Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Que paso en la legislatura?
Por MST en Izquierda Unida - Friday, Jul. 23, 2004 at 2:07 AM

El viernes 16 de Julio las imágenes de los violentos hechos ocurridos en la legislatura de Buenos Aires recorrieron el país creando un clima de conmoción. Televisión, radio y diarios siguieron la noticia desde entonces y reavivaron el debate sobre una supuesta necesidad de reprimir a los manifestantes. ¿Pero que paso en realidad en la Legislatura?

¿De que se trata el Código que pretendían sancionar los diputados de Macri y algunos de los de Ibarra?
¿Es cierto que la salida es la represión policial o la persecución policial de los que luchan como propone Kirchner?

Una provocación al servicio de crear un clima represivo

Manifestaciones como las del último viernes 16 se vienen desarrollando en las puertas de la Legislatura desde hace cuatro semanas. Sin embargo nunca hubo semejantes disturbios. Esta vez, sin embargo un pequeño grupo de provocadores aislados de los manifestantes, actuó durante dos horas seguidas rompiendo y quemando puertas y destrozando vidrios. Impulsado por las fuerzas de seguridad o de algún servicio de”inteligencia”.
Pero, para qué se hizo esto se preguntará usted?
El gobierno nacional como el del Ibarra y el machismo han decidido aplicar las políticas del FMI y no solucionar los graves problemas de trabajo, salario, vivienda o salud que sufre la población. Por lo tanto persiguen y buscan reprimir a los que protestan. El Código en tratamiento apunta en ese sentido. Justamente esta provocación, que cada vez está más en evidencia, tiene ese objetivo: crear un clima de apoyo social a la represión contra los que reclaman. Es lógico que dude si fue una provocación ya que hubo una enorme y costosa campaña mediática para demostrar lo contrario, sin embargo hay pruebas de que fue así.
Uno. Al igual que en los secuestros extorsivos, robos u otros delitos hubo una “zona liberada” al servicio de que esto sucediera por dos horas seguidas.
Dos: Ninguna de las organizaciones que se manifestaron pacíficamente reconocen a los que cometieron los hechos de violencia.
No hay ningún detenido entre los provocadores, solo están presos los manifestantes que no son responsables de los hechos, los “perejiles” como dicen de sí mismos los propios presos.
Por eso el MST en Izquierda Unida denuncio y repudió la provocación montada y esos hechos de violencia que solo sirven para justificar el clima represivo.
Nuestra diputada Vilma Ripoll lo hizo desde el primer momento y por todos los medios de comunicación.

El Código que proponen Ibarra y Macri va contra los sectores populares

Pero, entonces, que es el Código de Convivencia que se pretendió votar. Este nuevo Código castiga la protesta social, a los pobres y a los jóvenes. Si usted es un trabajador que se moviliza, un desocupado que reclama, un ahorrista que pide por sus ahorros o un vecino que se opone al tarifazo, será castigado con multa y cárcel. Si usted por la desocupación, se ve obligado a trabajar en la calle, es un vendedor ambulante, un artesano o un cartonero, etc. también puede ser detenido, además de multarlo, decomisarle su mercadería y confiscarle su ganancia. A los jóvenes, quieren entregárselos a la policía de “gatillo fácil” a los 16 años.
El justo repudio de la violencia provocada, que compartimos, no lo tiene que confundir. El Código de Macri e Ibarra como la judicialización y persecución de los luchadores que impulsa Kirchner van contra los que reclaman y luchan. Si no reprimen ahora, es porque no tienen consenso social. Con este tipo de provocaciones lo están buscando. Por eso hay que exigir que no se sancione el Código, mientras que seguimos reclamando la libertad de los presos y la investigación de los hechos para esclarecer las responsabilidades materiales y políticas.

21/7/04

Movimiento Socialista de los Trabajadores en Izquierda Unida

http://www.mst.org.ar
prensa@mst.org.ar

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 15 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
....que locura rolo Wednesday, Aug. 04, 2004 at 2:47 PM
....que locura rolo Wednesday, Aug. 04, 2004 at 2:45 PM
....que locura rolo Wednesday, Aug. 04, 2004 at 2:43 PM
....que locura rolo Wednesday, Aug. 04, 2004 at 2:40 PM
hablanado de cagones el solitario rojo Tuesday, Jul. 27, 2004 at 1:40 PM
NO PUEDEN HACER ESTO PERO NO ME GUSTAN LOS TRABAS gabriel Monday, Jul. 26, 2004 at 5:32 PM
perdon la voz de la historia Friday, Jul. 23, 2004 at 11:44 PM
Cara tapada y Cabeza vacia Yo, que si soy del MST Friday, Jul. 23, 2004 at 9:12 PM
che mariano Videla, Massera, Franchiotti, Rico, Seineldín Friday, Jul. 23, 2004 at 3:22 PM
Pobre PO, oportunista y pequeño burgues PO auproclamatorio, mamita!!!!! Friday, Jul. 23, 2004 at 1:03 PM