Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Casualidad a partir del efecto K?
Por pregunton - Wednesday, Jul. 28, 2004 at 1:59 PM

Según Economía, hay 2,5 millones menos de pobres Son datos del primer trimestre, sobre un año atrás; los indigentes son 3,4 millones menos Lavagna se anticipó a los datos del Indec, que se darán en septiembre La pobreza afecta a 15,49 millones de personas, el 46% de la población urbana En el pico de la crisis era el 55 por ciento

En forma sorpresiva, y pese a que la difusión de datos de la situación social por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) está prevista para septiembre, el ministro de Economía, Roberto Lavagna -de quien, curiosamente, depende el organismo oficial de estadísticas-, anunció ayer que, según una estimación de la cartera, son 15.490.000 las personas que sufren la pobreza en nuestro país, y de ellas 5.481.000 son indigentes, lo que significa que no pueden siquiera procurarse la alimentación necesaria. Las cifras representan el 46% y el 16,3%, respectivamente, de los 33.680.000 habitantes de las zonas urbanas.

De acuerdo con esos datos, en el primer trimestre de este año la cantidad de indigentes se redujo en 3.408.000 personas respecto de igual período de 2003. De la pobreza pudieron escapar, al menos según las estadísticas, 2.506.000 personas en el último año, en tanto que el número de quienes sufren ese problema cayó en 2.749.000 si se toma como punto de partida octubre de 2002, cuando la pobreza alcanzó el récord del 55% de la población. La indigencia, en tanto, tuvo su punto máximo en el primer y segundo trimestre de 2003, con una tasa del 26,7%, según los índices "corregidos" por Economía.

Con respecto al cuarto trimestre de 2003, el número de indigentes cayó en 649.000 y el de pobres, en 903.000 personas.

Metodología .

Las cifras fueron calculadas sobre la base de los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realizó el Indec durante el primer trimestre de este año. Según explicó a LA NACION el director Nacional de Coordinación de Políticas Macroeconómicas, José Luis Maia, la metodología incluyó un ejercicio de distribución de pagos del plan social que no fueron captados por aquella encuesta.

Ocurre que el relevamiento oficial, extendidos sus resultados al total urbano -el trabajo de campo se hace en 31 conglomerados-, detectó a 1.260.000 beneficiarios del plan Jefes y Jefas de Hogar, cuando se sabe que se pagaron en el período 1.791.000 subsidios. El trabajo "asignó" esos 530.000 pagos mensuales de $ 150 cada uno a hogares que no registraban ingreso alguno, en primer lugar, y el excedente a las familias con menores recursos.

Con ayuda de ese mecanismo pueden haberse registrado algunas salidas de hogares de la situación de indigencia o de pobreza, aunque vale aclarar que, en el informe del Ministerio se hicieron los mismos cálculos para todos los períodos, desde octubre de 2002. En aquel momento, los beneficiarios del plan social y el índice de captación por parte de la encuesta eran similares a los niveles actuales. Por eso esa "asignación" estadística de los subsidios no afecta las comparaciones.

Según Maia, si directamente no existiera el plan social del Gobierno, los indigentes serían 7.400.000, un 35% más que los registrados, en tanto que el número de pobres subiría un 2,6%, para llegar a las 15.900.000 personas. En rigor, no necesariamente un hogar en el que el jefe cobra la asignación social se salva de ser indigente, porque es probable que la familia necesite de mayores ingresos que el monto percibido para no estar en la marginalidad.

Los límites de la indigencia y de la pobreza se definen por el valor de dos conjuntos de productos: el primero es la canasta básica alimentaria, que en el primer trimestre de este año tuvo un valor de $ 106 para un adulto varón habitante del área metropolitana; el segundo es una canasta que suma otros productos y servicios básicos, además de los alimentos, y cuyo valor fue de $ 232,14.

Esos montos varían en función del sexo y la edad de la persona, condiciones que definen necesidades diferentes. En el caso de una familia integrada por un matrimonio joven (35 años él, 31 años ella), una hija de 8 años y un hijo de 5 años, el ingreso mínimo es de $ 327,50 para no ser un hogar indigente, en tanto que para estar a salvo de la pobreza, deberían contar con, al menos, $ 717,70 por mes.

Esos valores tuvieron, en el segundo trimestre del año, un incremento de alrededor del 0,6% en cada caso.

Con respecto a los datos de la EPH que presentará el Indec, el 17 de septiembre próximo se conocerán los índices de pobreza e indigencia del primer semestre de este año. A diferencia de lo que presentó ayer Lavagna, el organismo de estadísticas, a partir de la nueva metodología que utiliza para medir el desempleo, estima estas variables para períodos de seis y no de tres meses. Por eso, desde ya, los valores no serán iguales a los difundidos ayer, al margen de que la metodología utilizada no es idéntica.

De hecho, la pobreza medida por el Indec había arrojado una tasa del 57,5% en octubre de 2002, por arriba del índice "corregido" del 55% que presentó Economía. Y la indigencia, que para el ministerio fue en aquel momento del 25,8%, el Indec la había estimado en el 27,5 por ciento.

No es la primera vez que Lavagna presenta estimaciones diferentes -en este caso, en rigor, se anticipó- a las del Indec. El año pasado, cuando sobre la base de la encuesta de mayo la pobreza había comenzado a ceder, para la cartera económica el número de pobres que habían dejado de serlo duplicaba al estimado por el Instituto.

Por Silvia Stang
De la Redacción de LA NACION

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Repetición Una que no cree nada Wednesday, Jul. 28, 2004 at 2:43 PM
Estamos mal pero vamos bien Sentido Comun Wednesday, Jul. 28, 2004 at 2:14 PM
Infografia de Clarin pregunton Wednesday, Jul. 28, 2004 at 2:02 PM
Infografias pregunton Wednesday, Jul. 28, 2004 at 2:00 PM