Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La Pampa: ¿VIENEN POR EL CALDÉN?
Por Asociación ALIHUEN - Monday, Jul. 26, 2004 at 7:05 PM
comentarios@alihuen.org.ar 02954 410828 H. Lagos nº 520, CP. 6300, Santa Rosa, La Pampa.

La asociación Ambientalista "ALIHUEN" y la Asociación para el Desarrollo Sustentable Indígena "WILLI KALKIN", ante versiones periodísticas que anuncian una posible radicación de una empresa extranjera en la zona de Victorica, para explotar el Huitrü, (Caldén) árbol único en Argentina y en el mundo, mantuvieron una reunión con funcionarios responsables del área correspondiente del Gobierno Provincial.

La misma fué muy constructiva, giró fundamentalmente sobre las dificultades que ofrece el Caldén para su reproducción, el tiempo para llegar a la adultez, su influencia sobre el entorno, flora, fauna, el mismo ser humano y sobre el ecosistema, todos temas a ser contemplados en la futura Ley de Bosques.

Esta Ley debe ser el marco al que deberán ajustarse los potenciales inversores. Y los responsables de su aplicación. Así como también la ciudadanía en general, que debe ayudar a velar para preservar un recurso que es de muy difícil renovación y de muchos años para llegar a su adultez. Nuestra herencia a las generaciones futuras de ninguna manera debe ser: "Aquí había caldenes".

Es por ello que esta nota conlleva una invitación a participar a todos aquellos que crean tener algo que decir sobre el tema, para que esta ley la elaboremos entre todos. Así podremos luego exigir su cumplimiento.


Para más información:

Germán Carlos Canuhe
ASOCIACIÓN RANQUEL “WILLI KALKIN”
T: (54) 02954 435467 - Telecopia: (54) 02954 453957
La Pampa – Centro de Argentina

Ing. Agr. Leandro Martín Altolaguirre
Asociación ALIHUEN
Tel. nº: 02954 410828 Cel nº: 02954 15669627
Email: comentarios@alihuen.org.ar

agrega un comentario


Algunas ideas piolas...
Por Mario - Friday, Jul. 30, 2004 at 12:41 AM

Hola

lo primero, desde mi humilde punto de vista, sería oponerse a la tala desde el vamos

La Pampa tiene uno de los territorios mejor conservados del Mamüll Mapu (los peñi de Willi Kalkin sabrán de qué hablo)

Por tanto, no pueden cometer el mismo error que Córdoba, que dejó 'pelar' todo para instalar extensas praderas artificciales de trigo, maíz y hoy los frankestein de la soja RR y maíz RR y/o cualquier otro cultivo transgénico

HACE UNOS DIAS SE DECLARO UNA MORATORIA A LOS DESMONTES DEL BOSQUE NATIVO EN SANTIAGO DEL ESTERO, Y EN ENTRE RIOS UNA JUEZA TAMBIEN DICTO UNA MEDIDA SIMILAR (UNA PENA QUE EL GOBIERNO NO LO HIZO EXTENSIVO A TODO EL PAIS, TAL COMO LO PEDIAN MILES DE PERSONAS). O SEA, HAY ANTECEDENTES LEGALES Y POLITICOS. HAY QUE PLANTARSE FIRMES (ASI COMO EL HÜITRÚ)

Segundo, plantear en esa futura ley de bosques, que NO SE DENOMINE BOSQUE A LA MERA FORESTACIÓN, YA QUE CON ESO LE DAN LA POSIBILIDAD DE CONVERTIR EL CALDENAL EN UN PINAR (vean las sierras de Cba en Santa Rosa de Ctalamochita, Río de los Sauces, Villa General Belgrano, uno no sabe si está en Ctalamochita o en los alpes suizos)

ESA LEY DEBE REEMPLAZAR SI O SI LA FORESTACION COMUN Y CORRIENTE (plantación de árboles, en un 99,99% de los casos especies exóticas y de una misma especie) POR LA RECUPERACIÓN DEL ECOSISTEMA NATURAL (plantación de las muchísimas especies de árboles y arbustos nativos, siempre en variedad). EN SINTESIS, QUE SOLO SE PERMITA LA PLANTACION DE ESPECIES NATIVAS DEL ESPINAL CALDENAL, A SABER:

Prosopis caldenia (hüitrú)
Prosopis chilensis (mapic //qom//)
Prosopis flexuosa (paataik //qom//)
Geoffrea decorticans (chical - chañar //quichua//)
Celtis tala (tala)
Jodhinia rombifolia (pachawá)
Schinus fasciculatus (moradillo)
Aspidosperma quebracho-blanco (kacha-kcha //aymará//)
y sigue la lista...

La razón de esto es que las producciones deben adaptarse al ecosistema natural. De esta manera se vive en armonía con el ambiente que uno habita. La propuesta se hace extensiva tambien a la fauna: Kamau (Lama guanicoe) en lugar de ovejas, choique (ñandúi petiso) - teyú guasú overo (Tupinambis teguixin) - teyú guasú colorado (Tupinambis rusfecens) en lugar de vacas, pecaríes en lugar de chancho jabalí y cerdo doméstico, inambúes (las mal llamadas perdices) en lugar de gallinas, vicuñas y guazunchos (Mazzama guazoubira) en lugar de cabras, mara en lugar de liebre europea y podria seguir hasta mañana con los ejemplos. Eso si, siempre en semicautiverio, para respetar al animal, un ser vivo con espíritu tanto como cualquier persona.

ESTO ES UN MODELO "SUSTENTABLE" (PALABRA QUE TANTO LES GUSTA METER A LOS ECONOMISTAS HOY EN SUS DISCURSOS CON DOBLES INTENCIONES) YA QUE EL AMBITO DE PRODUCCION NO SE DIFERENCIA DEL AMBITO NATURAL SALVO POR UN MAYOR CONTROL.

Además, se reemplazan las commodities (carne de vaca, oveja y cabra; lana de oveja y cabra; cuero de vaca; maíz, trigo, soja RR y otros frankesteins transgénicos) por productos diferenciados con alto valor agregado (lana de guanaco y vicuña, cuero de teyú guazú y choique, carne de guanaco, de guazuncho, de choique, de vizcacha. Todos platos exóticos para un europeo o un japonés).

Ni que hablar si le agregamos la apicultura en sus variantes orgánica, monofloral (dada por los diferentes momentos de floración de las especies nativas) y envasada en origen

¡¡¡¡ PASA AL FRENTE LA PAMPA !!!!

Pero para eso hace falta des-colonizarse de todo lo impuesto por 511 años de opresión y desprecio de lo que en esta maravillosa tierra existe.

Espero que estas ideas sirvan para cambiar el rumbo de esto que, asi como está, se viene a pique.

Saludos.

Mario

agrega un comentario


¿alguna novedad?
Por Mario - Thursday, Aug. 19, 2004 at 1:23 AM

¿cómo sigue este asunto? ¿se frenó la muerte del bosque?

nos interesa saber

por otro lado, Indymedia publicó un artículo que respalda mucho de lo que estoy proponiendo

está en

"Argentina camino a la fatalidad copinando modelo forestal chileno"

http://argentina.indymedia.org/news/2004/08/215731.php

NO TROPECEMOS 2 VECES CON LA MISMA PIEDRA. EL BOSQUE ES SOLO DE ESPECIES NATIVAS Y EN GRAN DIVERSIDAD.

Saludos.

Mario

agrega un comentario