Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: La directora de Minas da garantías sobre "su cadáver"
Por Diario Crónica - Comodoro Rivadavia - Wednesday, Jul. 28, 2004 at 2:12 PM

"El Parque Los Alerces no será dañado por la minería"

La directora de Minas de la provincia, licenciada Adriana Yussen, mantuvo un diálogo exclusivo con Crónica durante su paso por Comodoro Rivadavia. La funcionaria fue abordada por la concesión de una mina en un territorio aledaño al Parque Nacinal Los Alerces, del que aseguró que no se verá dañado por una eventual explotación minera.

En principio, Yussen confirmó que la manifestación de descubrimiento, de la que este diario informó en forma exclusiva, es sobre una veta que está al lado del Parque Nacional Los Alerces:

"Es una veta muy chiquita, con alguna manifestación de oro y que realmente no es de mucho interés. Había quedado vacante y ahora fue pedida nuevamente. Pero todavía no hay ninguna explotación, sino un pedido. Pero además, hay que tener claro algo: no vamos a permitir que pase nada en el parque, porque también cuidamos la ecología. Esto es algo que se ha tramitado de acuerdo con la ley y no podemos oponernos: si en el futuro hay una explotación, tomaremos todos los recaudos ".

"Los vecinos de Esquel no saben de minería"


-La ley 5001 prohíbe la explotación metalífera a cielo abierto, con uso de cianuro-, planteó este medio.

-Así es. Nosotros no vamos a permitir que se explote a cielo abierto y con cianuro.

-¿Y hay otra forma de explotar una mina de oro, una tecnología que no sea esta modalidad de a cielo abierto y con cianuro?

- Por supuesto que sí. Si es veta angosta, se explota por galería.

-¿Y sin cianuro?

-Depende de la metodología que use la empresa que esté trabajando.

-Pero si una ley lo prohibe, ¿se puede dejar librada a la empresa elegir la tecnología?

-Yo quiero que nos entendamos bien, la empresa propone si la ley no lo permite nosotros no lo permitimos, es así de sencillo. No sé qué más pudo decirte de eso. Si a mí viene una empresa y me dice 'voy a trabajar con cianuro', yo le digo: 'no'. Está prohibido, no se puede y no lo voy a permitir. Pero si me dice 'voy a moler y voy a concentrar en un 'Knelson', que es como una máquina centrífuga que no utiliza ningún elemento químico sino que es una concentración mecánica, yo le voy a decir: 'sí, está permitido', veta angosta y con 'Knelson' está permitido, la ley no lo prohibe.

-Si la ley lo prohibe la comunidad debe estar tranquila que esto no va a ocurrir?

-Pero por supuesto. Obviamente, nosotros somos autoridad de aplicación de la ley, yo tengo que aplicar la ley, no puedo hacer lo que se me da la gana y los ciudadanos tampoco, para algo existen las leyes y nosotros las cumplimos.

-La consulta también era porque los ambientalistas y los vecinos de Esquel comentan que no hay otras tecnologías para extraer oro, que no sea con cianuro...

- Los dirigentes de Esquel, que son de todo menos mineros, hablan de minería como si supieran. Yo no hablo de pesca, yo no hablo de criar ganado, no hablo de otras cosas porque no sé de eso. Como funcionaria lo que tengo que hacer es aplicar la ley, entonces no tengo que dar ninguna explicación tengo que aplicar la ley y cuidar el medio ambiente, en base a leyes nacionales y provinciales. Entonces los ambientalistas están hablando de cosas que no existen porque en toda la provincia del Chubut no hay un solo yacimiento que esté trabajando con cianuro. Se ha hablado del agua, se ha hablado de tantas cosas.

-No es mejor hablar y discutir antes?

-Yo no sé si no te das cuenta que esta es una nueva gestión. Nosotros estamos revisando las cosas, estamos haciendo cumplir la ley, estamos haciendo un montón de cosas nuevas, estamos haciendo controles, hemos creado la policía minera, tenemos gente haciendo inspecciones, hemos hecho la guía de transporte de minerales que va a salir por ley ahora ahora, es decir, vamos a hacer un control estricto de todo lo que se mueve dentro de la provincia. Estamos cumpliendo la ley. Yo personalmente soy ecologista a muerte.

-Tal vez porque como países subdesarrollados muchas veces estamos sometidos a lo que decidan las grandes potencias, no serviría de nada ignorar que los principales países del mundo han puesto los ojos sobre la minería en la Argentina...

-Eso lo decís vos, no lo digo yo. Yo creo que estamos llenos de profesionales muy capaces, muy patriotas y con muchas ganas de hacer cosas y yo estoy entre ellos y me estoy ligando todos los palos de la provincia. Yo creo que el gobierno del Chubut es un gobierno muy correcto, muy honesto y que está haciendo bien las cosas, yo lo veo todos los días. Yo estoy totalmente alineada con esta política de gobierno.

-Volviendo al Parque Los Alerces, ¿usted garantiza que no se va a ver afectado por la minería?

-Por supuesto, sobre mi cadáver.

25/07/04

agrega un comentario