Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

RADIO ABIERTA POR LA ABSOLUCIÓN DE ESTUDIANTES PROCESADOS
Por reenvío anred - Thursday, Jul. 29, 2004 at 7:44 PM

JUEVES 29 de julio Hoy se llevó acabo una radio abierta frente al Palacio de Tribunales de Justicia por la absolución de Sergio Salgado y Martín Ogando, consejeros directivos de la UBA procesados en 1999. Serán enjuiciados entre el 4 y 6 de agosto, fechas en que se realizará un acampe con la presencia de estudiantes y diversas organizaciones políticas.


Por Agencia de Noticias Red Acción (ANRed) redaccion@anred.org

A las 10 de la mañana arrancó el acto a escasos metros de las escalinatas de la sede judicial cita en la calle Talcahuano 550. Se hicieron presentes el centro de estudiantes de Psicología de la UBA, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA (CECSo), el de Veterinarias, el de Arquitectura, el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA (CEFYL), el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), la Asociación Gremial Docente de Sociales (AGD), no docentes de la misma facultad y de Ingeniería, la banda de música Santa Revuelta, el PTS, el PO, la agrupación Praxis y El Viejo Topo.

Durante el acto se leyeron adhesiones de diversas organizaciones y se difundió el acampe y las actividades que se realizarán la semana próxima cuando comience el juicio oral, en conjunto con un amplio marco de fuerzas sociales y políticas para impedir que los dos estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales sean sentenciados a prisión.

El querellante es nada menos que el Rectorado de la UBA, cuya principal figura a fines de los '90 fue el radical Oscar Shuberoff, rector desde 1986 y acusado de enriquecimiento ilícito. En su inicio, la causa estuvo al mando del Juez Federal Gabriel Cavallo y se dictó la falta de mérito. Pero luego pasó al Juzgado de Instrucción Nº 32 a cargo de Juez Rimondi, Secretaría 114 donde se presentó otra irregularidad en el proceso. Finalmente Rimondi, funcionario que ordenó el último desalojo de la fábrica Brukman en abril de 2003 que terminó con decenas de heridos, elevó la causa a juicio al considerar la suficiencia de las pruebas. Hoy el caso se encuentra en manos del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 cuyo presidente es el Juez Luna.
La carátula de la causa es "falsedad ideológica por supresión de identidad en concurso ideal con daño agravado" y estipula penas de 2 a 6 años por delitos no excarcelables.

Aparentemente las nuevas autoridades del Rectorado de la UBA con Jaim Etcheverry a la cabeza estarían pensando en frenar el litigio; pero lo cierto es que "hay una continuidad jurídica con la gestión anterior ya que aún no se han pronunciado ni a favor ni en contra", comentó Sergio Salgado. Mientras el Rectorado no deje de ser el demandante, la justicia seguirá actuando hasta agotar las instancias.

Sergio y Martín actualmente son representantes por la mayoría estudiantil en el Consejo Directivo de Sociales, órgano superior de la facultad, e integran "Oktubre", la presidencia del Centro de Estudiantes. Tanto el Consejo mencionado como la comisión directiva del centro que congrega a las diferentes agrupaciones de la academia, se han manifestado por la absolución de los dos procesados.

Desde el año 95 los estudiantes de Sociales venían participando activamente en protestas contra la Ley Federal de Educación (LFE), la Ley de Educación Superior (LES) y las reformas regresivas de organismos internacionales (FMI, BM, FOMEC). En 1996 estudiantes y trabajadores confluyeron en una marcha contra la reforma laboral que pretendía implementar el gobierno de Menem, En 1997 estalló la crisis edilicia que arrastraba Sociales generando movilizaciones estudiantiles en reclamo de un nuevo edificio y en contra de la represión a los incipientes movimientos de trabajadores desocupados. Para 1999 los estudiantes habían tomado la facultad ante los intentos de recorte presupuestario por parte del gobierno de la Alianza. Desde la visión de Cecilia Rossi, docente no rentada de "Sociológico I" en Sociales, la reforma de la UBA "se manifestaba en la reducción de presupuesto, los cupos en las materias, las sedes separadas, la escasez de prácticos y de espacios para realizar prácticas sociales, la cantidad creciente de docentes ad honorem, las pasantías negreras y la mercantilización del conocimiento".

