Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

el defensor oficial de la nacion viene a salta por la denuncia de las alambradas
Por fidelina diaz - Thursday, Jul. 29, 2004 at 3:17 PM
wikina@hotmail.com 0353-155-667241 bolivar 1730. villa maria. cba.

la queja de la aborigen fidelina diaz ante la defensoria de la nacion tuvo repercución y mondino viene a salta el 6 de agosto por esa cuestion de larga data, y podría haber querellas judiciales contra el gobernador romero










Actualidad |29 de julio | Por Mercedes Fortuny

Se vulneran derechos indígenas

Un defensor del pueblo viene a Salta por las tierras alambradas

Reunión de partes el 6 de agosto


Mondino
La Defensoría del Pueblo de la Nación intervendrá en Salta como veedor del conflictivo tema del alambrado de los Lotes 55 y 14 a orillas del Pilcomayo, en el departamento de Santa Victoria Este. Mientras se espera resolución del caso rige una medida de "no innovar". Intervienen la Corte Interamericana, el INI (Instituto Nacional Indigenista), el CELS (Centro de estudios Legales y Sociales), la Cancillería, y -por Salta- la senadora Sonia Margarita Escudero. El próximo 6 de agosto (enviado por el titular del organismo nacional Eduardo Mondino) arribará a Salta Ricardo Scoles, Coordinador de Derechos Humanos, para inspeccionar la zona y supervisar la audiencia de partes en el Grand Bourg. De constatarse los hechos planteados en la denuncia realizada por la Sra Fidelina Díaz, la Defensoría será patrocinante de los pobladores en el juicio para lograr que se impongan penas ejemplares a los culpables.

"El tema de las tierras alambradas ya fue planteado hace un año y medio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que estudia el caso en vistas a una mediación. Los territorios en cuestión alcanzan a 600.000 Hectáreas: los lotes 55 y 14, y otros en Orán, El Tabacal y Yerba Buena"
Buenos Aires (Exclusivo). La denuncia pública fue realizada por Salta Libre bajo el título "Aborígenes en peligro de muerte por el alambrado de sus tierras" (ver nota en este sitio). En primera instancia este periódico digital intentó entrevistar en Buenos Aires al titular de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.
Finalmente, la requisitoria periodística fue trasladada al Coordinador del Área de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Ricardo Scoles. El funcionario afirmó tener un conocimiento pleno del conflicto y de la denuncia realizada por Fidelina Díaz, el 12 de julio.
La situación de los aborígenes de la zona es desesperada. Los pobladores son gente sencilla, de trabajo, honesta, que a duras penas subsisten con el producto de la pesca o recolección de frutos. Esta tarea de subsistencia sólo puede cumplirse, mientras se les permita ejercer su derecho de tránsito por sus tierras, sin alambrados que les impidan llegar hasta los alimentos.

¿Cuál es la competencia de la Defensoría del Pueblo de la Nación en los conflictos por el alambrado de los territorios indígenas en Salta?

El tema de las tierras alambradas no es de ahora. Ya fue planteado hace un año y medio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Este organismo está realizando un relevamiento del caso para llegar a una mediación. Los territorios cuestionados en esa área alcanzan a 600.000 Ha. que incluyen el Lote 55 y el 14 así como otras tierras en la zona de Orán, El Tabacal y Yerba Buena.

¿Qué recursos judiciales corresponden a los pobladores de las etnias afectadas por la violación del camino de sirga y cómo el organismo puede ejercer su defensa?

Este conflictivo tema está a cargo de la funcionaria Adriana Viñas de la Defensoría del Pueblo. En este caso la defensoría actúa como veedor del conflicto, pero mientras se espera resolución del tema, rige una medida de "no innovar". En la mediación están participando además de la Corte Interamericana, el INI (Instituto Nacional Indigenista), el CELS ( Centro de estudios Legales y Sociales), la Cancillería, y el Gobierno de la Provincia de Salta, a través de una representante, la senadora Sonia Margarita Escudero.

El Coordinador de Derechos Humanos informó además que el próximo 6 de agosto se realizará una audiencia entre las partes en Salta, en la Casa de Gobierno del Grand Bourg, con la presencia -de parte de la Defensoría- de Ricardo Scoles. Este encuentro estuvo inicialmente pactado para el 29 de Julio, pero por la falta de disponibilidad de plazas hoteleras por el período de vacaciones, se resolvió postergarlo hasta la fecha mencioonada.

