Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Hospital en deplorables condiciones. Monte Quemado, Santiago del Estero
Por Florencia Ferrer - Thursday, Jul. 29, 2004 at 7:43 PM
soytrashumante@yahoo.com.ar

Quiero denunciar las deplorables condiciones en que se encuentra el Hospital Regional Antonio Francisco David de la Localidad de Monte Quemado, Departamento Copo, Santiago del Estero.


Este es el único Hospital Regional en cientos de kilómetros a la redonda. Debe asistir a una población aproximada de 13.000 habitantes en el casco urbano y más de 20.000 en todo el Departamento.
No tiene: ecógrafo, aparato de rayos x y mucho menos un quirófano (el cual fue desarmado para arreglarlo y nunca se lo volvió a instalar). Las paredes de la sala de partos están descascaradas. No tiene morgue. En cuanto a los desechos, son quemados en el fondo del predio contaminando a los vecinos.

No tiene insumos y las muestras y medicamentos que son para asistencia gratuita, son vendidos por los mismos médicos a los enfermos. No cuenta con insulina y hay muchos casos de enfermos que fueron mal medicados provocándoles consecuencias peores que la misma enfermedad.
Como si esto fuera poco, los que trabajan como enfermeros no tienen título (no son enfermeros). También hay casos de maltrato a pacientes, mayormente a embarazadas.
Los médicos son clínicos y cirujanos, no pudiendo atender otras especialidades o lo hacen sin los suficientes conocimientos. De esta manera hay muchos casos de mala praxis que la gente no se anima a denunciar y además son engañados.

La única ambulancia con la que cuenta no está en condiciones y además el chofer la utiliza para fines personales y si hay que realizar un traslado, el enfermo tiene que conseguir el combustible.

El director del nosocomio, Dr. Carlos Sánchez, es el único médico titular que figura en el PAMI para todas las especialidades y en reiterados casos los afiliados no pueden atenderse porque el médico está fuera de la Provincia (viaja frecuentemente a Córdoba). Es importante destacar que el Dr. es propietario y director de la Clínica La Natividad, donde se ven obligados a concurrir muchos enfermos que no pueden ser asistidos en el Hospital Regional. Llama poderosamente la atención el rápido progreso económico que se observa desde el momento en que el Dr. llegó a Monte Quemado.
Sería muy importante que esto se investigue y salga a la luz para que en un futuro no ocurran muertes evitables y para mejorar la calidad del servicio sanitario.
Todo lo hasta aquí denunciado es solo una parte de una gran cantidad de anormalidades que sería extenso detallar y que son de dominio público.

agrega un comentario


muchas mas
Por yo - Wednesday, Aug. 04, 2004 at 5:49 AM
vazzco@hotmail.com no puedo decir tampoco

HOLA YO QUERIA FELICITARLO A LOS QUE ICIERON ESTA DENUNCIA DEL HOSPITAL. PERO TOMBIEN HAY QUE DENUCIAR MUCHISIMAS COSAS MAS YA QUE EL PUEBLO ES TIERA DE NADIE. POR EJEMPLO ES INCREIBLE VER A LOS JOVENES YA SE MUJERES Y BARONES DROGANDOSE EN PLENO DIA Y TAMBIEN PIDIENDO DINERO. SIN QUE NADIE LES DIGERA NADA. ESTO TE HABLO CUALQUIER DIA DE LA SEMANA, NI ABLAR LOS DIA DE LOS BAILES. MIENTRAS QUE OTROS ASEN DINERO AL POR MAYOR. P.D tengo 1000 de cosas mas. ha no doy mi nombre por seguridad. ya que hay muchop dinero por medio cualquier cosa tienen mi himail. choa

agrega un comentario


una verguenza
Por ocaranza ramona - Saturday, Apr. 29, 2006 at 8:12 PM
yesi_yeka@hotmail.com (011)44670039 laferrere

es una verguenza total para la provincia de SGO del ESTERO,que el hospital este en tan malas condiciones, que vendan los medicamentos gratis,las instalaciones son muy malas, la atencion es de lo peor, la limpieza y muchas cosas mas por nombrar.
¿El gobierno de la provincia donde esta?.Espero que al leer esto hagan algo.

