EL CIANURO ES TÓXICO Y LETAL : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL CIANURO ES TÓXICO Y LETAL
Por La Séptima Digital - Tuesday, Jul. 27, 2004 at 1:09 AM

Una docente e investigadora de la Univ. Nac. de la Patagonia responde a la Dra. Estela Udaquiola, de la UNSJ y ex-funcionaria de Medio Ambiente de San Juan.

Respecto a las declaraciones de la Dra. Estela Udaquiola, Directora del Instituto de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería, de la UNSJ, incluidas en su página La Séptima Digital, me permito realizar algunas observaciones netamente técnicas.

En primer lugar, debo decirle que con motivo de la necesidad de evaluar el estudio de impacto ambiental del proyecto minero Cordón Esquel, en Chubut, he tenido que estudiar e investigar estos últimos dos años respecto a los métodos de extracción de minerales con utilización de cianuro en minería, y todo lo que ello implica como industria netamente química.

2- La entrevistada, en sus declaraciones, subestima el peligro del cianuro, y en algunos casos no responde a lo que se le pregunta o lo hace con evasivas, o con aspectos que no aportan nada a aclarar a la opinión pública. Paso a analizar algunas de sus respuestas respecto al cianuro:

Dice que: es un veneno mortal si se lo insume (palabra fuera de contexto, quizás quiso decir consume) o inhala puro. Esto no es correcto, lo cierto es que si supera la dosis tóxica o letal, puro o en solución, lo mismo es venenoso. Dice que no es un ácido y esto no aporta nada a la pregunta, además si el anión cianuro (CN-) está acompañado por protón (H+) es un ácido débil.

Dice: no es normal usar el cianuro en estado puro. Se diluye en el agua. Si se trata de una química no es correcto hablar de dilución: esto se aplica cuando tenemos una solución concentrada (soluto más solvente) y si le agregamos más solvente: hacemos una dilución. En el caso del cianuro en minería se usa una solución diluída (se disuelve la sal: cianuro de sodio en el solvente agua obteniendo una solución de baja concentración 0.05%). Afirma que no se usa puro, que complementado con la respuesta a la primera pregunta, da la falsa idea de que así no sería tóxico.

Dice que: Normalmente lo que es mortal es el ácido cianhídrico. El cianuro de sodio sólido, en solución, o como cianuro de hidrógeno es igualmente tóxico y/o letal:

DOSIS LETAL: 150-300 mg NaCN (cianuro de sodio)
TOXICIDAD SIGNIFICATIVA: 50 mg NaCN
DOSIS LETAL : 90-100 mg HCN (cianuro de hidrógeno)
TOXICIDAD SIGNIFICATIVA: 20-40 mg HCN

Aquí se contradice además porque dice que el mortal es el ácido cianhídrico (HCN), que existe sólo en solución (antes decía que en solución no era tóxico...), al mismo compuesto HCN cuando está en estado gaseoso se lo llama cianuro de hidrógeno.

3- ¿Si se consume cianuro, qué pasa? Esta pregunta no fue respondida.

Lo que pasa es:

SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN AGUDA:

Irritación de mucosas, ardor de boca y faringe;
Dolor de cabeza, mareo, confusión, ansiedad;
Náuseas, vómitos, convulsiones;
Taquicardia, tensión en el pecho, edema pulmonar;
Alternancia de respiración rápida con lenta y jadeante;
Coloración de la piel roja o rosa brillante.

EFECTOS CRÓNICOS (producidos por exposición a bajas dosis que se prolonga en el tiempo), según NIOSH: United States National Institute for Occupational Safety and Health; Criteria Document: Hydrogen Cyanide and Cyanide Salts p.190 (1976).

CARDIOVASCULAR: Palpitaciones.
RESPIRATORIOS: Irritación y tensión en el pecho.
NEUROLÓGICOS: Dolor de cabeza, vértigo, fatiga, alteraciones en el apetito y el sueño.
GASTROINTESTINALES: Náuseas y vómitos.
DERMATOLÓGICOS: dermatitis, brotes escarlatiniformes y pápulas.
ENDOCRINOS: agrandamiento de la glándula tiroides, disfunción tiroides en el metabolismo de la vitamina B12.
REPRODUCTIVO (en animales): resorción o malformaciones en hamster. Cambios degenerativos en testículos de ratas.

4- A la pregunta ¿Con cianuro se puede contaminar el agua, el suelo o el aire?

Responde de manera incorrecta y poco fundamentada. Dice: El cianuro tiene la propiedad de que es muy oxidable, es decir que rápidamente se transforma en otras sales insolubles, por lo que es muy poco probable que una contaminación de un derrame, por ejemplo, de cianuro, permanezca en el agua y contamine porque se oxida, el aire lo oxida, se transforma rápidamente.

Están los antecedentes de los desastres de contaminación y muerte masiva de peces y vida acuática, entre otros:

- Enero/2000, la catástrofe de Baia Mare (ver Korte et. al, 2000), en Rumania, por derrame de cianuro que afectó a Hungría, Rumania y Yugoslavia afectando al suministro de agua potable de 2,5 millones de personas y a las actividades económicas de más de un millón y medio que viven del turismo, la agricultura y la pesca a lo largo del Río Tisza.

- Diciembre/1992, la catástrofe de Summitville, en Colorado -EE.UU., por derrame de cianuro y metales pesados, la compañía quebró dejando daños ambientales cuya reparación se estiman en 150 millones de dólares, eliminó la vida acuática a lo largo de 27 km. del río Alamosa.

