Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

POR LA RECUPERACIÓN DEL CORREO
Por reenvío - Wednesday, Jul. 28, 2004 at 5:49 PM

Hola a todos, el próximo jueves 29 a las 18 hs en Bme Mitre 1910 Sto de Aeronavegantes tenemos un plenario de la coordinadora por la recuperación del correo estatal. Temario:


. Situación actual del correo frente a la reprivatización
. Campaña de firmas
. Acciones públicas y difusión
. Propuesta alternativa de un correo estatal y marco regulatorio de la actividad (se adjunta resumen del proyecto resentado por 15 diputados).

Invitamos a organizaciones, trabajadores del correo en actividad, jubilados y ex-trabajadores del correo.

Comisión de Asambleas Barriales por la Recuperación de las Empresas Privatizadas en la Coordinadora por la Recuperación del correo Estatal

PROYECTO DE MARCO REGULATORIO PARA LA ACTIVIDAD POSTAL Y TELEGRÁFICA:


El sistema de correos en nuestro país carece de un marco legal que lo regule. Por la abrupta desregulación sufrida a partir del Decreto 1187/93 y concurrentes, han posibilitado la expoliación de este servicio básico a la comunidad, sumado a una mala concesión de los servicios que brinda el Correo Oficial, que, entre otras, derivaron en las siguientes consecuencias negativas: desaparición de la prestación o el desmejoramiento del mismo en centenares de localidades de nuestro territorio nacional; el encarecimiento desmidido de algunos servicios; dicha expoliación, contribuye al nacotráfico que circula, indebidamente, amparado por el secreto postal, dificultando su debido control; que nuestra administración se tornase abusiva en cuanto a las emisiones filatélicas en el concierto de las naciones que intregran la Unión Postal Universal; la inseguridad que representa en épocas de terrorismo internacional y la desaparición de un verdaero Servicio Universal (debe llegar a todo el territorio a precios acesibles).

El actual Decreto de necesidad y urgencia (nº 171) lo constituye en una sociedad anónima, dejando en claro que esta bajo la órbita del ministerio de planificación federal, inversión y servicios, hasta tanto se privatice. No debemos olvidarnos de las experiencias YPF, Gas del Estado y Aerolineas.


En proyecto que se presenta, contiene como puntos salientes:



Establece que el Correo Oficial, no puede ser privatizado por ninguna modalidad, pues se trata del único servicio con rango Constitucional y, en casi todo el mundo, es operado por los Estados Nacionales.


La correspondencia por debajo de los 350 g circulará obligatoriamente por el correo oficial de manera que pueda solventar la prestación del Servicio Universal en todo el país.


En defensa del consumidor, se establecen exigencia en la calidad de la prestación, conforme la cantidad de habitantes mínimos de la localidad de destino del envío postal o telegráfico, independientemente de la categoría del mismo, conforme la modalidad del día de imposición "D" más "X" (cantidad de días para su efectiva entrega), donde "X" en nigún caso será superior a cinco, con lo cual, hasta las localidades más alejadas pordrán recibir su correspondencia en el término máximo de una semana laborable; se establece la obligación a todo prestador de incoporar un sello u oblea, en el lugar de imposición del envío, indicando lugar y fecha, con lo cual el ususrio tendrá, como en todo el resto del mundo, la posibilidad de un control primario de la calidad de una prestación basada en la celeridad.


Se establece que el único prestador que puede admitir correspondencia fedataria, es el Correo Oficial, dando fe pública, además, se amplia el tienpo de archivo exigible a una década, teniendo en cuenta la lentitud de los procesos Judiciales y que con esta prestación el Correo resulta auxiliar de la Justicia.


El Correo Oficial, será el único prestador habilitado para la emisión de estampillas con valor filatélico de la República Argentina, como es en todo los países del mundo, donde, solamente, las Administraciones Nacionales son emisores filatélicos.


Se preserva la red prestacional del Correo Oficial, que es la más importante en logística del país y se establece su obligación de reapertura de las bocas de expendio que fueron cerradas, por una visión economisista de este servicio, durante la concesión.


Se implementa un sistema de pago de permisos basado en la facturación de cada prestador (2%),


Se establece que el lugar de retiro de la correspondencia que no fuere entegada por "domicilio cerrado o ausencia temporaria del destinatario", debe ser entregada en un lugar determinado, en lo posible dentro de la misma localidad o número postal y/o a no más de 10 km. de la localidad destino. A este respecto, existen casos donde un envío dirigido, por ejemplo, a la localidad de Hurligham, debe ser retirado en la ciudad de Avellaneda o en una dirección de la C. A. de Bs. Aires.


Se eleva considerablemente el gramaje de la correspondencia denominada dentro del S. Universal, permitiendo así, por ejemplo, que el habitante de cualquier lugar de nuestro territorio pueda recibir una públicación; además, se contempla una tarifa al 50% para el envío de libros de autor Argentino, contribuyendo a la cultura nacional.


El Correo Oficial, será el encargado de garantizar la prestación Universal, tanto postal como telegráfica y monetaria básica. La prestación universal exige, la presencia física de este servicio en localidades cuyo número de habitantes supere el número de cuatrocientos (400), por tanto desde el punto de vista económico, resulta su explotación deficitaria, para lo cual el Correo Oficial contará con una reserva en peso de la correspondencia, como es en casi todo el mundo, donde la franja reservada a los Correos Oficiales de cada país es: EE. UU. 2.000 gr.; Comunidad Europea 350 gr.; G. Bretaña 454 gr.; mientras otros, mantienen prestaciones monopólicas. Aquí será de 350 gr.

Para ello, se tuvo en cuenta la desaleración en el crecimiento que tiene el servicio postal a nivel mundial, que mientras las telecomunicaciones crecen al ritmo promedio de 6,5 % anual, el S. Postal crece el 2,5%, por tanto la Ley debe preveer esa contingencia.

Por ultimo es preciso acotar, que el Correo Oficial, mediante el sistema de giros y pagos por cuenta de terceros (monetario básico), suple, en especial, en aquellas localidades donde no se cuenta con servicios bancarios, a los Bancos, tornándose, en consecuencia, importante para el caso del pago de Jubilaciones y Pensiones, de todo el sistema que efectúa el Correo, evitando así el viaje de sus beneficiarios a localidades vecinas, con lo que ello implica para sus maltrechas economías familiar.


agrega un comentario