En Octubre del '99, ante la pérdida de legitimidad de la Franja Morada (UCR) como conducción del centro, "la agrupación estudiantil radical y el MOVES (FREPASO) en complicidad con Shuberoff y Fortunato Mallimacci, decano de Sociales en ese entonces, armaron la elección de centro pegada a la de Consejo Directivo", relató Ogando. "Así se confeccionó una lista sábana violando la autonomía histórica de la herramienta gremial de los estudiantes y con irregularidades absolutamente fraudulentas en los padrones del CBC".

Frente a esta situación, un movimiento activo de casi 1000 estudiantes decidió en asamblea movilizarse e impedir el fraude y exigir elecciones democráticas. "Por haber participado de esa movilización, donde hubo incidentes, una situación verdaderamente muy enojosa para el movimiento estudiantil, hoy estamos procesados con esta causa y somos los primeros estudiantes que vamos a un juicio oral desde la vuelta de la democracia en el año '83", declaró Salgado.

Si bien hay material fotográfico que figura como cuerpo de las pruebas, los estudiantes demandados confirman que ellos no figuran en dichas imágenes. Por otra parte, se supo acerca de un video presentado en calidad de testimonio por una "Dirección de Asuntos Internos" de la facultad, que incriminaba a los imputados. Sin embargo la existencia del material audiovisual fue desmentida por las autoridades del Rectorado; lo que, en caso contrario, las hubiera puesto en un brete mayor ya que confirmaría la presencia de una "SIDE" dentro de la propia universidad.
Sergio sabe que "no van a poder probar concretamente los daños que nos imputan. El resto del proceso es un hecho político porque los testigos no son imparciales sino que son justamente parte de las fuerzas políticas a las que nos opusimos. Nosotros reivindicamos la lucha del '99 por un centro democrático y una universidad pública, gratuita y laica".

Por su parte, la agenda de los estudiantes viene cargada. Los días 4, 5 y 6 de agosto se va a realizar un acampe en Plaza Lavalle frente a los Tribunales donde se llevará a cabo el juicio oral. "Ya estamos consensuando con organizaciones piqueteras, de DD.HH, sindicatos, centros de estudiantes y gremiales docentes y no docentes, una fuerte convocatoria de todo el movimiento obrero y popular el 4 en la plaza de los Tribunales, para darle un fuerte "NO" a esta justicia que persigue a los luchadores populares, para pedir por nuestra absolución".
Uno de los consejeros señaló: "nuestra lucha no va a parar el 6 de agosto porque hay más de 4000 luchadores sociales procesados. Si no le paramos hoy la mano a la criminalización de la protesta, no vamos a poder defender el día de mañana las otras causas, la universidad pública, un salario digno y las conquistas sociales".
Es por ello que los dos estudiantes encausados de sociología participan de "Autoconvocados contra la Criminalización y por la Amnistía", coordinadora de organizaciones sociales que empezó a reunirse en el hotel Bauen contra la represión de la protesta.

El juicio se iniciará el miércoles 4 a partir de las 9 de la mañana. Ese día se llevará adelante una movilización y un acto en la puerta de los Tribunales, donde concentrarán múltiples organizaciones populares para participar de la actividad y también de la marcha a la Legislatura a las 13 hs. por el Código de Convivencia. El 5 va a haber un festival para la juventud con bandas musicales como "Las manos de Filipi".

De la instancia oral participarán Nora Cortiñas y Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, como "testigos de concepto" en apoyo de los representantes estudiantiles enjuiciados. En este sentido también testificará el actual decano de Sociales, Federico Shuster, "lo que marca un corte muy importante con lo que había sido la actitud de las autoridades anteriores", remarcaron los entrevistados.

"Cuando los desocupados piden trabajo son reprimidos, ahora los violentos parecen ser los estudiantes que hemos defendido la universidad pública; y los que hoy nos juzgan son los que se han enriquecido con el arancelamiento y la privatización de la universidad", advierte Martín.

Si bien se les ha planteado la posibilidad de la suspensión del juicio a prueba (Probation), es decir que acepten su culpabilidad para que luego se les asignen trabajos comunitarios, ambos consejeros han rechazado contundentemente esa propuesta: "No aceptamos que la lucha y la movilización sea un delito. No queremos que quede ese antecedente. Por eso tienen que reafirmar el fallo absolutorio. La comunidad académica y el movimiento estudiantil ya lo han hecho".


agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Y cuándo convocaron a lo del 29????????? Freddy Friday, Jul. 30, 2004 at 3:25 AM