Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Alemania: Plutón avanza sus primeros trancos
Por Julio Carreras (h) - Monday, Jul. 26, 2004 at 10:26 AM
julio-h@arnet.com.ar

Santiago del Estero, 27 de julio de 2004 - En un artículo difundido por la agencia latinoamericana ALAI y publicado por el periódico Rebelión (www.rebelion.org) en noviembre de 2003, opinábamos que: "Cuando Plutón impera, pues, lo efectúa en base al secuestro de la hija más preciada de las naciones; sus proyectos de desarrollo equilibrado: su soberanía. Así, cuando Mercado fija los sanguinolentos ojos en un país, este se verá obligado a soportar la pobreza entre sus habitantes, la destrucción de su sistema ecológico, la mercantilización de su cultura social." Analizando la "Agenda 2010" pactada hacia octubre en Neuhardenberg, veíamos aproximarse un horizonte sombrío para la hasta ahora próspera Alemania. Lamentablemente estos vaticinios comienzan a cumplirse, con la brutal reducción sobre los derechos de los trabajadores anunciadas hoy por las mayores empresas en conjunto con el gobierno alemán.

Alemania: Plutón ava...
huelalemania.jpgowti4c.jpg, image/jpeg, 192x141



"Acuerdos" bajo chantaje

La discusión entre el sindicato alemán IG Metall y Siemens se saldó con un acuerdo entre las dos partes, por el que la empresa "garantiza" (por ahora) la continuidad de los 2.000 empleos amenazados en el estado de Renania del Norte-Westfalia (NRW). La empresa amenazó con el traslado de las factorías de Bocholt y Kamp-Lintfort a Hungría, donde los costos laborales son menores.
Tras largas protestas de los sindicatos, el consorcio aseguró la permanencia de las fábricas en Alemania a condición de reducir los costos de producción. Los sindicatos aceptaron las 40 horas semanales, frente a las 35 vigentes hasta ahora, sin un aumento de sueldo compensatorio. Además, la empresa redujo las bonificaciones por vacaciones y el aguinaldo de Navidad, sustituidas por una prima determinada en función del rendimiento.
Por otra parte, en Daimler Chrysler se llegó a un acuerdo que permitirá a la empresa ahorrar 500 millones de euros anuales. El programa acordado para rebajar el costo del trabajo "tendrá un carácter modélico para Alemania", según el jefe de DaimlerChrysler, Jürgen Schrempp: sin lugar a dudas, también otras empresas querrán ahora exigir a sus empleados que trabajen más horas y renuncien al correspondiente aumento de sueldo.
"Encantado se mostró igualmente el Ministerio de Economía", anuncia el periódico oficial Deutsche Welle hoy "cuyo portavoz calificó el acuerdo de positivo para Daimler Chrysler y también para el país". Por cierto, el gobierno debe sentirse complacido con este primer triunfo del ajuste neoliberal sobre Alemania: "Quien no se reforma a sí mismo es reformado por la fuerza", había repetido el canciller Gerhard Schröder, hace más de un año. De acuerdo a su "Agenda 2010", pactada entre los tres partidos políticos más importantes, los alemanes deberán irse acostumbrando de a poco a medida que terminarán para siempre con su cultura del bienestar, en caso de que lleguen a ser aplicadas.

Protesta obrera

La oposición hasta ahora brilla por su ausencia. Las burocracias sindicales "tuvieron que rendirse a la evidencia de que lo principal para sus afiliados es garantizar el puesto de trabajo" según los medios alemanes. Es que las cúpulas sindicales alemanes tienen un nivel que hoy los acerca más a los gerentes que a los trabajadores de las empresas que dicen defender. Así, este primer pacto de binvenida al reinado del capitalismo salvaje en Alemania podría considerarse como un acuerdo entre pares.
Mientras tanto más de 15.000 trabajadores de la factoría Mercedes de Sindelfinden se sumaron al paro contra los planes de recorte de gastos de DaimlerChrysler y las presiones de los consorcios a sus plantillas. La protesta provocó que la planta más grande del grupo en el país dejase de producir unos 1.000 vehículos. Además de los trabajadores de Sindelfinden, 3.000 empleados más apoyaron las protestas en la factoría de Untertürkheim, siguiendo la tónica de movilizaciones organizadas por las trabajadores ante los planes de la patronal.
Los obreros organizaron paros contra la compañía por su intención de recortar gastos, bajo la amenaza de suprimir unos 6.000 de los 30.000 puestos de Sindelfinden y desplazar parte de su producción a lugares de costes más bajos como Bremen y Sudáfrica.

