Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Cátedra Abierta de Estudios Americanistas en la Universidad de Buenos Aires
Por FFyL - Saturday, Jul. 24, 2004 at 1:04 AM

Comienza el 3 de agosto, todos los Martes hábiles, de 19 a 22 hs., Aula 108, 1er. piso, Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Puán 480, Buenos Aires.

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Ciencias Antropológicas


Cátedra Abierta de Estudios Americanistas
Seminario -optativo para estudiantes de la Facultad-
y libre, gratuito y abierto a todos

NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS
AYER-HOY-MAÑANA
En la culminación del Decenio Internacional de las Naciones Indígenas del mundo
ONU-1995-2004


Comienza el 3 de agosto, todos los Martes hábiles, de 19 a 22 hs., Aula 108, 1er. piso, Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Puán 480, Buenos Aires

Algunos ejes temáticos:
En busca de nuestros antepasados. Las primeras culturas. Arqueología, formas de organización social. Patagonia, Pampa, Noroeste. Las culturas andinas y la expansión incaica. Arte y simbología precolombinos.
Culturas y cosmovisiones en pugna. Historia del contacto, la evangelización y la colonización. Etnohistoria. Las rebeliones indígenas.
Procesos históricos en la conformación del Estado nacional. Las guerras del desierto y del Chaco. El
genocidio y las relaciones interétnicas . Militares e intelectuales en los 80.
Actualidad de los Pueblos Originarios en Argentina. Culturas, mitos, leyendas. Sujeción y protagonismo
histórico de las culturas originarias. Mapa de la realidad indígena en el ámbito rural y ciudadano. El problema de la identidad ante la crisis de valores y pautas del "mundo occidental". Arte, cultura, educación... Taller participativo de expresiones artísticas y culturales indígenas.
El Derecho y la situación y problemas de los pueblos originarios. Legislación nacional e internacional y realidad. La tierra, eje de la vida, la cultura y los derechos indígenas. La salud de los pueblos originarios. Cosmovisiones y espiritualidad. Proyectos productivos .
Taller de representantes de organizaciones y movimientos de los pueblos indígenas. Autonomía y pluralidad en la vida social, cultural y política. Taller de expresiones artísticas.
Debate y reflexión : ¿Hacia una Argentina .y Latinoamérica- pluriétnica, plurilingüista y multicultural?

Exponen: Hugo Trinchero, Graciela Dragosky, Florencia Kusch, Marta Becchis, Carlos Paz, Juan Schobinger, Adolfo Pérez Esquivel, Ana Zetina, Jorge Ravazza, Angel Núñez, Carlos Martínez Sarasola, Ana María Llamazares, Carlos Punta, Sofía Oguic, Delia E. de Ibarra Grasso, Teodora Zamudio, Eulogio Frites, Lorenzo Pincen, Jorge Wamani Rodríguez,Norma Acosta, Rosalía Gutiérrez, Paco Alanez Pilco, Mercedes Avellaneda,Raúl Fernández, Agustín Fernández, Roxana Soto, Jorge Nahuel, Juan Rosales.


Informes e Inscripción: En la sede de la Facultad, Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE), 2º piso, ofic. 244, tel. 4432-0606 /0334. Fax 4432-0121 < seube@filo.uba.ar >
Cátedra Abierta de Estudios Americanistas, ofic. 358B (tercer piso) tel.interno 118
< jrozales@yahoo.com > - Pueden inscribirse el mismo 3 de Agosto, al iniciarse el evento-

agrega un comentario


Felicitaciones Juan, siempre por el mismo camino
Por preocupada - Saturday, Jul. 24, 2004 at 6:20 PM

cuándo van a aprender que los pueblos originarios no son de ustedes, ¿acaso los compraron...? Esa actitud paternalista la heredaste del PC. Además siempre poniendo a académicos para que hablen por la gente... la gente tiene boca propia. Donde se pone el foco es una decisión política y vos seguís optando por el paternalismo.

Che, cuándo vas a invitar a integrantes de comunidades en lucha, siempre apelando a los mismos burócratas. Frites... Nahuel... Soto...

Hay Juan, Juan.

agrega un comentario