Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Esquel: VISITA DE EMPLEADOS DE LA EMBAJADA DE EEUU
Por Vecinos Autoconvocados de Esquel - Wednesday, Jul. 28, 2004 at 2:25 PM

En la tarde del miércoles 21 de julio pasado, Benjamín Davidhizar y su compañera --cuyo nombre no retuvimos- conversaron personalmente con Silvia y Alejandro en nuestro local en Esquel, luego que aquél comunicara tal visita 24 hs. antes mediante un correo electrónico.

En la conversación ratificaron sus comentarios del correo sobre que estaban paseando y que a la vez querían hacer unos trabajos sobre turismo y el tema de la mina a lo cual agregaron la expresión aprender, ya escuchada en otras entrevistas con personas que poseían una posición favorable al emprendimiento minero o que trabajaban para medios u organizaciones afines al sector minero. Ella manifestó ser oriunda del Seattle (estado de Washington) y él de Chicago (Illinois).

Al comienzo hicieron la asombrosa aclaración que la embajada no tiene una posición tomada (sic) respecto del tema de la mina y que ellos tampoco. Además dijeron no conocer sobre el tema minero, sin embargo BD demostraba en su conversación poseer cierta información sobre la actividad del sector, lo cual se hizo más claro todavía cuando Silvia y Alejandro alegaron sobre la legislación de varios estados y condados norteamericanos que prohíbe o restringe severamente la actividad minera en razón de los enormes perjuicios causados[2] y también cuando les señalaron que la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA) confirma en innumerables estudios que la minería es la industria que provoca mayor cantidad de desechos tóxicos, y la que contamina mayores superficies de tierras y volúmenes de agua en ese país.

Ante ambos comentarios esa persona mostró una notoria incomodidad con lo cual evidenció que su desconocimiento sobre minería no era tal. Esto dio pie a manifestarles el profundo rechazo de nuestros pueblos a la constante política de injerencia de su país en nuestras economías y particularmente en el manejo de nuestros recursos naturales, donde -entre otras imposiciones- pretenden que hagamos lo que ellos jamás permitirían o dejaron de hacer en su territorio.

Sus preguntas apuntaron a saber genéricamente los motivos de la movilización social en contra de la mina. Aunque no dejaron de preguntar si el NO de los esquelenses es firme (sic), respondiéndoles que es un NO informado y conciente. Otra pregunta significativa fue la que hicieron sobre cuántas personas trabajaban en el local (sic), aclarándoseles que nadie está rentado, que es una forma de vida (la militancia) y que permanentemente rotan distintos vecinos en las tareas. También se les señaló la definición que hacemos en Esquel de la actividad minera como saqueo para los recursos naturales y fiscales del país.

Luego que los visitantes trataran de minimizar su presencia con nosotros y decirnos que también se entrevistarían con la empresa minera, Silvia y Alejandro tuvieron que profundizar insistentemente acerca de qué tipo de trabajo iban a producir luego de su visita. En forma escalonada fueron respondiendo inicialmente que harían un informe sin toma de posición (lo compararon con un artículo periodístico no editorial), luego que sería para uso en la embajada y finalmente confesaron que el informe va a ir a Washington D.C.(sic), confirmación que descarta el argumento de viaje de aprendizaje y confirma su origen laboral.


Silvia Pérez - Alejandro D. Corbeletto

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

Esquel, 27/07/04

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Comentario perdido Cristian Hendrickse Tuesday, Aug. 03, 2004 at 1:06 PM
MENTIR DESACREDITA LA LUCHA RACHA Cristian Hendrickse Monday, Aug. 02, 2004 at 8:06 PM
Arriba Cumpas!!! Peregrino Wednesday, Jul. 28, 2004 at 5:04 PM