Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Izquierda y la Intervención Federal
Por Partido Obrero - Tuesday, Jul. 27, 2004 at 2:30 PM

La posición de la izquierda ante la Intervención en Santiago del Estero

En Santiago, tanto el MST como el PC apoyaron el planteo de intervención de la provincia. Una vez producida, IU se alineó con el plan político de ésta de reformar la constitución.

PC

El Partido Comunista, se lee en El Liberal (12/7), expresó su “total acuerdo con la necesidad de la reforma de la Constitución de la Provincia”, a la cual considera el “único resguardo de la conquista de una democracia efectiva que garantice la libertad y la justicia para los santiagueños”. También invitan a una marcha, el 23 de julio, incluso con la presencia de miembros del gabinete nacional. Casi lo mismo que ocurrió el pasado 9 de julio en Tucumán, ¿no?

MST 1

El líder de la agrupación Teresa Vive, del MST, Mario Castillo, reiteró que su sector apoya la reforma de la Constitución provincial... También en El Liberal (15/6) senaló: “...la población en su conjunto está reclamando, si bien no se manifiesta expresamente, la reforma de la Constitución antes de las elecciones”. Luego agrega que “si bien la intervención no va a dejar muchas cosas resueltas, como los problemas sociales que nosotros estamos planteando, al menos que deje una reforma de la Constitución y que plantee un nuevo espacio donde puedan participar todas las fuerzas políticas y donde tengan posibilidades los sectores de minoría de estar representados en la Cámara de Diputados”.

Castillo y el Teresa Vive son receptores de numerosas prebendas y actúan como una suerte de punteros de la Intervención. Siguen los pasos de Barrios de Pie.

MST 2

“Hay un debate sobre cuál es la salida para Santiago. Si hay que llamar a elecciones o si hay que reformar la Constitución juarista primero. Desde el MST, en Izquierda Unida, venimos planteando la necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente libre y soberana, donde el pueblo decida cómo reorganizar la provincia y resolver todos los problemas que nos afectan.... Después de habernos sacado de encima una dictadura de 50 años, no podemos dejar en manos de nadie el destino de Santiago. Por más que se disfracen con discursos progresistas, para intentar maquillar la vieja Constitución juarista, para que no haya ningún cambio de fondo (declaración del 26/5).

A pesar de esta postura formalmente más avanzada, el MST sigue en la Multisectorial, o sea a la rastra de la burguesía, y tampoco se refiere a las posiciones del PC o de la otra fracción del MST. Predomina un conservatismo funcional a la ambición de no perder la posibilidad de meter algún diputado.

Alternativa obrera
y socialista

Frente a la convocatoria de la Intervención es necesario oponer una Constituyente soberana, cuya convocatoria debe ser independiente de la Intervención, o sea controlada por las organizaciones obreras, campesinas y populares. En esta medida sería un factor de reagrupamiento de los explotados, para luchar por el pan y la tierra, es decir la expropiación de los monopolios y el latifundio. No se trata de ofrecer a la burguesía una salida para la disgregación del juarismo, sino de ofrecer a las masas una perspectiva para sí misma y su futuro.

Daniel Blanco

agrega un comentario