 at 12:45 AM
Ejercicio Marechal Thursday, Jul. 22, 2004 at 10:53 PM
Sigan jodiendo Carlos Thursday, Jul. 22, 2004 at 10:42 PM
ni buenos... Borges Thursday, Jul. 22, 2004 at 7:23 PM
unica alternativa herrera Wednesday, Jul. 21, 2004 at 10:58 PM