Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SIGUE TOMADA PLANTA DE ALMACENAJE DE TERMAP EN CALETA OLIVIA
Por i de sarandí infiltrando telam - Thursday, Jul. 29, 2004 at 6:25 PM

cable de Telám sobre conflicto en Caleta Olivia, Gendarmería provoca y la empresa también

(hay q expropiar todos los medios masivos)


SANTA CRUZ-DESOCUPADOS/ 

SIGUE TOMADA PLANTA DE ALMACENAJE DE TERMAP EN CALETA OLIVIA 

Comodoro Rivadavia, 29 de julio (Télam).- La planta de Terminales Marítimas Patagónicas (Termap) en Caleta Olivia, Santa Cruz, continúa tomada hoy por cuarto día consecutivo por parte de un grupo de desocupados que piden trabajo, quienes esta mañana anunciaron que si hasta este mediodía no hay respuestas positivas a sus reclamos, tomarán medidas "más drásticas y profundas". 

La situación por la toma de Termap se va agudizando a medida que pasan los días, y según dijeron a Télam voceros de los manifestantes "nada hace prever una pronta solución al conflicto", puesto que "lejos de acercar propuestas, tanto Repsol-YPF como otras operadoras sólo esperan que actué la justicia". 

Mientras tanto el Juez de Instrucción Penal de Caleta Olivia, Marcelo Bailaque analiza un pedido de la fiscalía y el asesor legal de la empresa Termap, para que la fuerza pública desaloje a los manifestantes que desde hace cuatro días ocupan la planta. 

En las últimas horas, dos incidentes alteraron la pacífica ocupación que llevan adelante los trabajadores. Uno de ellos fue cuando un buque cisterna -pese a la protesta-, comenzó a cargar crudo frente a la boya ubicada frente a la terminal marítima. 

El hecho exasperó a los desocupados que a gritos pidieron que el barco deje de cargar petróleo y se retire de la boya. Mientras los más exaltados amenazaban con quemar cubiertas en la planta, luego, el buque dejó de operar, pero quedó anclado en el lugar. 

El segundo episodio enfrentó a los trabajadores con personal de Gendarmería Nacional, que custodiaba la planta de Termap. 

Según relató a Télam Jorge Mansilla, uno de los voceros de los desocupados, un oficial que estaba a cargo de la custodia de las instalaciones de Termap, nos dijo en tono desafiante que "no toquen a ningún Gendarme, porque esto se va a poner bien jodido". 

"Entonces le dijimos que se retiraran del lugar, cosa que luego hicieron, pero cuando se iban -añadió Mansilla-, ese mismo oficial nos amenazó, porque nos dijo: "Hagan las cosas tranquilos muchachos, porque esto tiene revancha. Ah, nos pusimos como locos y varios compañeros casi se van a las manos", relató. 

En tanto esta madrugada, los desocupados vivieron momentos de tensión cuando observaron en cercanías de la planta de Termap a varias camionetas de Gendarmería Nacional. "Pensábamos que nos iban a reprimir, pero fue falsa alarma", dijo Jorge Mansilla. 

"Por ahora estamos tranquilos y recibiendo el apoyo de otras organizaciones politícas y gremiales como la Adosac -gremio docente de Santa Cruz-, y del Polo Obrero de Comodoro Rivadavia, que nos trajeron alimentos y leche para los compañeros", detalló. 

El vocero dijo que si para este mediodía no hay respuestas a las demandas de los manifestantes, una asamblea de trabajadores en la planta "decidir los pasos a seguir, pero ya podemos adelantar que serán medidas mucho más drásticas y profundas". 

"Queremos que nos escuchen y nos den trabajo, las operadoras se llevan montañas de dinero, el petróleo es nuestro y acá no dejan nada. No es justo, deben darnos fuentes laborales", expresó Mansilla, quien luego agregó: Quiero pedir a través de Télam la ayuda de los medios radiales y televisivos nacionales para que reflejen esta lucha de los trabajadores desocupados". (Télam) 

agrega un comentario