La vida sólo para los ricos

Sin tomar en cuenta que los salarios gerenciales rondan los 5.000.000 de euros anuales, contra un promedio de 25.000 euros anuales promedio para un obrero alemán, el presidente de la Federación de la Industria Alemana, Michael Rogowski, declaró: "No es pedir demasiado a los alemanes que en lugar de seis tengan cinco semanas de vacaciones pagadas".
En declaraciones publicadas por el periódico "Neue Osnabrücker Zeitung", el máximo representante de la industria alemana, critica que Alemania sea líder mundial, pero "en cuanto a las vacaciones se refiere". Una situación que provoca, según Rogowski, problemas a muchas empresas que tienen dificultades para cubrir los puestos de trabajo durante este tiempo.
Rogowski critica que no bastando que los costos laborales en Alemania sean mucho más altos que en otros países -como Sudáfrica o Hungría-, es también en donde más días de vacaciones se tiene. Las declaraciones de Rogowski coinciden con las propuestas lanzadas en días pasados por representantes de la patronal y expertos económicos a favor de una flexibilización de la jornada laboral y de la ampliación la semana laboral de las actuales entre 38 y 40 horas a 42 o, incluso, 50.
Los tecnócratas gubernamentales y los políticos oficialistas dicen que "no se puede continuar con el modelo distributivo actual". Según ellos, el Estado carece de fondos suficientes, ha descendido aún más la tasa de nacimientos y la desocupación crece como un hongo a lo largo y lo ancho de la nación. ¿Qué se proponen, pues? En primer término, "reducir las prestaciones sociales en general, por un lado para ahorrarle costos al Estado pero, por otro, también para disminuir los aportes sociales y con ello abaratar la mano de obra" (1)
Como un mecanismo de relojería, pues, el aparato oficial se ha puesto en marcha, para asestar a la población de Alemania lo que será probablemente el más duro golpe económico luego de 1945, cuando le impusieron control extranjero sobre sus finanzas. Este plan, que viene preparándose sigilosamente desde hace más de 10 años, consiste básicamente en el mismo aplicado durante los 90 en la Argentina. Con la única diferencia que aquí se lo introdujo sin anestesia. Cuáles son sus presupuestos fundamentales:
1) Flexibilización laboral.
2) Privatización de los Servicios Públicos (incluyendo la Previsión Social, la Educación y la Salud).
3) Subsidio estatal y privilegios impositivos para los grandes capitalistas.

El dios Mercado

Expertos en el mercado laboral opinan que la prolongación de la jornada laboral en determinados sectores de la industria se podría extrapolar pronto a todo el sector metalúrgico. "Si un gran consorcio como Siemens consiguió el acuerdo, la medida puede marcar la pauta para otras empresas", destacó Harmen Lehment, experto del Instituto de Economía Mundial de Kiel.
Estas medidas "fundamentales para el proyecto «Agenda 2010», disminuirán la calidad de vida de millones de alemanes y afianzarán en su crecimiento, en cambio, las inmensas ganancias lucrativas de las multinacionales y sus gerentes internos. Sólo la fusión del seguro de desempleo con la asistencia social perjudicará a más de un millón de personas. Este engendro burocrático, justificado en el descenso de la natalidad -lo cual "afecta el mecanismo redistributivo entre generaciones"-, dejará prácticamente en manos privadas las prestaciones sociales y el sistema de salud. Esto significa que progresivamente los propios trabajadores deberán costear su obra social, su asistencia médica, los medicamentos y todos los servicios sanitarios. También su propia jubilación, aunque ello signifique reducir su nivel de vida presente. ¿Y los desocupados? Pues bien, no tendrán cobertura, ni sanitaria ni social. Es decir: o tienes dinero, o te mueres. Así de simple.
Desde el gobierno se ha enunciado claramente que "el Estado debe ser sustituido gradualmente por el Mercado".
El 15 de noviembre de 2003, desde esta misma columna decíamos: "...Plutón vuelve ahora su mirada ígnea hacia Alemania. El aparente retroceso de sus beneficios en el Tercer Mundo, debido a una creciente ola de resistencia popular, le obliga a buscar nuevas víctimas entre sus propios hijos.
[...] Así, cuando Mercado fija sus sanguinolentos ojos en un país, este se verá obligado a soportar la pobreza entre sus habitantes, la destrucción de su sistema ecológico, la mercantilización de su cultura social." Nos hubiese gustado equivocarnos. Pero la demoledora avanzada de Siemes y Daimler Chrysler sobre los derechos de los trabajadores alemanes, no da la razón contundementemente, sólo 8 meses después. ¿Les queda algún camino para escapar a la creciente destrucción de su standard de vida a los alemanes? Pues sí. Aprovechar la experiencia del Tercer Mundo, y lanzarse a la lucha callejera, ya.