saludos att.

agrega un comentario


inentendible el reclamo
Por Mario - Wednesday, May. 03, 2006 at 2:18 AM

cuantas veces habre leido en este mismo site sobre los 'conocimientos ancestrales' de los campesinos q viven en el medio del monte, q desde hace mas de 4 siglos se curan, se alimentan, viven con lo q las naturaleza les dá

entonces ¿para q necesitan un tomografo o una maquina de rayos x?

¿para q necesitan drogas quimicas artificciales elaboradas por bayer o roche?

por un lado la gente d ciudad q quiere vivir mas cerca de la naturaleza sabe q todo eso (el hospital, las drogas artificciales, la mala alimentacion) son la causa de las enfermedades y el mal vivir, por tanto, se va -aquel q puede- hacia areas mas naturales para recuperar el buen vivir

y por otro lado sale esta gente q, se supone, vive muy cerca de la naturaleza desde hace varias generaciones, a 'denunciar' la falta de hospitales y tomografos y maquinas de rayos x y lexotanil y etc etc etc en medio del monte (porq monte quemado no debe ser muy urbano q digamos, tiene esa suerte todavía d estar lejos del asfalto, el ruido, el smog, la falta de naturaleza)

¿en q quedamos entonces?

les damos la bienvenda a los plantadores d transgenicos para q traigan 'progreso' (entre los q se encuentran los hospitales equipados como los q inaugura d la sota) o defendemos las formas ancestrales de curación y alimentacion, las mismas q vienen sosteniendo generaciones desde hace mas d 5 siglos?

agrega un comentario


Al hospital ANTONIO FRANCISCO DAVID
Por HOSPITAL RAMOS MEJIA - Friday, Aug. 18, 2006 at 12:16 AM
pononaa_22@hotmail.com 011-4855-3834 Buenos Aires capital federal

EL DIA 17 DE NOVIEMBRE FUE ATANDIDA QUIRURGICAMENTE LA PACIENTE QUE DICE LLAMARSE (RAMONA AMAYA),DE 22 AÑOS DE EDAD..HORIUNDA DE MONTE QUEMADO;PCIA.SANTIAGO DEL ESTERO,,,DADO A CONOCER SU HISTORIA CLINICA QUE EN PUÑO Y LETRA FIGURA POR EL MEDICO CIRUJANO DR.JULIAN;QUIEN NO PRESENTA SU NUMERO DE MATRICULA...SU HISTORIA CLINICA...LA MISMA RECIBE ATENCION MEDICA DURANTE 36HORAS...MOTIVO POR EL CUAL LE HABIAN HECHO UNA EXTRACCION DE UNA OPERACION DE APENDICITIS.,AL QUE JAMAS LO HABRIAN ESTUDIADO...LA MISMA PACIENTE HOY SE ENCUENTRA MAL DE SALUD CON ALGUNA COMPLICACION A CAUSA DE LA ANTERIOR...ES DECIR...LE HICIERON UNA EXTRACCION DE APENDICITIS LA CUAL NO FUE NECESARIA,LA QUE HOY POR HOY LE ACARREO PROBLEMAS...ESTO ESTA SIENDO TOMADO EN CUENTA EN CENTROS DE MAYOR ATENCION Y ALTA COMPLEJIDAD DE LA CIUDAD CAPITAL DE BUENOS AIRES.DADO A CONOCER QUE LA MISMA RAMONA AMAYA ACENTO UNA DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL DE LA CAPITAL FEDERAL.POR LO CUAL ESTO SE HARA JUSTICIA...FIRMADO EL PERSONAL DE MEDICOS DEL HOSPITAL RAMOS MEJIAS...

agrega un comentario