Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Precarización laboral y negociados en el Hospital Posadas
Por Dip. Etchegoyen y Dip. Tinnirello (AyL) - Tuesday, Jul. 27, 2004 at 4:20 PM
setchegoyen@legislatura.gov.ar; ctinnirello@diputados.gov.ar

El 20 de julio de 2004 en el Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas trabajadores de limpieza de este nosocomio llevan a cabo una Asamblea por verse obligados a trabajar en condiciones inhumanas y por deudas atrasadas de sueldo, aguinaldo, salario familiar, ayuda escolar, vacaciones. Los trabajadores reunidos en Asamblea exigen a A.T.E. paro general, a quien le reclaman, en el mejor de los casos, inacción. Representantes de vecinos, pacientes y las asambleas barriales de la zona manifiestan su voluntad de acompañar incondicionalmente a los trabajadores. En este marco, diputados de Autodeterminación y Libertad proponen a los compañeros en lucha una reunión conjunta con el Interventor del Hospital, Dr. Curci. Como resultado de la misma, se obtiene un acuerdo que es plasmado en una carta en cuyos puntos salientes se destaca: reincorporación inmediata de los despedidos; pago de haberes atrasados; recesión del contrato con la empresa; pase a planta permanente del personal evitando la reprivatización. Frente a este resultado los trabajadores se comprometen a levantar las medidas de fuerza, sólo si se cumplen estos cuatro puntos.

Por la Diputada Dra. Susana Etchegoyen y el Diputado de la Nación Carlos Tinnirello de Autodeterminación y Libertad.

A las 11 de la mañana, evitando los cestos desbordados, y ante el espectáculo desolador de basura y suciedad que los pasillos del hospital brindan luego de días sin limpieza, avanzamos guiados por el murmullo y los altoparlantes que acercan la voz de los compañeros en lucha reunidos en asamblea en la planta baja.
El Hospital Nacional Profesor Dr. Alejandro Posadas es una institución médico asistencial, que desarrolla tareas de curación, prevención y rehabilitación, así como actividades docentes y de investigación.
Esta Institución, dependiente del Ministerio de Salud, descentralizada e incluida en el régimen de Hospitales Públicos de Autogestión, se encuentra ubicada en el área oeste del conurbano bonaerense, en la localidad de El Palomar, partido de Morón, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Sobre una extensión de 22 hectáreas tiene 56.000 m2 de superficie cubierta distribuidos en 7 pisos divididos en cuatro pabellones agrupados por sectores, AB y CD, unidos por un sector central en el primer piso y la Planta Baja

Las intervenciones construyen el relato colectivo que permite armar la historia que parió este nuevo conflicto:

La limpieza del Hospital Posadas fue “tercerizada”, eufemismo utilizado hasta el hartazgo para aludir a la privatización en el marco creado por las políticas sanitarias que con el pretexto de la autogestión abandonaron a su suerte a gran parte de los hospitales durante las últimas dos décadas . Por este mecanismo, el Hospital mensualmente paga cuantiosas sumas de dinero, a la empresa que obtuvo el contrato por licitación. Los trabajadores de limpieza del Hospital Posadas que se ven obligados a trabajar en condiciones inhumanas, sin contar siquiera con elementos de limpieza, se encuentran hoy en plan de lucha y en paro por deudas atrasadas de sueldo, aguinaldo, salario familiar, vacaciones, ayuda escolar, etc.

Se reclama además, la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos arbitrariamente por la empresa, el cese de la concesión de la empresa de limpieza y el pase a planta permanente del hospital de todos los trabajadores que se desempeñan en tareas de limpieza. Este punto se considera prioritario pues el mismo permitiría terminar con la precarización en la contratación laboral, además de los negociados en esa área.

Estamos indefensos nos cuentan…al tiempo que denuncian la afiliación compulsiva a UPCN, como requisito obligado para todos los trabajadores de la empresa, propiedad del mismo sindicato (Unión Personal Civil de la Nación).

La asamblea transcurre y los discursos de solidaridad se suceden; compañeros de otros hospitales como el Paroissien, delegaciones del Polo Obrero y Raul Castells con una pequeña delegación del MIJ, desfilan derramando encendidos discursos, y luego parten. Los trabajadores exigen paro general a ATE, a quien le reclaman en el mejor de los casos inacción, y representantes de vecinos, pacientes y las asambleas barriales de la zona manifiestan su voluntad de acompañar incondicionalmente a los trabajadores.

Proponemos entonces a los compañeros en lucha una entrevista conjunta con el Interventor Dr. Curci, para plantearle la situación y exigirle una solución, al considerarlo responsable junto con el Ministro de Salud de la Nación y en definitiva el Gobierno Nacional de la situación desesperante en que se encuentra el hospital así como las consecuencias para trabajadores, pacientes y la comunidad toda derivadas del presente estado de cosas.


Los trabajadores abalaron nuestra propuesta y le impusieron a viva voz a los representantes de A.T.E., que intentaron impedir nuestro ingreso y el de las organizaciones sociales, participar en la reunión. En la misma, se logró un acuerdo que quedó plasmado en una carta cuyos puntos salientes pueden resumirse de la siguiente manera:

· Reincorporación inmediata de los despedidos.
· Pago de haberes atrasados, por parte del Ministerio de Salud, a efectuarse en mano a los trabajadores.
· Recesión del contrato con la empresa.
· Pase a planta permanente del personal evitando la re-privatización.

Los trabajadores se comprometieron a levantar las medidas de fuerza una vez cumplidos los cuatro puntos.

Hasta el día de la fecha se pagó a los trabajadores parte de lo adeudado, el día 26 de julio de 2004 se pagará el resto.

Los despedidos no fueron reincorporados y tanto el Interventor del hospital como el Ministro de Salud de la Nación, se niegan a transferir a los trabajadores a planta permanente, manteniendo de esta manera, la precarización laboral y los negociados.

Por su parte, A.T.E. indujo a levantar la medida, actitud que muestra claramente una postura claudicante.






agrega un comentario