¿Cómo actuará la Defensoría en este caso, que se presenta como una violación ostensible no sólo del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes sino también del Código Civil y de la misma Constitución Nacional?.

Durante los debates las parte en cuestión viajarán a las tierras que -se afirma- están indebidamente alambradas. Se constatarán "in situ" las infracciones que se consignan en la presentación de la Sra. Fidelina Díaz. En caso de que los alambrados fueran corroborados, se analizará las responsabilidades que le caben al Gobierno de Salta, por acción (si los terrenos en cuestión fueran de la Provincia) o por omisión (si la propiedad fuera particular).
En ambos casos se estaría incumpliendo la medida judicial de "no innovar" y violando simultáneamente el Art Nº 32 del Convenio 169, de la OIT. Este convenio establece que los Gobiernos deberán tomar medidas apropiadas, incluso por medio de acuerdos internacionales, para facilitar los contactos y la cooperación entre pueblos indígenas y tribales a través de las fronteras, incluidas las actividades en las esferas económica, social, cultural, espiritual y del medio ambiente.

¿De constatar la veracidad de los hechos denunciados, cuáles son los pasos a seguir?

Las veedores realizarán una minuciosa inspección ocular en el lugar. De constatarse la denuncia, la Defensoría del Pueblo de la Nación, como encargada de la defensa de los Derechos Humanos de los pobladores aborígenes y criollos de la región, dispondrá de todos los elementos legales y técnicos para exigir a los responsables (públicos o privados) el inmediato retiro de los alambrados y el cese de los abusos. Las medidas incluyen que la Defensoría podrá actuar como parte patrocinante de los pobladores en la acción judicial para conseguir se impongan penas ejemplares a los culpables", concluyó.

El 25 de julio Salta Libre publicó en su edición digital la nota titulada: "Aborígenes en peligro de muerte por el alambrado de sus tierras". El artículo daba cuenta de la queja presentada por la Sra. Fidelina Díaz con fecha 12 de julio, ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, a cargo del Sr. Eduardo Mondino, denunciando que los aborígenes radicados a orillas del Río Pilcomayo podrían morir de hambre por el alambrado de tierras que se venden indiscriminadamente a terratenientes, funcionarios o testaferros.

A través de la prensa se sigue desentrañando la realidad dolorosa que viven los habitantes del Lote 55 y 14 de las orillas del Pilcomayo, en Santa Victoria Este, privados de la posibilidad de sobrevivir magramente de la recolección de frutos y la pesca desde las riberas, como lo hicieron ancestralmente sus antepasados desde hace más 5.000 años. A todo esto se suma la acción beligerante de los custodios de las tierras supuestamente "privadas", que con armas en mano atemorizan a los aborígenes.
Expulsados de sus tierras, los indígenas se ven obligados a bordear las zonas fronterizas con Bolivia, y son sorprendidos por efectivos de la gendarmería de ambos países, que los detienen o les disparan confundiéndolos con los contrabandistas.


Mercedes Fortuny es licenciada en Periodismo
Colabora con Salta Libre en Buenos Aires







• Actualidad |27 de julio SIDE: poder paralelo, extorsiones y dinero sucio
Gustavo Béliz dice ...suite



• Actualidad |27 de julio Títulos de la agencia DDN
Los siguientes son ...suite





Leer también...


"Contra la mafia de Duhalde, hay que hacer jaque con la primera dama"

Bonasso contra Urtubey y el poder feudal de Salta

Pizarro: la punta de un aisberg



















agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Roly Cuevas Pablo Indio - Colectivo Pueblos Originarios Thursday, Aug. 05, 2004 at 1:18 AM
"LA ESTANCIA DEL CHAQUEÑO PALAVECINO" ( EX- TERRITORIO ABORIGEN") ROLY CUEVAS Thursday, Aug. 05, 2004 at 1:01 AM
¿Se puede saber qué carajo hace Mondino en Venezuela? MONDINO TRAIDOR Friday, Jul. 30, 2004 at 12:31 AM