agrega un comentario


Ganan Demasiado
Por Observador - Monday, Jul. 26, 2004 at 11:32 PM

Viven demasiado bien en Alemania. Pueden caer bastante y seguir viviendo muy bien todavia.
¿Porque una empresa habria de mantenerles ese nivel de vida si puede ganar mucho mas en un pais donde la gente gane salarios mas razonables? y hacer un bien al pais donde se translada!.

Antes de la globalizacion el mundo estaba dividido en compartimentos estancos (cada pais) ahora es un sistema de vasos comunicantes: lo que cae en Alemania levanta a otro pais.

Festejemos esa caida del nivel de vida en los paises del centro del imperio!, es dinero que va a la periferia del imperio!

agrega un comentario


Observador... del FMI?
Por Tangalanga - Monday, Jul. 26, 2004 at 11:46 PM

Hacete observar el orrrto, pelotudo.

agrega un comentario


Ya esta
Por Observador - Tuesday, Jul. 27, 2004 at 10:23 AM


Ya esta, ya me lavé. ¿que te pasa, sos aleman?

agrega un comentario


Ya esta
Por Observador - Tuesday, Jul. 27, 2004 at 10:23 AM


Ya esta, ya me lavé.

¿que te pasa, sos aleman, latinoamericano o no tenes nada que decir mas alla de insultar?

agrega un comentario


Ya esta
Por Observador - Tuesday, Jul. 27, 2004 at 10:23 AM


Ya esta, ya me lavé.

¿que te pasa, sos aleman o latinoamericano?
¿no tenes nada que decir mas alla de insultar?

agrega un comentario


La Clase Obrera es Mundial
Por Trosko - Tuesday, Jul. 27, 2004 at 2:35 PM

La clase obrera es mundial justamente por esto que estamos viendo aquí; que la competencia entre la mano de obra es internacional.
Los "beneficios" no son para el "país" al cual se traslada el capital (pues ahí superexplotan a los trabajadores, como pasa en Argentina, México, Malasia, etc), sino para la burguesía del país de origen.
Las boludeces nacionalistas se quedaron en el tiempo. La clase obrera tiene que actuar solidariamente a nivel mundial.
De paso, la "globalización" tiene al menos 100 años.
El resto es verso.

agrega un comentario


Socialismo utopico
Por Almafuerte - Tuesday, Jul. 27, 2004 at 2:42 PM

Jajaja!!!! Si hay un trabajador yanqui con todo pago, y su empresa establece una filial en Zimbawe donde un pobre hombre muerto de hambre hace el mismo trabajo por el 5% de mi sueldo, razon por la cual lo rajan, te pensas que se va a solidarizar con el? O lo va a mandar a la mierda???? O porque te crees que los sindicatos yanquis estan en contra del ALCA? Por solidaridad con los obreros de la maquila? Jajajaj!!!!! Esa estuvo buena... Jajajaja!!!! Los reyes magos son los padres, te cuento por las dudas...

agrega un comentario


Zurdo de mierda
Por Almanazi - Tuesday, Jul. 27, 2004 at 4:58 PM

Juntate con los de tu Patria, zurdo de mierda. No me vengas con esas ideas rojas.

agrega un comentario


nacionalismo ciego
Por yo - Tuesday, Jul. 27, 2004 at 5:07 PM

osea que segun vos deberiamos sr como estados unidos o alemania. El problema no es que haya paises asi, sino que nosotros no seamos asi. Osea que deberia ser europa como latinoamerica y latinoamerica como europa. Pero si no lo es es porque son civilizaciones distintas, quizas algunas mas atrasadas que otras, por ello nosotros somos mas atrasados y ellos mas adelantados y nada mas y solo tenemos que oarecernos a ellos, como en la epoca de menem.
No se, explicame mejor, porque no entiendo, yo creia que luchabamos por un mundo mejor, no por un ombligo mas lindo.
Y digo, es verdad no solo los obreros yanquis no se preocupan por nosotros, sino que los obreros argentinos no se preocupan por los demas obreros argentinos, como los obreros yanquis compiten con el resto de los obreros. Seria algo asi como una seleccion natural?, pregunto nomas, porque ya que la tenes tan clara, querria saberlo.
Y para que no digas que no tiro propuestas, habria que traer obreros europeos, que tienen una genetica mas hecha para trabajar mas no como los argentinos que no queiren laburar y pr eso estamos como estamos, no? no es asi? esa es la posta?
Y ya que estamos porque no nos ponemos la bandera yanqui y empezamos a cobrar en dolares, total, cual es la diferencia? Ah, no, la celeste y blanca que hace mucha diferencia, porque asi somos re distintos, pero e que? me explicas? cual es la diferencia por la que nos corrsponde vivir mejor que ellos pero no pasa? es la sinarquia sionista? la maldicion gitana? la confabulacion sajona? los extraterrestres de roswell? eh? `porque? no entiendo, no se, creo, bah

