Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panorama piquetero
Por (( i de barracas)) - Wednesday, Jul. 28, 2004 at 6:30 AM

El lunes 26 fue otro día de luchas piqueteras. En Buenos Aires, distintas organizaciones encabezadas por el Movimeinto Teresa Rodriguez marcharon a las oficinas centrales de Repsol YPF, para exigir que se restituya el derecho al gas, bien elemantal para la vida, y para discutir el costo real de la garrafa.

Panorama piquetero...
16.jpglmlsn0.jpegjz5vrp.jpeg, image/jpeg, 550x413

(foto de Nico Solo)

Panorama piquetero



El lunes 26 fue otro día de luchas piqueteras. En Buenos Aires, distintas organizaciones encabezadas por el Movimeinto Teresa Rodriguez marcharon a las oficinas centrales de Repsol YPF, para exigir que se restituya el derecho al gas, bien elemantal para la vida, y para discutir el costo real de la garrafa. A dos meses del anuncio gubernamental de la implementaciòn de la llamada "garrafa social", las barriadas popualres siguen teniendo un acceso limitado al gas.

Además, los MTD "Anibal Verón" -junto con otros grupos- cortaron el Puente Pueyrredón a 25 meses de impunidad de los asesinatos de Darío y Maxi y a un mes del asesinato del "Oso" Cisneros.

Por su parte, las organizaciones afines a Kirchener -FTV, Barrios de Pié, entre otras- realizaron un marcha de antorchas en La Boca, reclamando por el "Oso" y recordando a Evita, quien murió hace 52 años.

En tanto, el martes 27, el Movimiento Teresa Rodríguez- Coordinadora de Unidad Barrial reclamó exitosamente por la reincorporación de un docente que había sido despedido por ser militante de esta organización en la provincia de Entre Ríos.

En Tucumán, la Corriente Clasista y Combativa realizó 4 cortes de ruta reclamando aumento del monto de los planes y del sueldo de los trabajadores municpales.

Marcha a Repsol por el derecho al gas

La masiva movilización se realizó para protestar por que la garrafa que a Repsol le cuesta $6,10 es vendida en 25 ó 30 pesos. Según la Defensoría del Pueblo de la Nación.la falta de gas en millones de hogares y comedores comunitarios necesita con apremio de una respuesta concreta e inmediata de quienes manejan los bienes elementales para la vida.

Las oficinas de la multinacional Repsol YPF, ubicadas en Diagonal Norte y Esmeralda, fueron custodiadas por numerosos efectivos policiales. Esta companía multinacional es una de las principales causantes de la desocupación y continúa realizando grandes negocios en nuestro continente.

Los miles de manifestantes del Movimiento Teresa Rodriguez, Movimiento Popular 29 de Mayo, Movimiento de Unidad Popular 20 de diciembre, Frente de Desocupados Unidos, Frente Barrial 19 de diciembre, Centro Popular Agustín Popular y la Tendencia Casista 29 de Mayo demandaron enérgicamente "la restitución del derecho al gas, a casi dos meses del pomposo anuncio que realizó el gobierno sobre la garrafa social y de la que hoy no existen ni noticias".

A 52 años de la muerte de Evita, las organizaciones la recordaron afirmando que -como ella decía- "donde hay una necesidad existe un derecho".

Evita, Moncada, ¿la patria liberada?

En tanto, los grupos adictos al gobienro kirchnerista realizaron una marcha de antorchas conmemorando a la "abanderada de lo humildes" y reclamando justicia por el asesinato del "Oso" Cisneros, militante barrial del Comedor Los Pibes del porteño barrio de La Boca, asesinado por una persona vinculada a la comisaría 24a.

La manifestación partió desde las esquinas de Benito Pérez Galdós y Almirante Brown (conocidas como "Las cinco esquinas" de La Boca) hasta el Anfiteatro del Parque Lezama, en las avenidas Brasil y Paseo Colón. La Federación de Tierra y Vivienda (FTV), el Movimiento Barrios de Pie, el Frente Transversal Nacional y Popular, el MTD Evita y el Movimiento la Patria Vencerá queines se pronunciaron "por la Unidad Latinoamericana y por la recuperación del trabajo y la justicia social".

