Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

EL MST supo mantener su unidad
Por MST-IU - Alternativa Socialista nº 379 - Thursday, Jul. 29, 2004 at 7:41 PM

La prensa del Partido Obrero viene sacando artículos sobre supuestos temas de debate internos en el MST y una “fuerte división” en nuestro partido. Otros partidos de izquierda suman también comentarios sobre el tema. La realidad es que la “ruptura” de nuestro partido que preanunciaron algunas organizaciones no se ha producido. En el MST estamos convencidos de la importancia de la democracia interna y de que el socialismo revolucionario es lo opuesto del “pensamiento único” que aún impregna a la izquierda. Por eso nos proponemos demostrar en la práctica que se puede convivir con matices y diferencias sin que esto sea un obstáculo para intervenir unificadamente en la lucha de clases.

El MST supo mantener su unidad


Desde fines de 2003 y en los primeros meses de este año se desarrolló en el MST un profundo debate precongresal. No podía ser de otra manera, en la medida en que nuestro partido actuó y actúa en un país convulsionado y en crisis. Donde vivimos una gran revolución, el Argentinazo, que provocó la caída del presidente electo dos años antes, De la Rúa, y una riquísima situación. De surgimiento de asambleas vecinales, fabricas recuperadas, movilizaciones de desocupados y otros sectores, nuevas direcciones obreras y juveniles combativas, y un salto en la crisis de las instituciones tradicionales, en particular de los viejos partidos como el radicalismo y el PJ.

En ese panorama, entre los socialistas revolucionarios es lógico que existan distintos puntos de vista, matices y diferencias –que no alcancen a los principios y objetivos estratégicos partidarios como para justificar una división- para definir los grandes cambios ocurridos y responder políticamente ante ellos. Esto, lejos de debilitar a nuestro partido, lo ha enriquecido. Los debates y alineamientos internos fueron seguidos por otras organizaciones con la expectativa de una ruptura inevitable, que no se produjo. Una Conferencia Nacional realizada en el mes de mayo de este año canalizó las discusiones, ratificó la dirección partidaria electa en nuestro último Congreso y adoptó mecanismos que además de permitirnos fortalecer la unidad partidaria, también incentivan el desarrollo de debates y diferencias que puedan mantenerse o surgir ante nuevos hechos.

Distintas medidas organizativas, boletines permanentes para canalizar las discusiones internas o incluso el debate público de las posturas mayoritarias y minoritarias cuando se lo considere necesario, son algunos de estos mecanismos. En la corriente internacional que el MST integra, la UIT-CI, prácticas saludables y necesarias como estas ya se vienen expresando desde hace varios años en la revista Correspondencia Internacional dando espacio a una sección de debate político entre distintos dirigentes y partidos nacionales.

La unidad se construye sin homogeneidad

Los esfuerzos del MST para avanzar en el crecimiento partidario en el marco de la democracia interna y la elaboración colectiva, para actuar como un solo puño en la lucha de clases, evidentemente llaman la atención. Es difícil, y además no es lo habitual. La experiencia de la izquierda, incluso de grupos que se consideran socialistas revolucionarios, muestra un panorama distinto, de rupturas y de grupos que cultivan la homogeneidad y los personalismos. En síntesis: en la mayoría de la izquierda, tener diferencias es sinónimo de división o expulsión.

Es conocido entre los luchadores que organizaciones como el PO u otras son particularmente cerradas en su funcionamiento interno, donde predomina el personalismo y una homogeneidad que da lugar a periódicas rupturas. Para no ir muy lejos, recientemente se ha producido una nueva ruptura del PTS y ya son incontables las rupturas del partido de Zamora. Organizaciones como estas y el PO no se caracterizan por su amplitud, ni por abrirse fácilmente a escuchar otras posturas. Por el contrario, son sectarias, autoproclamarias y ponen el énfasis en atacar permanentemente a otras organizaciones de izquierda y tienen como constante rechazar las propuestas unitarias que se les hacen.

La homogeneidad y un falso “pensamiento único” son prácticas equivocadas, vicios arraigados profundamente, que es necesario combatir. Incluso en las filas de los socialistas revolucionarios no es fácil demostrar que en un partido revolucionario la unidad para intervenir no se opone al debate interno democrático. Esto, muchas veces impide que se relacionen con nuestras organizaciones valiosos luchadores provenientes de diversas tradiciones y experiencias. El verdadero centralismo democrático que defendemos no tiene nada que ver con el monolitismo estalinista –caricatura grotesca del leninismo- que ha dejado secuelas profundas que hay que combatir en todas las organizaciones de izquierda.

