Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

sigue tomado los tanques de petroleo en caleta olivia
Por ftc comodoro - Friday, Jul. 30, 2004 at 1:01 PM
ftcomodoro@yahoo.com.ar ftcpatagonia.es.vg

si no hay respuesta caleta se vuelve un polvorin

sigue tomado los tan...
sigue_20toma2-.jpg, image/jpeg, 213x160

Termap: una bomba de tiempo
Los desocupados esperan a los empresarios y éstos esperan la decisión del Juez


Caleta Olivia (Agencia)- A lo largo de la jornada de ayer los desocupados que permanecen con la toma de la playa de tanques de Termap aguardaron una respuesta por parte de los empresarios. Durante la noche se generaron algunos disturbios entre el grupo, cuando algunos ascendieron a los tanques con cubiertas y combustible. Para presionar a las petroleras amenazan con reabrir el padrón.
Sin respuestas hasta ayer a última hora, los desocupados continuaban a la espera que se efectivicen sus reclamos y que los empresarios se acerquen al sector.
Según se supo, en un predio cercano a playa de tanques los directivos de las distintas empresas mantuvieron una extensa reunión y aunque no se pudo recabar información sobre la misma, trascendió que se comunican de manera continua con la central de cada firma y que esperan la actuación del Juez para desalojar a los manifestantes ya que son diversas las denuncias que se efectuaron hasta el momento.
Asimismo, por momentos el clima se tensa ya que tras amenazar con incendiar cubiertas en la playa de tanques, durante la noche se generaron algunos disturbios cuando algunos de ellos optaron por ascender a los tanques con combustibles por lo que las mujeres solicitaron la colaboración de las personas que permanecían en el exterior para tranquilizarlos.


En ese sentido negaron los inconvenientes al explicar que observaron a dos efectivos de Gendarmería por lo que alertados recorrieron todo el predio para evitar que ingresaran.
Ayer durante la tarde tras mantener una asamblea determinaron otorgar a las empresas un plazo de 48 horas tras lo cual reabrirán el padrón de desocupados. Actualmente 115 personas permanecen con la toma ya que si bien algunos decidieron irse por propia voluntad fueron reemplazados por hombres que hicieron guardia desde el martes a primera hora.
Consultadas, las autoridades de medio ambiente indicaron que por el momento no se ocasionaron inconvenientes ambientales aunque alertaron que se trata de un peligro para toda la ciudad y destacaron que el mayor problema para las empresas ocurrirá cuando se agote la capacidad de almacenamiento que poseen en los yacimientos, situación que ayer ya perjudicaba a Vintage Oil.
Asimismo en las afueras del predio, permanece una guardia de bomberos, efectivos policiales y una ambulancia del Hospital Zonal preparados para atender cualquier emergencia.




Piqueteros hacen guardia arriba de
los tanques con nafta y cubiertas
Grupos de piqueteros mantenían guardias permanentes en los techos de varios tanques repletos de petróleo, portando botellas con combustible y viejos neumáticos.
Un clima de incertidumbre rodea la definición del conflicto social generado por la toma de la playa de tanques petroleros de Termap en Caleta Olivia, ya que el centenar de piqueteros que la ocupó el lunes por la noche mantiene firme su actitud y no recibió propuesta de la empresa o del Gobierno. No hubo incidentes pero existe un clima de tensión ya que varios grupos montan guardia en la cima de las inmensas moles repletas de crudo portando viejos neumáticos y botellas con combustible.

EL CONFLICTO EN TERMAP SE MANTIENE. LOS MANIFESTANTES NO RECIBIERON PROPUESTAS Y SIGUEN OCUPANDO LAS INSTALACIONES


Piqueteros hacen guardia arriba de
los tanques con nafta y cubiertas

Un clima de incertidumbre rodea la definición del conflicto social generado por la toma de la playa de tanques petroleros de Termap en Caleta Olivia, ya que el centenar de piqueteros que la ocupó el lunes por la noche mantiene firme su actitud y no recibió propuesta de la empresa o del Gobierno. No hubo incidentes pero existe un clima de tensión ya que varios grupos montan guardia en la cima de las inmensas moles repletas de crudo portando viejos neumáticos y botellas con combustible.