Además del aniversario de la muerte de Evita, se recordó el 51 aniversario del fallido asalto al Moncada, prolegómeno de la revolución del pueblo cubano contra la tiranía de Fulgencio Batista, personero del imperilismo estadounidense. Aquello de "Evita, Moncada, la patria liberada", realidad que en nuestro país parece lejos de poder ser alcanzada.

En ese sentido se manifestaron los miembros de la Juventud de Fierro, de la Agrupación Martín Fierro -entre otro grupos- que plantearon construir "un frente político y social de liberación nacional" mientras quemaron banderas yankees al canto de "colonia no, patria si", en la esquina de Corrientes y Callao, en horas de la tarde.

Corte del Puente Pueyrredón por Darío y Maxi

El lunes 26 también hubo un masivo corte en el Puente, ya que al cumplirse 25 meses de la masacre de Avellaneda, los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki siguen impunes.

Durante varias horas miles de manifestantes cortaron el histórico puente. Participaron de la medida de lucha los Movimientos de Trabajadores Desocupados de la Anibal Verón que coordinan con la Unión de Trabajadores en Lucha Sur, el Movimiento de Unidad Popular, y el MovimientoResistir y Vencer "26 de Junio", quienes acompañaron la medida. Asimismo, movilizó el MTD Anibal Verón que lidera el MTD de Varela, quien viene articulando con la Corriente Clasista y Combativa, que también se hizo presente en el puente.

Los responsables políticos de la represión siguen en el poder. El 26 de junio del 2002 las fuerzas de seguridad aplicaron su metodología criminal impusladas por el gobierno de Eduardo Duhalde que a su vez estaba siendo presionado por el Fondo Monetario Internacional para acabar con la protesta social que venía creciendo desde el 20 de diciembre del 2001. Si bien al comienzo de su gestión Kirchner prometió al padre de Darío abrir los archivos de la SIDE, la promesa ha sido incumplida.

Por su parte, el martes 27, el Movimiento Teresa Rodríguez- Coordinadora de Unidad Barrial movilizó a las puertas de la casa de la Provincia de Entre Ríos con el propósito de exigir la inmediata reincorporación del profesor Rafael Pereyra. El 16 de marzo del corriente año, por Ordenanza de la Municipalidad de Aldea San Antonio, Dpto. Gualeguaychú, Entre Ríos, el profesor Rafael Pereyra (Rector del Instituto de Estudios Superiores "San Antonio") fue despedido después de siete años de impecable gestión, por el único motivo de pertenecer al MTR-CUBA planteado explícitamente en la Ordenanza N°720/2004-.

Desde las 10:30 de la mañana los manifestantes portestaron en las puertas de la casa de Entre Rios en Capital, Suipacha al 800, y simultáneamente en la Gobernación de la Provincia de Entre Ríos en Paraná y en la Aldea San Antonio, de Gualeguachú, lugar de donde despiden a Rafael. Finalmente el reclamo piquetero fue escuchado y las autoridades prometieron una pronta solución.

En tanto, también este martes, en Tucumán, desocupados de la CCC y el Frente de Sindicatos Municipales y de Comunas Rurales realizaron cuatro cortes en el interior de la provincia. reclamaron un sueldo básico de 350 pesos para los 65.000 empleados públicos y planes sociales de 300 pesos, en vez de los miserables 150 que se cobran actuálmente. También reclamaron 5000 bolsones y subsidios para poner en marcha más de 30 comedores populares.

Este miércoles 28 el Frente Único de Trabajadores Desocupados y Ocupados, y las organizaciones del Bloque Obrero Popular.reclamarán "tarbajo genuino" a las empresas Masalin Particulares y Pirelli, realizando piquetes en la ruta 200 y en 7, en la localidad de Merlo, al oeste del Gran Buenos Aires. Se reclaman 200 puestos de trabajo y ser recibidos por las autoridades de las empresas mencionadas.

agrega un comentario