En el partido revolucionario la sólida unidad en la acción tiene que surgir de la vida interna democrática y de permanente elaboración, que reconoce alineamientos cambiantes y choque de experiencias de los distintos militantes y sectores donde actúan, intercambiando sus puntos de vista y posiciones, ratificando y rectificando la política y consignas en base a la intervención en la lucha de clases. Ese es el difícil y apasionante desafío que nos hemos decidido a encarar en el MST.

Comité Ejecutivo del MST

as@mst.org.ar

agrega un comentario


yo ni mst ni po
Por mi - Thursday, Jul. 29, 2004 at 8:34 PM

si son 10??? que unidad barbara. me hacen acordar a "life of brian"

agrega un comentario


Nunca vi nada igual
Por Tito - Thursday, Jul. 29, 2004 at 10:52 PM

El Comite ejecutivo del MST,le da a Ferro del PO una respuesta inedita.Una ,no respuesta.No le responde a ninguno de los planteamientos criticos que se efectuaron a la politica de su organizacion , contestandole, apenas que ellos no son hegemonicos.Alguien puede dar una respuesta a la critica ¿O estan tan divididos que no pueden contestar?.

agrega un comentario


una pregunta....
Por leo de sociales - Thursday, Jul. 29, 2004 at 11:24 PM

este ultimo analisis "unitario" lo escribio mst numero 1 o 2?

agrega un comentario


El PO no entiende de critica
Por nitri - Friday, Jul. 30, 2004 at 12:09 AM

El PO le pide al MST planteamientos criticos cuando en su partido no existe alguien que critique el "delirium tremen" que tienen con el piqueterismo hegemonico de la clase obrera.¡ el que intente decir algo distinto lo expulsan de inmediato!.

Muchachos no insistan mas: los piqueteros no son ni seran la vanguardia de la revolucion, ni la vanguardia de la clase obrera. La vanguardia de la clase obrera es y sera el movimiento ocupado.

Ya destruyeron la ANT que la hicieron a su molde y les salio mal, por suerte existe la ANT ampliada, pero para coordinar con los desocupados, pero no para hegemonizar a toda la clase obrera.

calma PO, el MST esta mas unido que nunca!!!!!!!

agrega un comentario


El MSV no se dobla!
Por Leonid Brezhnev - Friday, Jul. 30, 2004 at 12:28 PM
oligarch@fastmail.fm


Felicitaciones por decir lo obvio: la vanguardia del Frente Popular la conformará el movimiento ocupado, y no un rebaño de míseros lúmpenes arrastrándose por las migajas de 150 pesos que caen de la mesa del sistema burocrático-burgués que domina políticamente al país. La alianza entre los burócratas peronistas y la burguesía nacional, que se odian irrefrenablemente, sólo fué posible porque tiemblan de miedo ante el enemigo común: el Proletariado.

Y de entre ellos, será el Movimiento Stalin Vive quién tomará las riendas de la Revolución, iluminando para los trabajadores el Camino al Comunismo, como bien lo hiciera para nosotros el Sol Brillante, Gran Constructor de la sociedad sin clases, el Amantísimo Iosef Stalin. Pare ellos, será indispensable mantener la unidad del movimiento, purgando a aquellos elementos disociadores, vacilantes y a los ambiguos, para evitar que nuestro movimiento sea destruído desde adentro, como tristemente ocurrió en la Guerra civil española.

STALIN: Mediodía del Hombre y de los Pueblos!"
-Pablo Neruda-

agrega un comentario


Izquierda Pinguina Documento 3
Por Almafuerte - Friday, Jul. 30, 2004 at 3:02 PM

Naa... escuchalo al MST "nuestro partido actuó y actúa en un país convulsionado y en crisis. Donde vivimos una gran revolución, el Argentinazo, que provocó la caída del presidente electo dos años antes, De la Rúa, y una riquísima situación. "

Eso quiere decir que despues de la revolucion vino un lider revolucionario, obvio. Es decir Aguante Pinguino Carajo!!! Esto es documento 1 o 2? O ya salio documento 3? Muy bueno, confirmen si van a revivir Izquierda Pinguina con el MTL del Beto Ibarra.

Poco a poco la izquierda se va dando cuenta que este es un gobierno popular.

Saludos a los compañeros que lograron sacarse las anteojeras que el troskismo les habia impuesto y se abren al camino de la construccion de la nueva Argentina.

