Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El RENAR, Monumento a la corrupción
Por Oscar - Sunday, Jul. 25, 2004 at 4:02 PM
oscarlubi@yahoo.com.ar

El Registro Nacional de Armas sigue siendo una trinchera de la corrupción menemista.

El RENAR, monumento a la corrupción
Sin lugar a dudas, el Registro Nacional de Armas (RENAR) es un emblema de la corrupción menemista. En principio, se trataba de un organismo encargado de registrar la tenencia de armas de fuego pero durante el menemismo se convirtió en algo bastante distinto. Durante diez años estuvo al frente de este organismo el ex-sindicalista vendeobreros José Genaro Baez. Este personaje de muy negra trayectoria convirtió al organismo en una empresa privada que le produjo grandes lucros y que le permitió beneficiar a amigos y parientes.
Supuestamente el RENAR debe controlar la tenencia de armas y explosivos en el territorio nacional. Sin embargo, nunca pudo dar cuenta de dónde salieron los explosivos que volaron la AMIA ni las armas que se traficaron hacia Croacia y Ecuador. Con Baez se implementó la Credencial de Legítimo Usuario de armas. Para obtenerla se debe demostrar que el poseedor es una persona de bien, con medios lícitos de vida, sin antecedentes penales y con entrenamiento y aptitud psicofísica para manejar armas de fuego. Todo muy lindo, pero el detalle es que esta credencial puede obtenerse fácilmente, pagando la correspondiente suma, en las armerías y polígonos de tiro asociados a Baez. Estos últimos son, en general, propiedad de miembros en retiro de la Fuerzas Armadas y de seguridad, algunos de ellos con conocidos antecedentes de violaciones a los derechos humanos.
En resumen, el RENAR, corrupto hasta la médula, sirve nada más que para enriquecer a quienes lo controlan.
Esto no cambió para nada con el fin del menemato, por el contrario las políticas del RENAR siguen siendo las mismas. Montado en la campaña llevada adelante por el criptofascista Blumberg, su director ha emitido la resolución 119/04 por la cual se establece que nadie que no tenga la credencial otorgada por el organismo puede comprar ningún tipo de municiones y que éstas pueden ser vendidas únicamente en comercios habilitados por el organismo. Esto significa que quien quiera comprar cartuchos para cazar perdices debe dirigirse a las armerías y polígonos controlados por la sociedad mafiosa que controla el RENAR.
Por supuesto que los controles del RENAR no evitan que los delincuentes adquieran armas y municiones. Los principales proveedores de armamento para la delincuencia pesada todo el mundo sabe que son los miembros corruptos de la policía y fuerzas de seguridad. Sin embargo, las reglamentaciones del RENAR permiten que estos servidores públicos compren y revendan toda la munición que se les dé la gana.
Si nuestros gobernantes tuvieran la intención seria de combatir el delito y la corrupción (cosa de la que me permito dudar), deberían empezar por abolir el RENAR. Si se mantiene semejante institución con semejantes antecedentes es porque resulta funcional a nuestra casta gobernante: en cierta forma evita que los pobres estén armados.

agrega un comentario


PECAR POR IGNORANCIA
Por Santiago - Tuesday, Jul. 27, 2004 at 7:55 AM

EL RENAR, no tenia las facultades del Registro de explosivos en los años de los lamentables atentados sufridos por los Argentinos en la Sede de la DAIA y AMIA. Por esto es que me permito desirle Ignorante y afirmo más mi idea sobre su ignorancia al saber que el RENAR no es quien debe quitarle las armas a los delincuantes para ello existen 25 Policias, una de ellas Federal y 24 Provinciales, a lo que le deberiamos sumar, Prefectura, la P.A.N, Gendarmeria, y unos 25 servicios secretos, un de ellos del Estado y otros 24 Provinciales, más todos los poderes Judiciales existentes en el País.

Por ello es, REPITO, QUE LO LLAMO INGNORANTE EL RENAR NO ES POLICIA, ES UN REGISTRO, o acaso los ROBOS o los accidentes de AUTOS SON CULPA DEL REGISTRO DEL AUTOMOTOR.

Tal vez ahora entienda un poco más sobre el RENAR, registra Voluntades de ciudadanos que no quieren ocultar su DERECHO A TENER ARMAS. ACASO UD. TIENE ALGO QUE OCULTAR por lo QUE NO QUIERE LA EXISTENCIA DE UN REGISTRO DE ARMAS.

Santiago

agrega un comentario


Pregunta
Por Nicolas - Wednesday, Jan. 25, 2006 at 9:18 PM

porque dices que jose llevo una trayectoria de corrupcion? el es uno de mis mas grandes proceres, es uno de los pocos politicos que no robaron en la argentina, y el renar es una institucion prestigiosa, el registro de armas de fuego y explosivos mejoro muchisimo desde que los militares delegaron el registro a el renar, y gracias a baez esta institucion crecio y subsistio.

agrega un comentario