Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santiago tendrá este año su propia feria del libro
Por Mario - Sunday, Jul. 25, 2004 at 8:18 PM
visosolibros@infovia.com.ar

La 6ª. Feria del Libro de Santiago del Estero se realizará del 6 al 10 de agosto, en el Paseo El Siglo y salas aledañas.

Santiago tendrá este...
logo.jpgkha3j2.jpg, image/jpeg, 76x104


Es un orgullo para los santiagueños poder reunir a autores, lectores, libreros y editores en una verdadera fiesta de la cultura. Este momento de profunda revisión que vive nuestra provincia, es una gran oportunidad para la apertura de un espacio de neta convocatoria cultural, con un concepto pluralista que contenga todas las manifestaciones que asume hoy este campo tan rico y problematizador de nuestra vida social.
La propuesta para la Feria de este año es que tenga uno de sus soportes en el autor, en el escritor, y en esa medida sabemos que uno de los puntos de atracción de un encuentro como éste, donde uno dice Feria del Libro, no se trata sólo de libros sino de todos los que intervienen en su producción. La Feria tiene este año un carácter regional, centrado en el Norte, y convoca especialmente a sus escritores.
Se realizarán mesas redondas y paneles sobre diversos temas relacionados con la literatura argentina, pero especialmente con la de Santiago del Estero; se presentarán aproximadamente doce libros y revistas; contaremos con las conferencias de destacados intelectuales y hombres de letras. Se implementaron, además, talleres de narrativa, de lectura, de teatro y cursos destinados a jóvenes y docentes. La mayoría de estos actos incluirán lectura de poesías y textos breves a cargo de actores y números musicales.

Invitados

Una de las figuras destacadas que nos visitará ha de ser Jorge Estrella, filósofo de prestigio internacional, escritor, docente de la Universidad Nacional de Santiago de Chile y Nacional de Tucumán, autor de numerosos libros, varios de ellos en colaboración con Desiderio Papp, autoridad mundial en el universo científico.
También habrá reconocimientos a algunos de nuestos escritores, poetas y ensayistas. Carlos Manuel Fernández Loza, Juan Carlos Rímini, Ricardo Dino Taralli, por ejemplo, quien a través de su obra en los Cuadernos de Cultura, de la Municipalidad de la Capital, concretó una vasta tarea de difunsión ; Amalia Gramajo y Hugo Martínez Moreno, entre otros. Y una mesa especial dedicada a todos nuestros autores “clásicos”.
Se organizó, además, un debate sobre gestión cultural, en el que participará David Lagmanovich, una de las figuras que nos visita, y al cual invitamos a todos los que realizan actividades culturales. Será una buena ocasión para conversar sobre el papel del Estado, las instituciones privadas y las formas de llevar adelante los proyectos destinados a la comunidad.

Juventud

Aspiramos a que la Feria tenga un atractivo y una orientación dirigida a los jóvenes, tales como mesas de nuevos poetas, investigadores, estudiantes; una sala con el Museo y Taller del Escritor, en el que cualquiera podrá sentarse a escribir durante un rato el poema, el cuento o la micronovela de su vida. Es decir, espacios para jugar y trabajar al mismo tiempo, que es el centro de gravedad de un proyecto creativo.
Tendremos un encuentro de poetas y narradores sacheros, que coordinará Oscar Cancinos. La categoría del escritor paisano es muy importante en nuestra tradición. Allí será reconocido Andrónico Gil Rojas, autor de Los tipos de mi fogón.
Nos visitarán escritores de Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, y del litoral. De Córdoba, donde vive ahora, Andrés Rivera, el autor de El Farmer y El amigo de Baudelaire, uno de lo mejores retratos íntimos del siglo XIX. También los salteños Santiago Sylvester, presentando su Antología de la poesía del noroeste argentino. Siglo XX. y Juan Ahuerma Salazar. Alejandro Carrizo de Jujuy, Susana Valenti de Santa Fe y Andrés Salas de Corrientes.
Diversas instituciones avalan y auspician esta feria, entre ellas las universidades locales, la Subsecretaría de Cultura de la provincia ha resuelto declararla de interés provincial, la Secretaría de Educación, también la ha declarado de interés educativo e invitó publicamente a todas las escuelas; las municipalidades de Santiago y La Banda, además de librerías, bibliotecas públicas y privadas, editoriales y fundaciones.

La Comisión Organizadora

Lisandro Amarilla, Carlos Artayer, Olga Astudillo, Julio Carreras, Anita Castiglione, Maximina Gorostiaga de Mema, Alberto Tasso, Marta Terrera y Marcos Vizoso.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Felicitaciones Melisa Tuesday, Jul. 27, 2004 at 9:39 PM