"el despertar de una nueva Argentina" nos convoca nuestro presi, alla vamos.

agrega un comentario


MST ?
Por Me2 - Friday, Jul. 30, 2004 at 4:02 PM

MST ?...
me2.jpg, image/jpeg, 256x255

agrega un comentario


Kirchner habló en un homenaje a Balbín y reivindicó a los partidos
Por Clarin.com - Friday, Jul. 30, 2004 at 4:28 PM

El Presidente destacó el sentido de la política en la sociedad. Aludió a la pluralidad y ponderó el papel del PJ y de la UCR. Pero criticó con dureza a los dirigentes que "robaron y saqueron la Argentina".

--------------------------------------------------------------------------------
Rodolfo Lara. LA PLATA CORRESPONSAL
laplata@clarin.com






La señal fue clara: el presidente Néstor Kirchner reivindicó a la política "como ámbito natural para dirimir conflictos", hizo un convocatoria para la construcción de un proyecto "en diversidad y pluralidad" e instó a "terminar con los agravios constantes" entre la dirigencia. Fue anoche, en el homenaje por el centenario del nacimiento de Ricardo Balbín.

Kirchner llegó a capital bonaerense con la decisión de realizar un gesto fuerte de amplitud en la gestión, luego de la crisis que derivó en la salida forzada de Gustavo Beliz. Ayer, ensayó el consenso con la principal fuerza de oposición y frente a un auditorio heterogéneo. En la sala lírica del Teatro Argentino rindió homenaje al ex caudillo radical y después dejó abierta la posibilidad de un diálogo más orgánico con las fuerzas políticas.

El Presidente aprovechó para destacar el sentido de la política en la sociedad y reivindicar el papel del PJ y de la UCR —incluidas sus juventudes—, pero con una aclaración: "Los que forman parte del pasado son los que se colocaron las camisetas de nuestros partidos para robar y saquear la Argentina".

Kirchner ya había dado otras señales. Y entre esos gestos se anotó también la firma del decreto que promulgó la ley que impone el nombre de Ricardo Balbín a la autopista La Plata-Buenos Aires.

El autor de esa iniciativa, Leopoldo Moreau, antecedió al Presidente en la lista de oradores. "Tal vez estemos inaugurando un camino", dijo el diputado, y no se refería a la autovía. "Somos agradecidos, no nos vamos a olvidar de esta noche. Vamos a hacer una oposición franca porque sabemos que consenso no significa complacencia", aclaró. Luego criticó a los opositores "que funcionan revolviendo basura porque no tienen propuesta".

El gobernador Felipe Solá detalló con voluntad académica "el mandato incumplido" de Juan Perón y el ex caudillo radical para ejercitar "una síntesis" que —según explicó— se hubiera coronado en 1973 con la fórmula presidencial entre los viejos adversarios. "Eramos muy jóvenes para entender y sería desleal si no digo que nos opusimos".

Los mensajes cruzaron imágenes neblinosas del video con la vida de Balbín. Su traje a rayas, cruzado a perpetuidad y confeccionado por el mismo sastre de la calle 12; la voz ondulante, ronca e impecablemente efectista. Siempre con la compañía silenciosa y pequeña de Indalia Ponzetti, su esposa. Fue un gran tribuno. Y una mañana de 1981, días antes de su muerte estrenó su última frase ante un cronista pueblerino: "Los argentinos tenemos que abuenarnos de abajo". No llegó a pronunciarla en público.

Kirchner lo instaló como "protagonista de un siglo de encuentros y desencuentros entre los argentinos". "Ahora —agregó— entendemos que es necesario reivindicar a las instituciones y unir a la política con la sociedad democrática". Llegó junto a los ministros del Interior, Aníbal Fernández, y de Salud, Ginés González García, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Además, estuvo el presidente del bloque de diputados del PJ, José María Díaz Bancalari. La vicegobernadora Graciela Giannettasio permaneció con los ministros bonaerenses y legisladores provinciales. En el escenario, además de Kirchner, Solá y el intendente Julio Alak, se ubicó Moreau en compañía de Omar Duclos, en representación del Foro de Intendentes Radicales.

No es habitual que el Presidente lea sus mensajes. Pero esta vez se preocupó de manifestar claramente que "la política tiene que ser el instrumento de cambio y el ámbito natural para la discrepancia enriquecedora". No obstante, admitió que también la política "defraudó mucho" porque hubo quienes "llevaron al país a situaciones límites". "Existen en nuestro país muchos casos que merecen el reproche y avergüenzan a la actividad política", completó Kirchner.

El acto guardó algo del protocolo de las noches de lírica. El Presidente se retiró sin tumulto. A la salida no descartó una agenda temática para debatir con agrupaciones partidarias que tienen representación institucional.

agrega un comentario


EL MST NO SE ROMPE
Por CACHO - Friday, Jul. 30, 2004 at 4:55 PM

DONDE HAY GUITA HAY UNIDAD

agrega un comentario