Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Atenas: Atacado con cócteles molotov ministerio griego tres semanas antes de Olimpiadas
Por La Haine - Monday, Jul. 26, 2004 at 2:31 PM

Miles de personas protestan en Atenas contra los Juegos Olímpicos

Grupos anti-juegos Olímpicos protagonizaron el pasado jueves una gran manifestación en Atenas para protestar contra la celebración de las Olimpiadas cuando apenas faltan tres semanas para la ceremonia de inauguración.

Los grupos anti-Olimpiada de izquierda, entre los que se encuentran la Campaña anti-2004, el Foro Social Griego y la Iniciativa Genoa 2001, así como movimientos populares y sindicatos, se dieron cita en el centro de la capital para marchar hasta la sede del Parlamento.

Los manifestantes declararon que la atmósfera imperante en esta ciudad es el de estado de emergencia y que las condiciones de trabajo empeoran como resultado de los juegos.

También denunciaron las medidas de seguridad olímpicas que permitirán el registro y procesamiento de información para autorizar, en caso que sea necesario, la acción de la fuerza de respuesta rápida de la OTAN, al considerar que violan seriamente su privacidad y derechos humanos.

Habrá tropas de EEUU en Atenas con mando de la OTAN

Según informaciones de la agencia Reuters, la OTAN debería responder favorablemente en los próximos días a una nueva solicitud por parte de las autoridades griegas para reforzar la seguridad de los Juegos Olímpicos de Atenas ante una eventual amenaza terrorista, indicó el pasado 23 de julio una portavoz de la Alianza Atlántica. Estas palabras confirmaron que Grecia ha enviado recientemente a la OTAN una nueva solicitud de asistencia específica sobre la "lucha contra el terrorismo" en el marco de la seguridad de los Juegos.

El diario The New York Times publicó el pasado jueves que 400 soldados de las fuerzas de élite norteamericanas iban a ser desplegados en Grecia durante los Juegos Olímpicos bajo bandera de la OTAN, que ya aceptó participar en la vigilancia aérea, con aviones Awacs, y marítima durante los Juegos. La Alianza también enviará una unidad "contra las amenazas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas".

Atacado con cócteles molotov ministerio griego tres semanas antes de Olimpiadas

Tres cócteles molotov fueron arrojados la noche del pasado miércoles al jueves contra el Ministerio de Cultura griego, encargado de preparar los Juegos Olímpicos del 13 al 29 de agosto, y contra los locales cercanos de la Olimpiada Cultural, en el centro de Atenas, y causaron desperfectos de poca importancia, indicaron fuentes policiales. Asimismo, miles de personas protestaron el pasado jueves en Atenas contra los Juegos Olímpicos.
Los dos edificios, que cuentan con vigilancia policial, están situados detrás del Museo Arqueológico Nacional, en el barrio estudiantil de la Exarchia. La Olimpiada Cultural es el organismo público encargado de organizar las manifestaciones culturales al margen de los Juegos. Días después, la acción aún no había sido reivindicada.

Desde comienzos de este mes, las medidas de seguridad en Atenas se han reforzado y el plan de seguridad olímpica estará totalmente en funcionamiento la próxima semana, con todos los recintos olímpicos cerrados y un despliegue de 70 mil efectivos de seguridad.

Otros atentados contra las olimpiadas

En febrero, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) inauguró su reunión ejecutiva en esta ciudad, una nueva organización, que se autollamó como las mascotas de los juegos, Atenas y Phevos, detonó una bomba e incendió varios camiones del Ministerio del Interior.

En las primeras horas del 5 de mayo, otro grupo, "Lucha Revolucionaria", hizo estallar tres bombas en una estación de policía de Atenas y proclamó en declaración por escrito que los agentes extranjeros y acaudalados occidentales no eran bienvenidos a las Olimpiadas.

agrega un comentario