Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches en Buenos Aires
Por Gustavo Macayo - Wednesday, Jul. 21, 2004 at 3:46 PM
libmacayo@ciudad.com.ar

Durante estos días se desarrollaron varias actividades dentro del marco de la visita a Buenos Aires de un grupo de miembros del Pueblo Originario Mapuche-Tehuelche a la Capital Federal.

El dia miércoles 14 de Julio se mantuvo una reunión con el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, del Servicio de Paz y Justicia, quien recientemente se involucró en el conflicto que mantiene el Grupo Italiano BENETTON con la familia Curiñanco-Rúa Nahuelquir por Tierras en la Región de Leleque, Provincia del Chubut.

El día jueves 15 se inició la actividad con un Ngellipun (ceremonia ancestral Mapuche) en la Plaza del Congreso, finalizada la cual el grupo se trasladó al Auditorio del Congreso de la Nación, en el subsuelo del Anexo donde funciona la Cámara de Diputados, en Rivadavia y Riobamba.

La actividad de divulgación dio inicio a las 10 hs. con una alocución del Longko (Autoridad Originaria Mapuche) Agustin Sánchez, de la Comunidad FÜTA HUAO, la que fue traducida al castellano por el Licenciado Antonio Díaz Fernández. Posteriormente se proyectó un video sobre la situación de la Comunidad Tehuelche EMILIO PRANE, del Boquete Nahuelpán, después de lo cual hizo uso de la palabra José PRANE, el werkén (mensajero) de la Comunidad.

A continuación hizo una presentación la Comunidad Mapuche MOTOCO CÁRDENAS de la Zona de Lago Puelo, donde expusieron la situación de hostigamiento que sufren por parte de las Autoridades de ese Municipio. Esta presentación culminó con la exposición de una serie de imágenes del maravilloso Ecosistema de la Región donde está ubicada la Comunidad, con explicaciones de Bernardita Bielsa. También expuso su situación la Comunidad Mapuche SEPÚLVEDA, del Paraje Buenos Aires Chico, El Maitén.

En horas del mediodía se realizó una Conferencia de Prensa para los periodistas presentes.

Luego de un breve intermedio, a las 2 y media de la tarde se reanudó la actividad con la proyección de un Video denominado "Marichi Wew", donde se expone entre otras cosas la situación del Conflicto BENETTON-CURIÑANCO, la resistencia de la Familia y el acompañamiento de las Comunidades. A su finalización expusieron sobre el conflicto Rosa RÚA NAHUELQUIR y Atilio CURIÑANCO, Mauro MILLÁN, Werkén de la Organización Mapuche-Tehuelche 11 de Octubre, y yo como abogado de la Familia.

A continuación se dio lectura a una Proclama especialmente preparada para este momento, primero en Mapuzungun (la lengua del Pueblo Originario Mapuche) por el Licenciado Antonio Díaz Fernández, y luego en castellano por Mauro Millán.

Como cierre, expuso Díaz Fernández sobre la situación de la Lengua Mapuche, el trabajo de Investigación y difusión que el mismo realiza, y también hicieron uso de la palabra, entre otros, pobladores de la localidad de Corcovado, Chubut, respecto a los Proyectos de construcción de seis Presas Hidroeléctricas sobre el Río Corcovado, situación que preocupa a muchos sectores de la población de Corcovado, Trevelin, Carrenleufú, Esquel, y toda la Comarca, por el impacto Ambiental y Sociocultural que se teme provocará sobre este bellísimo y frágil Ecosistema, y el resto de la Región. Estuvieron presentes durante toda la jornada miembros de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO a la Mina de Esquel, Chubut, quienes difundieron material sobre el tema, y colocaron una bandera del NO a la Mina dentro del salón.

Finalizada la actividad, se mantuvo una reunión con la Comisión de Población de la Cámara de Diputados, donde se trató la problemática de las diferentes Comunidades, y los Proyectos Legislativos que actualmente se están trabajando en la Comisión para la problemática de Tierras Indígenas.

El día viernes 16 en horas de la tarde se mantuvo una reunión con la Asociación de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Institución que manifestó gran interés y ofreció su apoyo para las acciones jurídicas que está llevando a cabo el Pueblo Originario Mapuche-Tehuelche.

agrega un comentario