Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Argentina estuvo en Olimpiadas "Antiterroristas"
Por Fodema - Thursday, Jul. 29, 2004 at 10:42 PM

nota

OLIMPIADAS ANTITERRORISTAS
Se dio inicio en El Salvador a un simulacro militar antiterrorista. Fuerza Comando Sur, con la participación de 16 países latinoamericanos



El Salvador

El ejercicio durará hasta el 29 de julio, está dirigido por el Comando Sur del Pentágono y el Comando de Operaciones Especiales del Ejército norteamericano y fue anunciado por la embajada de Estados Unidos en El Salvador.
En los ejercicios participan Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Perú, Uruguay y un observador de Belice. Fuerzas Comando 2004 se inició este jueves en las instalaciones de las Tropas Especiales de El Salvador, en la base militar de Ilopango, donde expertos estadounidenses asesoraron en la década de los años 1980 la lucha contra la insurgencia.
Salvatore F. Cambria, brigadier general del Ejército de Estados Unidos explicó que durante siete días "nuestras fuerzas antiterroristas se enfrentarán en las primeras olimpiadas antiterroristas de Latinoamérica".
A su vez el general Carlos Alfredo Soto, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada de El Salvador, dijo que "Fuerzas Comando 2004 es una de las actividades de mayor alcance para la convivencia pacífica de nuestro continente, y estamos orgullosos de ser los anfitriones".
Soto dijo que "a veces es necesario hacer la guerra para mantener la democracia, hacer la justicia, propiciar la libertad, para conjugar la concordia y para encontrar la paz".
El ejercicio Fuerzas Comando 2004 forma parte de la preparación de las fuerzas antiterroristas de Estados Unidos y es una de las iniciativas del Comando Sur y el de Operaciones Especiales del Sur.
Según la embajada estadounidense en El Salvador, el ejercicio Fuerzas Comando 2004 está diseñado para mejorar la cooperación multinacional y regional, la confianza y credibilidad mutua y el adiestramiento e interoperatividad de las Fuerzas Especiales en las tácticas, técnicas y procedimientos utilizados en la guerra contra el terrorismo.
Recordar la Operación Cóndor, hoy investigada, dónde se unían fuerzas e inteligencia militar para hacer desaparecer personas, guarda un parecido asombroso de las cualidades que hoy quiere agregarse a los ejércitos que intervienen en este nuevo operativo de lucha antiterrorista.
Las fuerzas militares de las dictaduras sangrientas en Latinoamérica y bajo la Doctrina de Seguridad Nacional, fueron adoctrinadas en la Escuela de las América, dirigida por Estado Unidos, su objetivo la lucha contra la insurgencia. Hoy en un simulacro que lleva el nombre de Fuerzas Comando 2004 se ha sustituido la anterior por la actual Doctrina de Seguridad Continental, bajo el paraguas de la lucha antiterrorista.
Fuente: Agencia de Noticias Xinhua - Prensa Latina

agrega un comentario