agrega un comentario


El problema
Por extrabajador - Tuesday, Jul. 27, 2004 at 9:26 PM

El problema no es si las fábricas están Alemania o en Zimbabwe sino quién las maneja. Estén en cualquiera de los dos lados, los gerentes cobrarán salarios de 50.000 dólares por mes y los obreros de 500 con suerte. Entonces la cuestión es la distrubución de el producto, siendo que quienes lo producen son únicamente los obreros.

agrega un comentario


Que boludos somos los capitalistas....
Por El Oligarca - Tuesday, Jul. 27, 2004 at 9:56 PM

Que boludos somos lo...
trabant_praga.jpg, image/jpeg, 335x218

para qué carajo pondremos gerentes de 50.000 mangos por mes, cuándo la empresa podría andar solita con obreros de 500 pesos por mes?.....

Sin duda que éstas ridículas ineficiencias del neocapitalismo neoliberal no ocurren en una economía planificada por los proletarios como era la URSS. He aquí una una imágen de la superioridad de la industria planficada socialista, comparada con la basura liberal: el TRABANT!



pd: por alguna razón, los camaradas del Politburó preferían los Rolls Royce y Mercedes Benz fabricados por el cerdocapitalismo mundial...

agrega un comentario


Hablas en el aire
Por Observador - Tuesday, Jul. 27, 2004 at 10:12 PM

La Clase Obrera es Mundial por Trosko Tuesday July 27, 2004 at 01:35 PM
La clase obrera es mundial justamente por esto que estamos viendo aquí; que la competencia entre la mano de obra es internacional.
Los "beneficios" no son para el "país" al cual se traslada el capital (pues ahí superexplotan a los trabajadores, como pasa en Argentina, México, Malasia, etc), sino para la burguesía del país de origen.
Las boludeces nacionalistas se quedaron en el tiempo. La clase obrera tiene que actuar solidariamente a nivel mundial.
No se trata de nacionalismo, se trata de ser realista y practico por oposicion a estar lleno de frases hechas y/o ideologia sin contacto con la realidad: vive mejor el explotado de Taiwan o Singapur que aquellos que no tienen quienes los "exploten", pensa en Africa Subsahriana o en los desocupados de aqui

agrega un comentario


El FMI va a Alemania
Por weblektor - Tuesday, Jul. 27, 2004 at 11:30 PM


En http://www.project-syndicate.org/commentaries/commentary_text.php4?id=1536&lang=2&m=series una nota sobre el ajuste aleman y el FMI.

El sitio ue alberga la nota tiene traducciones a varios idiomas de muchas de sus notas. Les recomiendo una mirada y seguro que lo mandan a los favoritos de vuestro navegador chavalillos

agrega un comentario


Gil
Por lucero - Wednesday, Jul. 28, 2004 at 7:50 AM

otro gil que confunde Rusia con comunismo...
pibe, rusia no tuvo nada de comunista, el comunismo científico multiplica la producción y prosperidad, como lo demuestra Cuba, que produce bienes para todos, sin nada

agrega un comentario


flor de lucero
Por sentido comun - Wednesday, Jul. 28, 2004 at 2:04 PM


* por la abundancia de bienes materiales
* por la libertad de expresion
* por las posibilidades de desarrollo personal
es que el 1% de los exiliados eligieron Cuba cuando se tuvieron que ir de Argentina. Y eso que existia la URSS que los garpaba para que defendieran sus intereses imperiales en Africa... en Angola, Congo, Guinea-Bissau, Somalia, Etiopía, Mozambique y Yemen del Norte.

