Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

¿Horizontalismo vertical?, Rupturas en el movimiento de Zamora
Por JS-MST-IU, Alternativa Socialista nº 379 - Thursday, Jul. 29, 2004 at 10:42 PM

La prédica antipartido del Diputado Nacional Luis Zamora tuvo eco entre muchos luchadores que rechazan con razón el burocratismo de organizaciones sindicales y políticas. Pero les ofrece un camino equivocado, que está quedando al descubierto con la crisis que atraviesa su movimiento, Autodeterminación y Libertad.

Zamora ganó gran parte de su apoyo electoral por su trayectoria en la izquierda. Al mismo tiempo, desde que fundó A y L, hizo una constante crítica a los partidos de izquierda (y en particular al MST, a cuyas filas pertenecía), calificándolos como “aparatos” verticales, autoritarios y antidemocráticos, donde sería imposible el debate y la convivencia con diferencias y opiniones distintas. La realidad fue mostrando que estos vicios son propios de Zamora.

En diciembre de 2002 ocurrió un primer hecho que comenzó a evidenciar la falta de sustento del zamorismo. Su compañero de bloque en la Cámara de Diputados, José Roselli, fue expulsado de Ay L en medio de confusas acusaciones sobre manejos de dinero. Ya entonces Roselli criticó actitudes personalistas y autoritarias de Zamora y su esposa, Noemí Oliveto.

En diciembre de 2003 se retiraron de A y L dos de los ocho legisladores porteños, reclamando contra mecanismos personalistas y arbitrarios, falta de consulta y democracia interna. Unos meses después comenzaron a actuar por separado del bloque encabezado por Oliveto tres legisladores. A comienzos de julio renunció una cuarta integrante de A y L.

La crítica del MST a Zamora se viene confirmando en los hechos. La supuesta “democracia directa” del horizontalismo se revela como un nuevo personalismo verticalista y autoritario, como le vienen criticando a Zamora y su esposa sus ex compañeros. Se demostró que un “movimiento horizontal” no es garantía de democracia, y que tampoco partido revolucionario es sinónimo de burocratismo.

El partido revolucionario que es necesario construir, como se lo propone el MST, tiene un funcionamiento interno basado en la más amplia democracia. Zamora pregona “nuevos” caminos antipartido, pero repite el burocratismo que pretende criticar.

El personalismo y las decisiones por arriba sirven a Zamora para su política divisionista y su creciente abstencionismo ante los progresivos problemas que están viviendo los trabajadores y sectores populares. Con todo su prestigio, y siendo Diputado nacional, escasas veces aparece en las luchas o haciendo propuestas, por ejemplo contra el pago de la deuda, la desocupación, la impunidad, etcétera.

La crisis de su movimiento se liga tanto a sus métodos equivocados como a su ausencia política y sus campañas antipartido. Lo que haría falta es que se sume a la unidad de la izquierda, buscando que se confluya en la diversidad, con reales mecanismos democráticos y pautas programáticas comunes.

Mercedes Petit

as@mst.org.ar

agrega un comentario


el muerto ....
Por ... se rie del degollado - Friday, Jul. 30, 2004 at 12:30 AM

MST 2 REGIONALES: DOCUMENTO 1 Y 2 Y CRITICAN A ZAMORA QUE ES HONESTO Y NO LE SACA PLATA (OJO NO QUIERO DECIR QUE EL TERESA VIVE ES CAJA PARA VILMA RIPOLL Y CIA) A SUS MILITANTES ... PREFIERO UN ZAMORA AUTORITARIO Y NO UNA IZQUIERDA TROSCA-ESTALINA CON UNA PERONCHA A LA CABEZA, NAAAAA SON INCREIBLES JAJAJAJA

agrega un comentario


Memoria
Por Eduardo Billy - Friday, Jul. 30, 2004 at 2:27 AM

Mercedes, ya estás chocheando, no te acordás de todo lo que vos y tus amigos destruyeron, incluyendo la pequeña posibilidad de una organización para la independencia de clase.No tenés autoridad socialista para criticar a nadie, es demasiado grave tu responsabilidad en el pasado para pontificar como si entendieras algo. Leé lo que escibiste y/o firmaste en el 89 al 92. Jubilate.

agrega un comentario


Estimado Eduardo B.
Por Mario el aleman - Friday, Jul. 30, 2004 at 7:32 AM

Yo estoy leyendo una critica del MST, al movimiento que encabeza el cro. Luis Zamora.
No entiendo porque no deberia criticar a este la cra. Mercedes.
Mercedes se mando miles de cagadas y le dieron con todo,pese a todo sigue luchando por construir el partido revolucionario.
Debe ser la militancia del MST la que juzgue a la cra. y decida si puede seguir como dirección o no en su organización.
La critica que acabo de leer al Cro Zamora es a mi entender correcta.
Te aclaro que no milito en el MST,pero no soy sectario.
O crees que yo tampoco tengo autoridad socialöista para criticar al cro.Luis Zamora.
Yo sigo creyendo que es un cro. muy valioso y que hay que cuidarlo.Pero hay que criticarlo en sus acciones equivocadas y el cro. esta equivocado.
Mario el Aleman

agrega un comentario


al muerto ese que habla arriba
Por que es un ¡muerto! en serio - Friday, Jul. 30, 2004 at 12:57 PM

