Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se esperan miles de participantes al Foro Social de las Américas
Por RadioMundoReal - Monday, Jul. 26, 2004 at 1:23 PM
prensa@radiomundoreal.fm

El Foro Social de las Américas se inicia este domingo en la capital de Ecuador, Quito, y se extenderá hasta el próximo viernes 30 de julio; ya confirmaron la asistencia al Foro los premios Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú y el argentino Adolfo Pérez Esquivel. Además, miles de participantes se esperan para las actividades programadas.

La consigna de la convocatoria a este primer Foro Social precisamente es la de afirmar por parte de las organizaciones y movimientos de la sociedad civil que “Otra América es posible” y que es necesaria ademas la búsqueda de alternativas a los problemas que afectan al continente.

Además de Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú se espera también al teólogo brasileño Frei Beto, Atilio Borón, Rafael Freire de la CUT de Brasil y de la Alianza Social Continental, Pablo Solón de Bolivia, Karen Hansen, también de la Alianza Social Continental, Beverly Keene, el economista cubano Osvaldo Martinez, entre otros.

Precisamente en el panel de apertura, denominado “Género y diversidad: los ejes transversales del Foro Social Mundial”, programado para el lunes 26 de julio participarán Francisco “Chico” Whitaker de Brasil, Leonidas Iza de Ecuador, Magdalena León de Ecuador y Blanca Eeckout de Venezuela.

Los ejes de las actividades del Foro serán las alternativas a la globalización neoliberal, la deuda externa, democracia, paz y soberanía, culturas y nacionalidades autóctonas, militarización y el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

También se está organizando un campamento de la juventud, organizado por Jóvenes Tejiendo un Nuevo País (JTNP). El cometido del campamento es desarrollar un espacio de acción y encuentro de personas, organizaciones y movimientos sociales que apuestan por la construcción de un mundo en el cual todos puedan ser parte.

Otro panel sobre acuerdos de liberalización comercial, titulado “Libre Comercio: el caballo de troya del modelo” será llevado a cabo el próximo martes 27 y participarán entre otros Alberto Arroyo de México y Karin Nansen de Amigos de la Tierra Uruguay.

agrega un comentario