Y hay un fracasado y olvidado intento en America Latina a traves de Venezuela a través de las playas de Machurucuto en el Estado Miranda.

agrega un comentario


¡ARRIBA CUBA!
Por CUBANO - Wednesday, Jul. 28, 2004 at 9:32 PM

¡ARRIBA CUBA! ¡EL UNICO PAIS CON DIGNIDAD EN AMERICA LATINA! ¡AHORA SE LE HA SUMADO VENEZUELA! ¡ARRIBA LATINOAMERICA!

agrega un comentario


a sentido comun
Por lucero - Thursday, Jul. 29, 2004 at 7:40 AM

* por la abundancia de bienes materiales

a Cuba, una pequeña islita, la cercaron los imperialistas y prohibieron a los hijos de puta cobardes presidentes de todo el mundo comerciar con ella, a pesar de eso, nadie se muere de hambre y no hay analfabetos en Cuba

* por la libertad de expresion

¿Qué Libertad de Expresión? ¿La del Grupo Clarín? ¿La de Infobae? ¿La de El Liberal y Nuevo Diario? ¿La de Canal 7 de Santiago del Estero?

* por las posibilidades de desarrollo personal

Ah, vos quieres que la gente tenga posibilidades de convertirse en Curis o Icks en Cuba...

es que el 1% de los exiliados eligieron Cuba cuando se tuvieron que ir de Argentina. Y eso que existia la URSS que los garpaba para que defendieran sus intereses imperiales en Africa... en Angola, Congo, Guinea-Bissau, Somalia, Etiopía, Mozambique y Yemen del Norte.

los exiliados argentinos son todos unos cholulos maricones... en Angola y otros países se lucha desde Cuba por la humanidad...

agrega un comentario


Si Lucero
Por Obviolito - Thursday, Jul. 29, 2004 at 2:58 PM


Si Lucerito, los argentinos no se exiliaban en Cuba por cholulos, lo mismo con los uruguayos, brasileros, bolivianos, peruanos etc etc. Todos preferian los frios paises nordicos, europa en general o EEUU por... cholulos.

Interesante... compañeros (tuyos) segun vos devenidos de revolucionarios a "cholulos maricones" por la eleccion del destino al exilarse... interesante... interesante mente la tuya, interesante y retorcida
para encontrar explicaciones que no mellen tu mitologia.

Con tu claridad analitica, tu objetividad que te puedo decir sobre esta otra maravilla de la racionalidad que pusiste: "... en Angola y otros países se lucha desde Cuba por la humanidad..." lo que te puedo decir es que los EEUU -segun dicen y se autorepiten ellos, anda a creerles claro- tambien hacen todo por el bien de la humanidad... en el caso de ellos fueron designados por dios para la tarea, en el caso de los marxistas tambien hay una motivacion que va mas alla de las miserias, las ambiciones etc. hacen lo que hacen porque asi lo determina la ciencia, su ciencia... ven la verdad, son los unicos, a diferencia de los yankis no necesitan un dios que les de la tarea se la autoimponen sin egoismo sectorial por medio porque tienen La Verdad, su violencia es la unica justa y el que no esta de acuerdo con la mitologia totalitaria -como yo- es un traidor, un idiota (util o no) o cualuier descalificacion que lo reduzca a un status subhumano (para poder matarlo sin mas) o de enfermo (para poder reeducarlo sin mas).

Prefiero galguear a que me de de comer un amo nabo (o naba bolsonera?)

agrega un comentario


para Obviolito
Por te rompo el culito - Thursday, Jul. 29, 2004 at 3:02 PM

Declaracion de principios de un intelectual español

Soy un demócrata.

No condeno al rey Fahd, honrado por el rey de España, que tala cabezas, poda manos y arranca ojos, que humilla a las mujeres y amordaza a los opositores, que se enseñorea sin periódicos, parlamento ni partidos políticos, que viola filipinas y tortura indios y egipcios, que gasta la tercera parte del presupuesto de Arabia Saudí en los 15.000 miembros de su familia y financia los movimientos más reaccionarios y violentos del planeta.

No condeno al general Dustum, aliado de los EEUU en Afganistán, que ha ahogado en un contenedor a mil prisioneros talibán a los que había prometido la libertad y que murieron chupando las paredes de hierro de su prisión.

No condeno a Turquía, miembro de la OTAN y candidato a la UE, que en la década de los noventa borró de la faz de la tierra 3.200 aldeas kurdas, ha dejado morir de hambre a 87 presos políticos y encarcela al que se atreve a transcribir en kurdo el nombre de sus ciudades.

No condeno al siniestro Kissinger, el más ambicioso asesino después de Hitler, responsable de millones de muertos en Indochina, en Timor, en Chile y en todos aquellos países cuyo nombre salió alguna vez de sus labios.