pobre infeliz, ese "muerto" no sabe nada de nuestra historia, a Luis Zamora lo pateamos nosotros, cuando nadie lo conocia, lo llevamos a cuanto conflicto habia, su trayectoria de honestidad revolucionaria , etica y convicciones se hizo junto a nosotros , como uno mas, los militantes del MAS y hoy del MST, la conducta de Zamora es la conducta del MAS y del MST como partidos de izquierda, socialista y revolucionarios.
Zamora eligio un camino equivocado , de giro centrista, pero yo considero que es un compañero valioso al que hay que seguir insistiendole sobre la unidad, para la construccion de una Alternativa de la izquierda y los luchadores.
En la izquierda, sobre todo en las sectas, hay siempre una desviacion pequeño burguesa cuando se acusa a los compañeros con cuestiones morales. Discutamos ideas, politica, de esos trata. No discriminemos ni expulsemos a un compañero por cuestiones morales.
un mst

agrega un comentario


MERCEDES PETIT ES DE LA JS-MST???...?????
Por Dejense de joder - Friday, Jul. 30, 2004 at 1:13 PM

Che compañeros, más alla de las criticas correctas al Zamora y a AyL...
no les parece que Mercededes esta mas cerca del arpa que de la guitarra...no esta un poco grandecita para firmar por la Juventud Socialista. o es que nadie en la JS esta capacitado para escribir ese puñado de generalidades

agrega un comentario


Sobre la tendencia a la atomización de la izquierda, según el Movimiento Stalin Vive
Por El Oligarkoff - Friday, Jul. 30, 2004 at 1:14 PM

"El mayor problema de la izquierda ha sido y es su tendencia a la atomización y la renuncia cobarde a sus postulados esenciales.

Sólo durante unas gloriosas décadas, bajo la dirección firme y clarividente del Gran Líder y Constructor máximo del Socialismo se consguió que la URSS brillase en el firmamento de las naciones con un fulgor deslumbrante de justicia y verdad."

-Mijail 666 Comisario de Educación y Reeducación del MSV durante el I Congreso del Partido-

agrega un comentario


Va ganando
Por Almafuerte - Friday, Jul. 30, 2004 at 3:41 PM

Uuuu buenisimo. Este Zamora es el capo de los troskos. Les va ganando a todos ya rompio como 3 partidos y fundo como 4. Pico en punta como loco, ademas es un transgresor (o mas bien un traidor?) porque se animo a sacar la palabra trabajador y socialista del nombre. O sera que tuvo poca imaginacion para conjugarlas de maneras novedosas que no respondan a alguna de las miles de siglas ya existentes?

Vamos troskos partidarios, ponganse media pila y avancen con el tema de la ruptura del MST por lo menos. Un golpe de efecto para dejarlo atras a Zamora. Vamos cheeeeee!!! A mover el culito y fundar nuevos partidos que sino este muchacho les gana a todos!!! PTS nada de dormirse en los laureles, eh?

agrega un comentario


Por casa como andamos?
Por disperso - Friday, Jul. 30, 2004 at 7:21 PM

Cuando el pinguino termine de mostrar la hilacha y deje en claro a quien defiende, sus fieles provocaran un cisma de la siguiente manera: un sector se ira pegando un portazo decepcionado; otro seguira con el cueste lo que cueste y caiga quien caiga y el ultimo elaborara complicadas teorias conspirativas sobre un supuesto cerco alrededor del presidente y divagaran sobre los gorilas infiltrados en el gobierno. Puede ser que se movilicen para romper ese imaginario cerco hasta que el pinguino en persona los eche a patadas y dentro de 25 años o cuando tengan la edad que Bonasso tiene ahora, diran que el que te jedi resulto ser un tipo jodido.
Cualquier similitud con lo que paso hace 30 años es pura casualidad.
La duda: con quien se ira Almafuerte??? Se aceptan apuestas.

agrega un comentario


1 voto por la opción 2
Por Perico - Friday, Jul. 30, 2004 at 9:58 PM

Un voto para la opción 2.

Fundamentos: Almafuerte es un "cuadro", la opción 1 es para los compañeros honestos y la 3 para los descerebrados.

agrega un comentario


Almafuerte-Villurkia ya "se fue"
Por juan salvo - Saturday, Jul. 31, 2004 at 12:33 PM

El tipo va a estar con el gobierno hasta el final, no le va a importar si el gobierno sale a reprimir abiertamente tipo 20 de diciembre o Puente Pueyrredon. Es del mismo nivel de D'Elía.

agrega un comentario


¡Telefonoooo Salvo!
Por Brutus - Saturday, Jul. 31, 2004 at 5:14 PM

Te llaman de liberalismo.orgia. Es Milton Friedman, de parte de tu amigo "el oligarka". Quieren proponerte una alianza con "almafuerte" para ir a romper otros foros de izquierda.
Es que tipos como vos ya no se ven ni en Corea del Norte.

agrega un comentario


¡Telefonoooo Salvo!
Por Brutus - Saturday, Jul. 31, 2004 at 5:14 PM

Te llaman de liberalismo.orgia. Es Milton Friedman, de parte de tu amigo "el oligarka". Quieren proponerte una alianza con "almafuerte" para ir a romper otros foros de izquierda.
Es que tipos como vos ya no se ven ni en Corea del Norte.

agrega un comentario


¡Telefonoooo Salvo!
Por Brutus - Saturday, Jul. 31, 2004 at 5:15 PM

Te llaman de liberalismo.orgia. Es Milton Friedman, de parte de tu amigo "el oligarka". Quieren proponerte una alianza con "almafuerte" para ir a romper otros foros de izquierda.
Es que tipos como vos ya no se ven ni en Corea del Norte.

agrega un comentario