Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha por Justicia y Verdad
Por Carger Dibran - Saturday, Jul. 24, 2004 at 1:08 PM

Los pedidos de "Justicia y Verdad por una Nueva Constitución" reunieron nuevamente ayer por la tarde a un número importante de organizaciones e instituciones de Santiago del Estero, y puede que hayan ahuyentado también a muchas otras.


Multitudes ocuparon anoche las principales calles de La Banda y la Capital de Santiago del Estero con el propósito de acompañar, un viernes mas, la marcha por la Verdad y Justicia que desde el año pasado viene exigiéndole al estado provincial el total esclarecimiento de los crímenes de Patricia Villalba, Leyla Bashier Nazar, Andrea Coria, Nadia Lessio y de muchos otros santiagueños cuyas causas judiciales, aún hoy, siguen irresueltas.
Hace exactamente un año, gran parte de la estructura y legitimidad política del juarismo-peronismo eran sobrepasadas por la fuerza de una manifestación de protesta masiva, única en la historia de la provincia, que (a fin de cuentas) resultó ser el impacto mas certero que hasta ese momento se hayan imaginado los conductores y sostenedores de aquel paleorégimen. En realidad, todas las dimensiones y derivaciones de esa movilización no podían caber de inmediato en el cálculo, racional o imaginativo, de aquellos que la protagonizaron. Sólo algunas aproximaciones hubo, nada más; el resto se pondría de manifiesto inmediatamente después, como las múltiples secuencias concretas que fueron constituyendo a la situación presente.
Lo cierto es que la coyuntura política de aquellos días en la provincia ya estaba enteramente determinada por las marchas de los viernes. Las decisiones del gobierno nacional al respecto también. La Intervención federal arribó a Casa de Gobierno el 31 de marzo.
Los pedidos de "Justicia y Verdad por una Nueva Constitución" reunieron nuevamente ayer por la tarde a un número importante de organizaciones e instituciones de Santiago del Estero, y puede que hayan ahuyentado también a muchas otras.
La concentración dio comienzo aproximadamente a las 16, en el cruce de las avenidas Belgrano y Besares frente a la estación de trenes de La Banda. Durante todo el recorrido, se fue sumando a la marcha una variedad organizaciones de muy reciente formación, en su mayoría provenientes del peronismo provincial fragmentado. Hubo también la ausencia notoria de varias agrupaciones políticas de la primera hora y la presencia de colectivos de dudosa procedencia. Todo esto abre, sin dudas, un nuevo frente de discusión hacia el interior de todas las organizaciones populares.
Los familiares de las víctimas, las asociaciones defensoras y promotoras de los Derechos Humanos y la mesa Multisectorial por un Nuevo Santiago realizaron esta convocatoria con el fin de reforzar la lucha social contra la impunidad, por el definitivo desmantelamiento del aparato represivo y en apoyo a la reforma de la Constitución de Santiago del Estero.
En el tramo final de la marcha se sumaron el interventor de la provincia, Pablo Lanusse, los funcionarios de su gabinete de gobierno y el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde.
Esta marcha concluyó en el escenario instalado -por el gobierno de la Intervención- frente a Casa de Gobierno. Desde allí Olga Villalba agradeció a todas las personas presentes y les pidió que un esfuerzo para mantener la unión porque así "lo vamos a sacar a Santiago bien al frente". En otro párrafo de su alocución, la madre de Patricia afirmó que esta lucha sirve para "que vean ciertos señores que los santiagueños hemos perdido el miedo". Después de negar los rumores que hablaban de su futura carrera política como funcionario público, en un futuro gobierno, Olga hizo un último pedido: "el día que tengamos una elección sepamos a quien vamos a elegir. Si elegimos a tal persona decirle: nosotros te hemos elegido, por nosotros estas aquí y ahora queremos que trabajes para los santiagueños".
Pablo Lanusse, a su turno, dijo:" vamos a estar hasta el último segundo de nuestra estancia en Santiago del Estero luchando para garantizar el espacio de libertad e igualdad; el nunca mas a la impunidad que toda la sociedad de Santiago del Estero logró hace mucho tiempo, cuando hace un año y mas atrás decidió enfrentar a un aparato político y económico que creyó poderse adueñar de la vidas y de los destinos de todos los santiagueños, y no hicieron mas que subestimar el dolor de tantas madres y la convicción y firmeza de tantos ideales santiagueños".
Luego vino el aporte artístico de la Juntada entre Coplanacu, Peteco Carabajal y Raly Barrionuevo, todo a modo de cierre festivo, como para no caer en esa tristeza social que termine llevando este proceso hacia la impotencia total.

agrega un comentario