No condeno a Sharon, hombre de paz, que dinamita casas, deporta civiles, arranca olivos, roba agua, tirotea a niños, pulveriza mujeres, tortura rehenes, quema archivos, vuela ambulancias, arrasa campos de refugiados y coquetea con la idea de "amputar el cáncer" de tres millones de palestinos para hacer más holgada la pureza de su Estado "judío".

No condeno al rey Gienendra de Nepal, educado en los EEUU, que desde el pasado mes de enero ha ejecutado sin juicio a 1.500 comunistas.

No condeno a Jordania ni a Egipto, que apalea y encarcela a los que se manifiestan contra la ocupación israelí de Palestina.

No condeno la Patriot Act ni el programa TIPS ni la "desaparición" de detenidos por el FBI ni la violación de la Convención de Ginebra en Guantánamo ni los tribunales militares ni la "licencia para matar" otorgada a la CIA ni el registro policial de todos los turistas que entran en EEUU procedentes de un país musulmán.

No condeno el golpe de Estado en Venezuela ni al gobierno español que lo apoyó ni a los periódicos que, aquí y allí, financiaron, legitimaron y aplaudieron la disolución de todas las instituciones y la persecución armada de los partisanos de la Constitución.

No condeno a la compañía estadounidense Union Carbide, que el 2 de diciembre de 1984 asesinó a treinta mil personas en la ciudad india de Bophal.

No condeno a la empresa petrolífera estadounidense Exxon- Mobil, acusada de secuestrar, violar, torturar y asesinar a decenas de personas que vivían en un edificio propiedad de la compañía en la provincia de Aceh (Indonesia).

No condeno a la empresa Vivendi, que ha dejado sin agua a todos los barrios pobres de La Paz, ni a Monsanto, que deja sin semillas a los campesinos de la India y de Canadá, ni a Enron, que después de dejar sin luz a media docena de países, dejó también sin ahorros a 20.000 personas.

No condeno a las empresas españolas (BBV, BSCH, Endesa, Telefónica, Repsol) que han vaciado las arcas de la Argentina, obligando así a los argentinos a vender su pelo a los fabricantes de pelucas y disputarse una vaca muerta para poder comer.

No condeno a la casa Coca-Cola, que penetró en Europa a la sombra de los tanques nazis y que despide, amenaza y asesina hoy a sindicalistas en Guatemala y Colombia.

No condeno a las grandes corporaciones farmacéuticas, que han acordado matar a veinte millones de africanos enfermos de SIDA.

No condeno el ALCA, que viola y despedaza a las obreras de las maquilas de Ciudad de Juárez y hace nacer niños sin cerebro en la frontera de Méjico con EEUU.

No condeno al FMI ni a la OMC, providencia de la hambruna, la peste, la guerra, la corrupción y de toda la caballería del Apocalipsis.

No condeno a la UE ni al gobierno de los EEUU, que ponen los acuerdos comerciales por encima de las medidas para la protección del medio ambiente y que han decidido, sin plebiscito ni elecciones, la extinción de una cuarta parte de los mamíferos de la tierra.

No condeno las torturas a Unai Romano, joven vasco que, hace ahora un año, fue convertido en un globo tumefacto en una comisaría española, quedando hasta tal punto desfigurado que sus padres sólo lo reconocieron porque en la cara seguía teniendo el mismo lunar.

No condeno al gobierno español, que el pasado mes de abril estableció el estado de excepción sin consultarlo al Parlamento y suspendió durante tres días derechos básicos recogidos en nuestra Constitución (la libertad de movimiento y de expresión), con el agravante de segregación racista, al impedir que los vascos viajaran a Barcelona con ocasión de la última cumbre de la UE.

No condeno la Ley de Extranjería, que expulsa a hombres débiles y hambrientos, los encierra en campos de detención o los priva del derecho universal a asistencia sanitaria y educación.

No condeno el "decretazo", que precariza aún más el empleo, elimina los subsidios y deja a los trabajadores, como hojarasca, a merced del cardo de los vientos de los empresarios.

No condeno, naturalmente, a Dios cuando llueve, relampaguea o truena ni cuando la tierra tiembla ni cuando el volcán vomita su fuego sobre los hombres.

Soy un demócrata: me importa un carajo la muerte de niños que no son españoles; me importa un carajo la persecución, silenciamiento y asesinato de periodistas y abogados que no piensan como yo; me importa un carajo la esclavitud de dos mil millones de personas; me importa un carajo el recorte de libertades mientras sujete yo libremente las tijeras; y me importa un carajo incluso la desaparición de un planeta en el que ya me he divertido tanto.

