Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Unión de Militantes por el Socialismo
Por reenvío:por Carlos Federico Althaus - Monday, Jul. 26, 2004 at 5:59 PM
elmorodetreveris@hotmail.com

Comunicado de Prensa Buenos Aires, 26 de Julio de 2004

Unión de Militantes por el Socialismo

Comunicado de Prensa
Buenos Aires, 25 de Julio de 2004



La destitución de Gustavo Beliz como ministro de Justicia es un demorado gesto de autodefensa del presidente Néstor Kirchner.

No es un ministro lo que sale del gobierno, sino una facción ultrarreaccionaria. El secretario de Seguridad y el jefe de la policía federal también destituidos, son parte del sector ideológicamente fascista que rompió lanzas con el titular del Ejecutivo desde marzo pasado. Pero más allá de las definiciones ideológicas, se trata de un sector del capital que, tras haberse sumado a la coalición que en diciembre de 2001 programó la caída de De la Rúa y dio lugar a un cambio del bloque burgués en ejercicio del poder, una vez retomada la iniciativa política y restablecido el control institucional, vuelve a alinearse con el ala del gran capital asociada al imperialismo.

Se trata por tanto de la lucha interburguesa que, desatada con alto voltaje en marzo entre un conjunto opositor sin partido y por ello mismo liderados por los diarios La Nación y Clarín, se expresa ahora mediante una crisis en el propio gobierno.

Asociada de manera conspirativa con ese bloque opositor, esa facción en el gobierno operó durante los últimos meses para hacer que las protestas sociales aparecieran magnificadas en número e impacto social, derivaran en violencia y produjeran represión y muertes.

Debemos subrayar este punto: con una campaña monstruosa y sin precedentes de los medios de comunicación magnificando fuera de toda proporción las protestas de algunas organizaciones de desocupados, y exigiendo represión, en realidad estos medios de prensa prepararon el terreno para producir un hecho de confrontación sangrienta.

Los acontecimientos frente a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el 15 de julio pasado en realidad estaban destinados a provocar un enfrentamiento que empujara la movilización a la Plaza de Mayo y el microcentro y reeditara, en escala mínima pero políticamente suficiente, los hechos de diciembre de 2001.

El gobierno comprendió allí que estaba entre la espada y la pared y tomó estas medidas que concluyen con la decapitación de tres personas asociadas con el Opus Dei y alineadas con el accionar represivo al servicio del gran capital y el imperialismo.

Es importante señalar que los agentes provocadores de la policía que actuaron en estos acontecimientos, cuentan con la colaboración en la práctica de grupos supuestamente ultrarrevolucionarios que con absoluta irresponsabilidad, representando a nadie y al margen de toda experiencia histórica de los trabajadores y el movimiento revolucionario, invocan la “guerra civil” y le hace el juego a la embestida imperialista.

La UMS insta a todas las organizaciones revolucionarias genuinas a analizar la difícil coyuntura nacional y regional con seriedad teórica y responsabilidad política. Otra vez vivimos momentos cruciales. Los dirigentes y organizaciones que se confundieron tras la explosión de diciembre de 2001 deben sacar conclusiones de sus caracterizaciones erradas.



En resumen, la Unión de Militantes por el Socialismo puntualiza que:



# es altamente positivo que el gobierno se haya desprendido de este sector ultraderechista representado por Beliz

# el gobierno toma esta decisión como medida de autodefensa en situación extrema y no como resultado de la aplicación sistemática de una estrategia encaminada a romper con las exigencias del FMI y el gran capital local asociado con el imperialismo

# otros representantes de estos sectores, tan nefastos como los que acaban de ser desplazados, permanecen en el seno del gobierno y conspiran en todos los ámbitos a favor de los designios económicos, sociales y diplomáticos requeridos por Washington.



Ante esta situación, la UMS redobla su llamado a los trabajadores, a las juventudes y al conjunto del pueblo oprimido a confluir en una herramienta política de masas e impulsar un frente antimperialista capaz de intervenir efectivamente y en el combate planteado en Argentina y América Latina.



Secretaría de Prensa

Unión de Militantes por el Socialismo

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 9 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
El comunicado de prensa de la UMS es de Luis Bilbao Carlos Federico Althaus Tuesday, Jul. 27, 2004 at 4:19 AM
El Comunicado de prensa es de Luis Bilbao Carlos Federico Altahus Tuesday, Jul. 27, 2004 at 4:12 AM
... ... Monday, Jul. 26, 2004 at 11:39 PM
calentito, adolf-garkof villurkia Monday, Jul. 26, 2004 at 11:25 PM
Uy sí, cómo sufro.... El Oligarca Monday, Jul. 26, 2004 at 10:37 PM
Al Moguicarca de arriba villurkia Monday, Jul. 26, 2004 at 10:04 PM
Sectores desplazados? muajajajaj El Oligarca Monday, Jul. 26, 2004 at 9:12 PM
Correcto y predictivo villurkia Monday, Jul. 26, 2004 at 8:53 PM
Ahhhhh Aflojen un poco Monday, Jul. 26, 2004 at 6:46 PM