Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Documento por el Día de la Pachamama
Por Consejo de Acontecimientos Aborígenes - Friday, Jul. 30, 2004 at 2:31 AM
caa_argentina@yahoo.com.ar

Declarado de interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante Resolución 272/2001

México 2064- (C.P. 1222) Buenos Aires - Telef. 4942-2584
Electrónico: caa_argentina@yahoo.com.ar


¡PACHAMAMA!




domingo 1º de Agosto de 2004







Hay una madre que es madre de tu madre sin ser tu abuela. Porque también es madre de tu abuela, como de todas las criaturas. Una madre que sin ser la madre mayor, da vida, alimento y abrigo a cuantos necesitan de ella: es la Madre Tierra.




Desde hace miles de años el tiempo que coincide con el mes de agosto está consagrado por nuestros hermanos de los andes a homenajear a la Madre Tierra, la Pacha Mama. Por eso el 1º de agosto es el Gran Día de la Pacha Mama.

Ese día, en la Plaza Grecia (anexo de la Plaza de las Naciones Unidas), sita en la Avda. Figueroa Alcorta y Austria, frente a Canal 7 Argentina (ex ATC), hemos de realizar la Corpachada, ceremonia que consiste en dar de comer y beber a nuestra Madre Tierra, agradeciendo y pidiendo como se hará en ese mismo momento en todo el mundo andino (del Hemisferio Sur).

A partir de las 16 horas se puede participar llevando alguna comida (de las tradicionales con que nos alimentamos a diario evitando las "de plástico" ultrarrápidas) y bebidas habituales.

Además de los ancianos aymaras y qhishwas que conducirán la ceremonia participarán hermanos de otras naciones indígenas (mapuches, huarpes, guaraníes, tobas, wichí, mocobíes...) porque aunque tienen distintas lenguas y distintas maneras de celebrar al Sol, la Luna y la Tierra, ante la aparición de supuestos "días de la tierra" que nos tratan de imponer desde otras culturas que no tienen nada que ver con las ancestrales de nuestra América, adhieren a este "Día de la Pacha" conscientes de que estamos y deberemos estar siempre Unidos en la Diversidad.




Pachataykax janiw jiwas jaqinakankiti, jiwasanakaw Pachataykan jakapta. Janiw khitis jiwayañapäkiti. (aymara)

Yvy ndaha’ei avave mba’e, yvy pora ha’e i memby. Avavé ndaikatui ñambuai. (guaraní)

Nadie es dueño de la Tierra, sino que somos parte de ella. Nadie tiene derecho a depredarla.













Florentín Alankay; Ignacio Báez (Kañandarý); Fernanda Ortega Villa; Vibiana Alankay; Luisa Mamani; Teodora Aguirre (Guarumba); Wenceslao Villanueva; Ricardo Acebal.












Preguntas en el mes de la Madre Tierra



¿CUÁNTOS HERMANOS ABORÍGENES HAY EN LA ARGENTINA?

¿DÓNDE ESTÁN?




Una vez más (y van...) ha fracasado una encuesta poblacional en nuestro país. Esto ocurrió porque hay tecnócratas que afirman saberlo todo y no necesitar asesoramientos de ninguna clase al momento de determinar el plan de trabajo de algo tan importante para una comunidad como es saber cuántos seres la componen y sobre todo en qué condiciones y con qué culturas.

Pero no fue solo por capricho que el instituto oficial dedicado a hacer esos estudios se equivocó. Cuando hermanos aborígenes le plantearon al INDEC la necesidad de que fueran aborígenes quienes encuestaran a las comunidades, la respuesta recibida fue que el instituto tenía los conocimientos necesarios para realizar un trabajo óptimo y que no había porqué preguntar a “las minorías étnicas” cosas distintas (y con censistas especialmente asignados) que las que se preguntarían a los demás habitantes del país.

El resultado está a la vista. Pasó la encuesta poblacional, se gastaron fondos cuantiosos en momentos que se sufre una crisis de dimensiones casi inmanejables para seguir sin saber a ciencia cierta no sólo cuántos, donde y cómo viven los hermanos aborígenes en la Argentina, sino que tampoco se sabe según las cifras recogidas la verdadera composición social de la totalidad del país.

Se movilizaron miles de personas y millones de pesos (que han incrementado la deuda externa) para no obtener los datos concretos necesarios para planificar el futuro según nuestros intereses y no los del país que “prestó” la plata para hacer la encuesta.

Desde el año 1965 no se hace un censo en el que los pueblos aborígenes sean considerados ciudadanos de importancia para el Estado Argentino.

Nunca los remiendos han logrado solucionar el problema de una prenda rota por todos lados. Por lo tanto no sirve salir ahora a convencer a los hermanos aborígenes para que reciban de buen grado a unos señores que ahora le preguntarán algo diferente a lo que le dijeron cuando se realizó la encuesta: ¿en esta casa viven indios? ¿usted es indio?

¿Qué respondería usted hermano no aborigen si le preguntaran: señor usted tiene cara de mono ¿es usted un mono?













Cuando una institución oficial o privada propone ayudar a las comunidades aborígenes...




¿QUIÉNES DECIDEN CÓMO SE VAN A INTEGRAR LAS COMISIONES COORDINADORAS PARA INSTRUMENTAR LAS AYUDAS?

¿ALCANZA CON LA IDONEIDAD DE LOS HERMANOS QUE LAS INTEGRARÁN O HACE FALTA QUIZÁS ALGUNA “AYUDITA” PARTIDARIA POLÍTICA?




El debate planteado por el C.A.A. con respecto al tema “Banco Mundial” sigue abierto.

agrega un comentario