Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL MST supo mantener su unidad
Por MST-IU - Alternativa Socialista nº 379 - Thursday, Jul. 29, 2004 at 7:41 PM

La prensa del Partido Obrero viene sacando artículos sobre supuestos temas de debate internos en el MST y una “fuerte división” en nuestro partido. Otros partidos de izquierda suman también comentarios sobre el tema. La realidad es que la “ruptura” de nuestro partido que preanunciaron algunas organizaciones no se ha producido. En el MST estamos convencidos de la importancia de la democracia interna y de que el socialismo revolucionario es lo opuesto del “pensamiento único” que aún impregna a la izquierda. Por eso nos proponemos demostrar en la práctica que se puede convivir con matices y diferencias sin que esto sea un obstáculo para intervenir unificadamente en la lucha de clases.

El MST supo mantener su unidad


Desde fines de 2003 y en los primeros meses de este año se desarrolló en el MST un profundo debate precongresal. No podía ser de otra manera, en la medida en que nuestro partido actuó y actúa en un país convulsionado y en crisis. Donde vivimos una gran revolución, el Argentinazo, que provocó la caída del presidente electo dos años antes, De la Rúa, y una riquísima situación. De surgimiento de asambleas vecinales, fabricas recuperadas, movilizaciones de desocupados y otros sectores, nuevas direcciones obreras y juveniles combativas, y un salto en la crisis de las instituciones tradicionales, en particular de los viejos partidos como el radicalismo y el PJ.

En ese panorama, entre los socialistas revolucionarios es lógico que existan distintos puntos de vista, matices y diferencias –que no alcancen a los principios y objetivos estratégicos partidarios como para justificar una división- para definir los grandes cambios ocurridos y responder políticamente ante ellos. Esto, lejos de debilitar a nuestro partido, lo ha enriquecido. Los debates y alineamientos internos fueron seguidos por otras organizaciones con la expectativa de una ruptura inevitable, que no se produjo. Una Conferencia Nacional realizada en el mes de mayo de este año canalizó las discusiones, ratificó la dirección partidaria electa en nuestro último Congreso y adoptó mecanismos que además de permitirnos fortalecer la unidad partidaria, también incentivan el desarrollo de debates y diferencias que puedan mantenerse o surgir ante nuevos hechos.

Distintas medidas organizativas, boletines permanentes para canalizar las discusiones internas o incluso el debate público de las posturas mayoritarias y minoritarias cuando se lo considere necesario, son algunos de estos mecanismos. En la corriente internacional que el MST integra, la UIT-CI, prácticas saludables y necesarias como estas ya se vienen expresando desde hace varios años en la revista Correspondencia Internacional dando espacio a una sección de debate político entre distintos dirigentes y partidos nacionales.

La unidad se construye sin homogeneidad

Los esfuerzos del MST para avanzar en el crecimiento partidario en el marco de la democracia interna y la elaboración colectiva, para actuar como un solo puño en la lucha de clases, evidentemente llaman la atención. Es difícil, y además no es lo habitual. La experiencia de la izquierda, incluso de grupos que se consideran socialistas revolucionarios, muestra un panorama distinto, de rupturas y de grupos que cultivan la homogeneidad y los personalismos. En síntesis: en la mayoría de la izquierda, tener diferencias es sinónimo de división o expulsión.

Es conocido entre los luchadores que organizaciones como el PO u otras son particularmente cerradas en su funcionamiento interno, donde predomina el personalismo y una homogeneidad que da lugar a periódicas rupturas. Para no ir muy lejos, recientemente se ha producido una nueva ruptura del PTS y ya son incontables las rupturas del partido de Zamora. Organizaciones como estas y el PO no se caracterizan por su amplitud, ni por abrirse fácilmente a escuchar otras posturas. Por el contrario, son sectarias, autoproclamarias y ponen el énfasis en atacar permanentemente a otras organizaciones de izquierda y tienen como constante rechazar las propuestas unitarias que se les hacen.

La homogeneidad y un falso “pensamiento único” son prácticas equivocadas, vicios arraigados profundamente, que es necesario combatir. Incluso en las filas de los socialistas revolucionarios no es fácil demostrar que en un partido revolucionario la unidad para intervenir no se opone al debate interno democrático. Esto, muchas veces impide que se relacionen con nuestras organizaciones valiosos luchadores provenientes de diversas tradiciones y experiencias. El verdadero centralismo democrático que defendemos no tiene nada que ver con el monolitismo estalinista –caricatura grotesca del leninismo- que ha dejado secuelas profundas que hay que combatir en todas las organizaciones de izquierda.

En el partido revolucionario la sólida unidad en la acción tiene que surgir de la vida interna democrática y de permanente elaboración, que reconoce alineamientos cambiantes y choque de experiencias de los distintos militantes y sectores donde actúan, intercambiando sus puntos de vista y posiciones, ratificando y rectificando la política y consignas en base a la intervención en la lucha de clases. Ese es el difícil y apasionante desafío que nos hemos decidido a encarar en el MST.

Comité Ejecutivo del MST

as@mst.org.ar

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 9 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
EL MST NO SE ROMPE CACHO Friday, Jul. 30, 2004 at 4:55 PM
Kirchner habló en un homenaje a Balbín y reivindicó a los partidos Clarin.com Friday, Jul. 30, 2004 at 4:28 PM
MST ? Me2 Friday, Jul. 30, 2004 at 4:02 PM
Izquierda Pinguina Documento 3 Almafuerte Friday, Jul. 30, 2004 at 3:02 PM
El MSV no se dobla! Leonid Brezhnev Friday, Jul. 30, 2004 at 12:28 PM
El PO no entiende de critica nitri Friday, Jul. 30, 2004 at 12:09 AM
una pregunta.... leo de sociales Thursday, Jul. 29, 2004 at 11:24 PM
Nunca vi nada igual Tito Thursday, Jul. 29, 2004 at 10:52 PM
yo ni mst ni po mi Thursday, Jul. 29, 2004 at 8:34 PM