Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En defensa de la mineria
Por Daniel Hughes - Wednesday, Jul. 28, 2004 at 2:22 PM

Estimados colegas, comienza a repetirse lo ocurrido en Esquel y ahora el turno es para Rio Negro. Ya se esta hablando de un plebicito popular y la prohibicion del uso del cianuro y mercurio. No tengo dudas que esto va a ser aprobado. La directora de mineria provincial no tiene el apoyo de los gobernantes, y a estos parece no interesarles la actividad minera.

Atacan con mentiras y nosotros respondemos con silencio. Debemos hacernos una autocritica y revertir urgentemente nuestra inactividad. Son contados los colegas que han salidos a responder estas infamias, pero esta claro que con esto no alcanza. Desde el sector oficial no hay señales claras de apoyo.

Kirchner se va a reunir en casa rosada con los autoconvocados de Esquel, y realmente me preocupa las promesas que puedan surgir de ese encuentro El señor presidente en reiteradas oportunidades ha dado su apoyo a la actividad minera, pero tambien dijo que va a respetar la opinion de la gente.

¿Entonces? Mineria si ,siempre que la gente lo acepte?. ¿Acaso no existe un codigo de minería? ¿No esta reglamentada nuestra actividad? ¿no existen autoridades provinciales para que ese codigo se respete y se cumpla? Parece ser que la opinion de un grupo de vecinos esta por encima del Codigo de Mineria. Nada mas parecido a un sistema anarquico.

En Chubut en los ultimos dos años se ha bastardeado nuestra actividad. En Esquel los geologos somos personas no gratas. Hay hoteles y restaurantes que no permiten el ingreso a los mineros. Ya todos conocemos las mentiras que han circulado por los medios y sin embargo el Colegio de Geologos de Chubut jamas salio en defensa de nuestra profesion. Una verguenza. ¿A quienes representan?

Un medico pediatra del Hospital de Esquel dijo a la prensa que con la explotacion de la Mina de Oro en Esquel iban a aumentar los casos de naciminetos con malformaciones!!!! Y nadie salio a contestar semejante barbaridad y mentira.

Una maestra de Gobernador Costa (Chubut) le pregunto a uno de sus alumnos si no tenia miedo de dormir en el mismo lugar donde dormian dos "asesinos". El niño vivia con sus padres en un hotel donde se alojaban dos geologos de Patagonia Gold. Indignante.

Una profesional de la Universidad de Esquel, miembro de los autoconvocados, dijo en Ing Jacobacci que los paises mineros son paises pobres. ¿quiso decir que la minería genera pobreza? Cabe aclarar que en esa reunion publica echaron de la sala a las personas que estaban relacionadas con la mineria, porque segun esta licenciada nosotros trabajamos con la mentira.

Hasta la iglesia de Bariloche saca un documento hablando irresponsablemente sobre nuestra actividad. Y nosotros nuevamente en silencio. Solamente el Ing Gorostiaga salio en defensa. ¿Y los colegios de Geologos? ¿los organismos oficiales? ¿nosotros?

Han circulado por este medio excelentes documentos apoyando la mineria, pero estos solamente circularon dentro del ambito minero. De nada sirven. Si no logramos organizarnos, revertir esta situacion, presionar a quienes nos representan, esclarecer y contestar a tantas mentiras, nos vamos a encontrar en muy poco tiempo con un pais sin mineria, y hasta repudiados por la sociedad.

Les agradeceria que difundan esta inquietud entre los colegas, estemos en contacto y tratemos de dedicarle algo de tiempo en defender esta profesión que tanto queremos. Busquemos la forma de organizarnos.

Saludos

Daniel Hughes
Puerto Madryn -Chubut

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Nada de mentiras Bernardita Bielsa Wednesday, Jul. 28, 2004 at 7:52 PM