Caleta Olivia (ACO)
En el epicentro del conflicto, anoche subsistían versiones contrapuestas ya que se aseguraba que varios directivos de las tres principales operadoras de yacimientos, a las que pertenecen las Terminales Marítimas Patagónicas (Repsol, Pan American y Vintage), habían estado a mediodía en el ala oeste de las instalaciones, cruzando la ruta 3, observando el cuadro de situación.
Los piqueteros, entre los que se hallan numerosas mujeres, creían que a esa hora tendrían el primer contacto formal para iniciar negociaciones, pero con el transcurrir de las horas esa expectativa se fue diluyendo. Paralelamente, se esperaba en las redacciones de los medios periodísticos un comunicado de prensa de Termap dando a conocer su posición en torno a la situación (ver aparte).
La planta tiene los sistemas electrónicos de seguridad desconectados y no puede operar desde hace más de 72 horas.

REEMPLAZOS
Pese a que la mayoría de los piqueteros son jóvenes, el frío de las noches, la tensión y la prolongada espera sin respuestas a sus reclamos, ha afectado a algunos de ellos. Uno de los voceros, Cristian Ruiz fue derivado ayer hasta el Hospital Zonal ya que habría sufrido una descompensación, pero luego se reintegró al grupo.
Al mismo tiempo pudo saberse que otros cuatro habrían desistido de la protesta y abandonado el lugar sitiado, lo cual permitió que fueran reemplazados por otros desocupados que aguardaban turno para sumarse al padrón original confeccionado por los propios manifestantes.
Por otro lado, los mismos manifestaron que a partir de la tarde de ayer les fue cortado el suministro de agua potable debieron recurrir a familiares que también les acercan víveres.

ESTAN MONITOREADOS
Frente a los piqueteros se halla apostado no sólo personal de Gendarmería y de la Unidad V de Bomberos, sino también del Hospital Zonal a bordo de una ambulancia, además de los patrulleros que alternativamente se acercan al lugar. Asimismo se observó algunas personas de civil dentro de varios vehículos que toman fotografías y filman no sólo los movimientos de los de-socupados sino también de familiares y periodistas que se acercan a la puerta de acceso del ala ocupada de la planta.
Los propios piqueteros admiten que varios tanques (de 100 a 150 metros cúbicos de capacidad) están repletos de petróleo ya que lo perciben al caminar sobre las planchas metálicas de sus techos.
Por otro lado comenzaron a despreocuparse por la presencia de un buque tanque petrolero que en la antevíspera se había acercado hasta la monoboya ubicada a más de dos kilómetros de la costa, al creer que estaba realizando una operación de cargamento. Ello había generado amenazas de cerrar válvulas, pero todo quedó sin efecto cuando se les informó -sin dar precisiones- que tal operación no era posible.

TENSA CALMA
En contraposición a lo que puede percibirse en la opinión públicas de otras ciudades, la comunidad de Caleta Olivia observa con cierta mesura el desarrollo de los acontecimientos. Salvo algunos vecinos del barrio Mar del Plata que está ubicado en adyacencias a Termap, casi nadie expresó temores a través de las emisoras radiales.
En parte, ello se debe a que ya hubo varias situaciones similares, con iguales amenazas de los grupos que reclamaban puestos laborales y en ningún caso se concretaron.

agrega un comentario


como en mosconi la lucha es por trabajo genuino
Por ftc comodoro - Friday, Jul. 30, 2004 at 1:01 PM
ftcomodoro@yahoo.com.ar ftcpatagonia.es.vg

como en mosconi la l...
sigue_20toma_201-.jpg, image/jpeg, 213x160

aguanten los piqueteros

agrega un comentario


arriba del tanque
Por ftc comodoro - Friday, Jul. 30, 2004 at 1:01 PM
ftcomodoro@yahoo.com.ar ftcpatagonia.es.vg

arriba del tanque...
tr3.gif, image/png, 170x144

asi se consiguieron los trabajos en el norte de santa cruz ejemplo para el movimiento piquetero nacional

agrega un comentario


un ejemplo para todo el movimiento
Por silvio - Friday, Jul. 30, 2004 at 5:39 PM

asi se pelea por trasbajo genuino
esto no solo es un ejemplo sino que demuestra el reformismo de todas las corrientes de izquierda, de sus direcciones

agrega un comentario


AGUANTE CUMPAS!!!
Por USEMOS LA CABEZA - Friday, Jul. 30, 2004 at 6:42 PM

UN ABRAZO Y TODA LA SOLIDARIDAD, QUE MAS PUEDO DECIR.

agrega un comentario


Solidaridad con los compañeros
Por Pollo - Saturday, Jul. 31, 2004 at 2:01 AM

¿Alguien sabe a qué hora llegan mañana Pitrola, Castells, Vilma Ripoll y compañía para apoyar a los compañeros?

agrega un comentario