Soy un demócrata: condeno a ETA, a los que lo apoyan y a los que guardan silencio, aunque sean mudos de nacimiento; y exijo, por tanto, que se prive de sus derechos ciudadanos a más 150.000 vascos, que se les impida votar, manifestarse y reunirse, que se cierren sus tabernas, sus editoriales, sus periódicos, incluso sus guarderías; que se los meta luego en la cárcel, a ellos y a todos sus compinches (desde el joven militante antiglobalización al escritorzuelo resentido) y que, si todo esto no es suficiente para proteger la democracia, se pida la intervención humanitaria de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas, fajadas ya en la heroica reconquista de la isla Perejil.

Soy un demócrata: he condenado a ETA.

Soy un demócrata: sólo he condenado a ETA y formo parte, por tanto, de todas las otras bandas armadas, de las más sangrientas, las más crueles, las más destructivas organizaciones terroristas del planeta.

Soy un demócrata. Soy un cabrón.

agrega un comentario


Soy un Marxista.
Por El Oligarkoff - Thursday, Jul. 29, 2004 at 3:31 PM

Soy un marxista. Estoy contra las tiranías, los reyezuelos árabes, los demócratas cabrones y las violaciones a los derechos humanos. Creo en la paz mundial.
Este es mi sitio:

http://www.gulag.hu/main.htm

En la margen izquierda de la pantalla pueden ver las caras de felicidad que lo dicen todo...

agrega un comentario


Pregunta
Por Fox - Thursday, Jul. 29, 2004 at 3:51 PM

podemos alentar una esperanza ?

agrega un comentario


STALIN VIVE!
Por El Oligarkoff - Thursday, Jul. 29, 2004 at 4:24 PM

EL camarada Stalin vive en nuestros corazones, y sus heróicas hazañas serán cantadas por los bardos por los siglos de los siglos!.

Pero mientras tanto tendremos que conformarnos con imitadores mediocres y payasescos como Kir$ner, cabeza de la Dictadura del ProgreTarado que gobierna Argentina...

agrega un comentario


STALIN: LA REENCARNACIÓN???
Por El Oligarkoff - Thursday, Jul. 29, 2004 at 8:20 PM

STALIN: LA REENCARNA...
quienesquien.jpgkfb9gs.jpg, image/jpeg, 420x277

llegó el Mesías??

agrega un comentario


Los alemanes no quieren consumir
Por Agencia de Información Oficial - Alemania - Saturday, Jul. 31, 2004 at 7:18 AM


Pensando dos veces antes de gastar.
Los consumidores alemanes han tenido en julio pocas ganas de gastar dinero. Eso no le hace bien a la economía.


Tal la conclusión a la que se arriba en el último estudio sobre el "clima de consumo" en el país, realizado por el instituto de investigaciones de mercado GfK. De acuerdo con los resultados del sondeo, todos los indicadores importantes para el clima de consumo señalan hacia abajo, también en las tendencias a largo plazo.
En otras palabras: los alemanes tienen miedo al futuro y no están dispuestos a comprar artículos de consumo de alto precio, ni a endeudarse. Ello a su vez hace estancar o disminuir las ventas de las empresas y por lo tanto también el producto interno: un círculo vicioso.

Miedo a más reformas

Un vocero del GfK dijo que muchos alemanes temen quedar al final como "perdedores del debate en torno a las reformas". Desde hace tiempo, los sistemas sociales están siendo puestos en tela de juicio en el país, por problemas de financiación.
A ello se ha agregado en los últimos días un debate público en torno a la posibilidad de eliminar la protección del despido para nuevos empleados o trabajadores.
Según los defensores de esa posición, ello haría aumentar el empleo, ya que las empresas no temerían contratar personal, sabiendo que lo pueden despedir sin problemas si las ventas disminuyen.

El grito en el cielo

Los sindicatos han puesto el grito en el cielo y las alas sociales de todos los partidos políticos se han distanciado de inmediato de tales imprudencias. No obstante, la población, que tiene fino olfato para otear los vientos que se vienen, desconfía.
Como consecuencia y para evitar males mayores, todo el mundo aprieta sus euros y no gasta más de lo necesario. Ni qué hablar de endeudarse, por ejemplo para comprar un vehículo nuevo o construir una casa.
De esa forma, también las empresas son prudentes a la hora de realizar inversiones, encargar maquinaria nueva o gastar dinero en avisos publicitarios. Toda la economía tiende así a la baja. El fenómeno no es monetario, sino psicológico. No es que la población no tenga dinero, sino que no lo quiere gastar, ni qué hablar de tomar créditos.