- 1992 - Carolina del Sur (EE.UU.), más de 11.000 peces muertos en 80 km. por derrame de cianuro.

En un texto universitario de Química General muy conocido, Masterton, puede leerse: "...se ha atribuido la muerte de peces y ganado en ríos y arroyos del O. de EE.UU. al uso de soluciones de cianuro empleadas en minería...”.

La química del cianuro en el ambiente es extremadamente compleja (cientos de productos solubles e insolubles), muchos de los cuales siguen siendo tóxicos para los peces y la vida acuática (por ejemplo los cianatos y tiocianatos).

Dice: es decir que no es una sustancia que vaya a almacenarse en un curso de agua y que llegue, por ejemplo, no tengo calculado cuánto tiempo y distancia, pero no es probable que haya contaminación de cianuro en un curso de agua, porque éste tiene una oxidación bastante elevada porque transcurre y con el movimiento del agua y del aire se va oxidando, entonces tiene esa ventaja, que es fácilmente oxidable.

Es inadmisible esta afirmación. Sería recomendable que leyera además de la bibliografía citada, los siguientes trabajos:

Ecotoxicology & Environmental Safety 46, 241-245 (2000).
Journal of Toxicology & Environmental Health. Part A. 65(2): 149-163, 2002 Jan 25.
Criteria Document: Hydrogen Cyanide and Cyanide Salts p.190 (1976) NIOSH (United States National Institute for Occupational Safety and Health).
U.S. Geological Survay. Geoffrey S. Plumlee, MS973, Denver Federal Center, Denver, CO, 80225; (303) 236-1200.
Human Health and Environmental Damages from Mining and Mineral Processing Wastes. April 1998. United States Environmental Protection Agency (EPA).
National Library of Medicine - SIS (Specialized Information Services).
CCOHS (Canadian Centre for Occupational Health and Safety) 1996.
A critical review: general toxicity and environmental fate of three aqueous cyanide ions and associated ligands Water, Air, and Soil Pollution 109 (1-4): 67-79, January 1999.

5- Cuando se le pregunta ¿Cuáles son las formas de degradar?, responde: La oxidación es una degradación, es decir que se transforma en otro compuesto que no es dañino, es otra sal. Nuevamente una simplificación errónea. La degradación del cianuro no es inmediata ni total y además muchos de los productos de degradación siguen siendo tóxicos. Al respecto podría leer los trabajos:

Degradación microbiana de cianuros, Tesis de Maestría del Ing. Bellini, de la Universidad de San Juan, año 2001, que dice textualmente: "NO existe un método químico que resuelva desde el punto de vista técnico (degradación de todas las formas cianuradas) y en forma económica, el problema de los desechos cianurados resultantes de la industria minera."

También podría leer:

Cyanide uncertainties, observations on the chemistry, Toxicity and Analysis of Cyanide in Mi-ning-related waters (1998) del hidrogeoquímico R. Moran, que explica sobre la toxicidad de los productos de degradación que afirma, son cientos.

6- En la siguiente pregunta vuelve a afirmar: Es decir, difícilmente el cianuro que pudiera llegar al curso de agua vaya a provocar un problema en las poblaciones. Yo me arriesgo a asegurar que desde donde está la planta de beneficio hasta la próxima población, no hay rastros de cianuro; es decir que ese no es el problema serio. La gente se asusta por la palabra cianuro, pero realmente no es lo que podría provocar un daño ambiental o un daño a la salud de la gente. Cuando alguien dice que viene el cianuro en el agua, no es así, es altamente improbable e imposible.

Nuevamente denota ignorancia del tema.

Con el único objetivo de colaborar para que las poblaciones afectadas por la mega minería polimetálica con uso de cianuro puedan tomar sus decisiones de forma correcta, pongo a vuestra disposición mis conocimientos técnicos y experiencia.

Saludo Atte.

Dra. Silvia González
Docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Sede Esquel
E-mail: silviagh@ciudad.com.ar

San Juan, 24/7/2004.

agrega un comentario


pregunta sobre el cianuro y sus consecuencias
Por leticia - Thursday, Sep. 21, 2006 at 12:25 PM
l_diablita_666@hotmail.com

es probable que el cianuro llegue a la murte,o sea mortal?llo pude consumir una persona?q pasa si lo consume?

agrega un comentario


el cianuro es tóxico?
Por Gorilón - Thursday, Sep. 21, 2006 at 4:40 PM

y si comés sandía con vino..., ¿te morís?

agrega un comentario


Cianuro para los pueblos
Por Humberto Piccione - Friday, Sep. 04, 2009 at 7:56 AM
tomandomate_fuser@yahoo.com.ar 011-42067831

Minería a cielo abierto Este tipo de minería utiliza grandes cantidades de cianuro, sustancia altamente venenosa, que permite recuperar los metales del resto del material removido. Para desarrollar este proceso se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos que llegan a tener 150 hectáreas de extensión y hasta 200 metros de profundidad. Para extraer 0.28 gramos de oro, las compañías mineras necesitan remover y destruir una tonelada de suelo.
Los gobiernos aprueban y no hacen nada porque priorizan sus negociados son cipayos. Los pueblos deben organizarse y rechazar este asesinato masivo para las generaciones presentes y futuras.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad