Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LUCHA ANTICOLONIAL EN SAYAN-PERU
Por Mauricio Quiroz Torres - Wednesday, Jul. 28, 2004 at 1:46 AM
limaprovincias@hotmail.com

PRESENCIA POPULAR PARA LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PERU EN EL SIGLO XIX CONTRA EL COLONIALISMO ESPAÑOL

LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN SAYAN

Soc. Mauricio Quiróz Torres*

El entonces pueblo de Sayán durante la lucha anticolonial contra España tuvo importante presencia patriota, la misma que es rescatada por varios historiadores de la zona. Basándonos en los escritos del Lic. Alberto Collantes, los historiadores Jesús Elías Ipinze y Emilio Rosas (1) y en datos recogidos por el autor, presentamos este ligero esbozo historiográfico.


LA GEOPOLITICA INFLUYE PARA QUE SAYAN SEA ESCOGIDA COMO ZONA DE CORREDOR DE LAS TROPAS ANTIESPAÑOLAS

Sayán, por su clima, sus recursos y su ubicación fue el lugar escogido para servir de zona de descanso, de comunicación y resguardo de tropas y pueblos patriotas como de zona de avanzada para direccionar tropas hacia lugares ocupados por tropas españolas. En la ciudad acantonaron las tropas del Ejército Libertador dirigido por el Generalísimo José de San Martín. Atacadas por el paludismo, la disentería y otras enfermedades las tropas republicanas no hallaron mejor sitio que Sayán donde, también, pudieron proveerse de recursos humanos, bestias de carga sin que el Ejército español les pisara los talones.

En su avance hacia Lima y estando acantonado en el Cuartel General de Huaura, al ver que por la zona Costera era difícil la comunicación entre las tropas patriotas y los pueblos que debían plegarse a la causa patriota en la zona Norte de Lima, San Martin decidió hacerlo utilizando la ruta de Sayán para dirigirse hacia Retes, en el Valle de Huaral.

Sayán se convirtió así en sitio de avanzada que permitía comunicarse con los patriotas de Pasco, Junin y Huánuco a través de las quebradas de Checras y Oyón. Juntamente con Huaura y Huaral, Sayán formó parte del triángulo militar del norte medio.


EL EJERCITO LIBERTADOR EN SAYAN

Al mando del Coronel Rudecindo Alvarado dos regimientos de caballería llegaron a Sayán el 28 de Noviembre de 1820. Posteriormente lo hizó, Juan Gregorio Las Heras, Jefe del Estado Mayor y toda la oficialidad del Ejército Libertador.

San Martin arribaría el 28 de Diciembre de 1820 a Sayán luego de tomar desayuno en Vilcahuaura y acampar en la Hacienda Quipico, en uno de cuyos árboles de la Casa Hacienda, y que hasta hoy se conserva, se recostó para descansar.

San Martín y su Ejército fueron recibidos y aclamados por todo el pueblo de Sayán incluyendo a su Gobernador Isidoro García como por el presbítero José Jacinto Gonzáles Barriga, párroco de la ciudad. Hubo almuerzo, vino y frutas y en medio de la algarabía patriótica, se realizó un baile general. En la Casa del Gobernador García, casado con Manuela Caballero, ubicada en lo que hoy es el Centro de Salud, se alojó el Generalisímo San Martin y su comitiva. El Gobernador era arrendatario de las haciendas de Ambar Puquio, Quinchez Bajo y Vista Alegre.

El 30 de Diciembre, luego del desayuno, se dirigió hacia la Hacienda Retes, Valle de Huaral, cuyo dueño el Conde de Villar de la Fuente se había plegado a la causa de la independencia. Pasaron por Andahuasi donde fueron recibidos por una multitud de 200 negros, quienes exteriorizaron su simpatía y homenaje al Generalísimo San Martín por medio de danzas y cantos. Luego siguieron por Vizquirra, zona que hoy abarca la Irrigación Santa Rosa y comprensión de la Comunidad Campesina de Sayán, hacia Retes,

En Retes, San Martín se reunió con el coronel Agustín Gamarra quien le avisó de un inminente ataque de las tropas españolas por lo que San Martin tuvo que retornar a Sayán, donde llegaría el 15 de Enero de 1821 pernoctando hasta el 17 del mismo mes. Pasaron luego a Huaura el 18 de enero donde estaba el Cuartel General del Ejército Libertador.

En este retorno a Sayán, el Generalísimo San Martin estuvo acompañado por el Dr. Fernando López Aldana, Joaquín Campino, Valdizán, el coronel Agustín Gamarra; los Coroneles Mariano Necochea, de Buenos Aires, quien fuera luego héroe de la Batalla de Junin en 1824, y Pedro Conde, de Montevideo, quien luego de una enfermedad en momentos de una segunda expedición a la Sierra de Lima, murió en Sayán el 26 de Mayo de 1821, entre otros. En honor al Coronel P. Conde, la ciudad de Sayán tiene una calle ubicada a un costado de su Mercado Municipal.


LA LOGISTICA SAYANERA

El Gobernador de Sayán, Juan Delgado, que reemplazó en Febrero de 1821 a Isidoro García, refirió en comunicación al Secretario de Guerra Bernardo de Monteagudo, que los hacendados de la zona aportaron hombres para la lucha anticolonial destacándose entre ellos, Toribio Bálcazar, Hilario Bohorquez, José Aranda, Silverio Bálcazar, Pedro Lino, Julián Gómez, Manuel Barrón, José Morales, Benito de la Fuente, Antonio Caballero, Marcelino Vargas, Pedro Espejo y Pedro Guerra. Quipico aportó 10 hombres; Andahuasi, 01 hombre y Sayán, 35 esclavos. En Setiembre de 1821 en comunicación a San Martin, el gobernador le informaba que había enviado más de 100 hombres para el ejército patriota.

Cuando un Batallón se dirigió a Oyón, se le proporcionó 27 cabezas de ganado vacuno, frijol, maíz, zapallo y otras provisiones, así como se les entregó 52 mulas de silla y de carga. Posteriormente la ciudad de Sayán proporcionó siete sastres para el vestuario de la tropa, los mismos que fueron José Matuyana, Matías García, Hilario Zavala, Raymundo Salas, Cipriano Cornelio y Máximo Boza.

El patriotismo del Gobernador Delgado hizó que en Junio de 1822 le asciendan de comandante al grado de Teniente Coronel del Batallón Nº 1 del Perú por el Marqués de Torre Tagle, Presidente del Perú.


Notas
(1): - EMILIO ROSAS CUADROS: La Provincia de Chancay en la Colonia y Emancipación
- ALBERTO COLLANTES OSORIO: San Martin en el Norte Medio del Perú.
Huaura-Huacho-Barranca-Huaral.
- JESUS ELIAS IPINZE: La Asamblea Constituyente de Huaura de 1836.


---------------------------------------------------------------------------
(*): Profesor. Vice-Presidente del Instituto Pueblo Continente.

agrega un comentario