Consumo en el exterior

En junio aún, el clima de consumo se había perfilado más positivo, dando esperanzas a políticos y empresarios de que por fin el mercado interno levantara vuelo. Por ahora, lo que salva a la economía alemana son las exportaciones, que baten un récord tras otro. Es decir, que lo que no consumen los alemanes, se consume en el exterior.
El instituto GfK realiza su estudio sobre el clima de consumo una vez por mes. Éste proporciona indicios acerca de cómo los alemanes estiman el desarrollo de la economía en general y su situación personal de ingresos.
Además permite sacar conclusiones acerca de la propensión de los consumidores a realizar adquisiciones mayores. Para el sondeo se entrevistan en la primera quincena de cada mes unas 2000 personas, representativas de todas las capas de la sociedad.

Pablo Kummetz



Enviar Imprimir


La confianza empresarial subió en julio en Alemania por el impulso de las exportaciones a la recuperación económica, según el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo).

¿Cree usted que el problema de falta de consumo sea realmente psicológico?

agrega un comentario


Muy bueno
Por tito - Saturday, Jul. 31, 2004 at 9:43 PM

Muy bueno el análisis y demás comentarios de esta pagina. Felicitaciones a Indymedia Argentina.
J. Padrón Estelles

agrega un comentario


Alemania: ¿Socialdemocracia poco social?
Por Gertrude - Monday, Aug. 02, 2004 at 7:47 AM


Según los críticos, pocos motivos para sonreir tienen Gerhard Schroeder y Wolfgang Clement.

Entre la necesidad de reformas económicas y las exigencias de su electorado tradicional, la socialdemocracia ahora recibe duras críticas desde sus propias filas.



La presión fiscal ha llevado en los últimos años a una reestructuración del gasto social en Alemania. Muchos temen que uno de los Estados del Bienestar por excelencia, esté arriesgando su reputación de haber logrado un equilibrio entre las necesidades de los menos favorecidos y una economía potente, la mixtura conocida como "Economía Social de Mercado".



Reformas y racionalización



Por un lado, las reformas implican procesos que aspiran a simplificar procesos económicos. Por otro lado, se trata de lograr mayor eficacia en la burocracia que acompaña los servicios sociales por un lado, pero también de racionalizar las prestaciones públicas, que implica medidas impopulares que otorgan munición política a la oposición.



A partir del 2005 la reforma conocida como "Hartz IV" unificará la ayuda social y la ayuda al desempleo. Esta reforma laboral no sólo se critica desde la oposición conservadora, ahora también el socio minoritario en la coalición del Gobierno, el Partido Verde, critica al Partido Socialdemócrata del canciller Gerhard Schroeder.



Asimismo numerosas organizaciones sociales temen que una legislación más dura que restringe el acceso a la ayuda estatal pueda desembocar en una "oposición no parlamentaria acompañada del recrudecimiento del clima social".



Ataques al ministro



El ministro de Economía Wolfgang Clement está ahora en la mira de la crítica. El socialdemócrata se defiende y tranquiliza a la opinión pública afirmando que ningún necesitado se quedará sin la ayuda del Gobierno.



El Gobierno se ve en aprietos ante la opinión pública, especialmente cuando intelectuales que tradicionalmente han apoyado a la socialdemocracia formulan abiertamente sus críticas.



Uno de los más célebres hasta el momento es el Premio Nobel de Literatura Gunter Grass. En una entrevista que publicará el semanario "Der Spiegel" el próximo lunes, el escritor lamenta que la socialdemocracia alemana padezca de "esa vieja enfermedad" que hace imposible que se comunique claramente con la población. El ministro de Finanzas, Hans Eichel, "es incapaz de explicar las presiones políticas de tal manera que se entiendan", dice Grass.



¿Culpa de Kohl?



Para muchos llega demasiado tarde la defensa del Gobierno y de su entorno. Las autoridades señalan la falta de previsión de la cual habrían pecado los gobiernos sucesivos del conservador Helmut Kohl. Durante 16 años no se habría pensado en el futuro de la financiación de la seguridad social. Asimismo, la supuesta falta de orientación económica de la reunificación alemana ataría hoy las manos públicas bloqueando cualquier intención seria de inversión pública.




El actual entorno estival no se presenta como idóneo para que Clement defienda su política. En el mes de julio 85.000 personas se sumaron a las listas de desempleados. Es una cifra más elevada de lo común, ya que junto a la menor actividad económica propia de los meses de verano, el mal tiempo en esta temporada redujo la demanda en el sector de hostelería.

agrega un comentario