Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

historia de una accion
Por accion antifascista bsas - Friday, Jul. 30, 2004 at 2:40 PM
accion_antifascista@hotmail.com

Historia de una acción

Somos una organización apartidaria e independiente con un fin en común la lucha contra el fascismo. Como antifascistas estamos en contra de cualquier tipo de prejuicio, como así también de cualquier tipo de represión, autoritarismo y superioridad. En la actualidad creemos que el fascismo esta encarnado en el sistema neoliberal, este sistema esconde tras su discurso la mano horrible del capitalismo salvaje. Como luchadores sociales encontramos a este sistema culpable de todo lo humano a la lógica del dinero, entre otros, sólo por dar algunos ejemplos. En un sistema como este no tenemos ni queremos tener un espacio. Es por eso que ponemos en la lucha social la esperanza de un cambio favorable.
Acción anti-fascista nace con la intención de reivindicar los orígenes multiraciales y antifascistas de los skinheads y para formar una escena contra cultural junto con los punks, terminar de una vez por todas con los acosos de los boneheads o sea neo- nazi disfrazados de skins, y con la mala información difundida, acerca de que todos los skins son fascistas.

En nuestra segunda etapa; el tema de solo reivindicar los orígenes culturales nos queda chico por decirlo de una forma, ampliando nuestro marco de lucha al campo popular, de ahí, que formamos en la boca nuestro primer trabajo social como organización ya que muchos de los militantes de acción provenían de movimientos de desocupados. Pero este seria el primero, armamos dos talleres, uno de cerámica y otro de herrería. Contribuimos a la construcción de la biblioteca del barrio, que hoy en día sigue funcionando. Ahí sé hacia apoyo escolar y se les daba la merienda a los chicos y se entregaba el bolso de comidas. Jornadas a beneficio de comedores populares. También tuvimos nuestra primera ocupación en el barrio de avellaneda donde hoy funciona el centro cultural de abajo hacia arriba. Donde se dictan talleres varios, apoyo escolar, entre otros y funciona el comedor.
Innumerables marchas, cortes de ruta, colaboración con diferentes movimientos de desocupados, los diferentes escraches como de cavallo, adad, walter bulacios, entre otros. Las campañas de concientizacion bajo el lema ‘’Barrios Sin Fachos’’, y las campañas antielectorales.
Dentro del tema anti-rrepresivo se formó una pequeña publicación ‘’P.F.A’’, policía fascista asesina, que fue distribuida entre todas las B.A.A.F.

Como tercera etapa, empezamos a trabajar en forma más autónoma ya que sin quererlo la forma de organización anterior se notaba, por decirlo de una forma, burocratizada, y nos frenaba a la hora de actuar.
Ahora nos encontramos dividiéndonos en Bases Autónomas antifascistas, dentro de Acción Antifascista. Como personas libres que somos todos,
Cada base autónoma responde a los intereses del grupo y dan rienda suelta a la forma de trabajo, siempre ke se mantenga la horizontalidad, en su zona, ya que cada uno vive distintas realidades. Lo que se pretende con esto es poder trabajar mas barrios de los que se vinieron trabajando, y de una manera mas rápida y accesible, ya que al tener distintas ocupaciones fuera de la organizacion, se nos hace complicado viajar a realizar escraches, o diferentes actividades cuando el lugar es lejano, para dar un ejemplo compañeros que se encuentran en lujan, se les complica viajar hasta quilmes, solano, para realizar un escrache, por eso la division en bases autonomas, para que se trabaje cada uno en su barrio, lo que no quita que si se quieren unir dos bases o mas, y realizar una, como le llamamos ‘‘ union de bases’’, no lo puedan hacer. Pero ya quedaria en cada persona el hacerlo.
Pusimos como prioridad, para cada base el tema de juntar datos de fachos de la zona, para de esa manera seguir adelante con el mural del escrache, que se expone en las jornadas antifascistas que realizamos, donde se puede observar fotos, datos, y acciones de los distintos fascistas. A parte de esto, algunos de los proyectos que se realizan en las Bases Autonomas, son por ejemplo, en la Baaf Caballito, donde tenemos una compañera realizando serigrafía, en parches, remeras, la base autonoma Almagro, donde se realiza costura, en Urquiza, estampado de prendas de vestir, remeras, buzos, etc., Baaf Centenario, distribuidora de cds, calcomanias, fanzines, parches, pins entre mas cosas, las bases autonomas de quilmes y lujan que trabajan mas que nada con lo cultural, en este caso ambas bases tienen formadas sus bandas, con ellas, realizando recitales.
Esta es la forma de resistencia que tenemos para trabajar sin un patrón, que nos explote, trabajando por 10hs o mas, por tan solo $10 al dia.
Como metodo de lucha llevamos adelante el metodo de accion directa, la violencia utilizada como respuesta, y principio de rebelion, para esto consideramos impresindible la organizacion y la coordinacion de los diferentes grupos, movimientos y personas. Es en esto donde ponemos mayor enfasis debido a que en la actualidad la organizacion es casi nula y todo se resume a que la ‘’vanguardia de la lucha’’ arruine con sus aparatos todo esfuerzo realizado por las diferente alternativas a este sistema. Nos organizamos de forma asamblearia, para la toma de decisiones, se realizan reuniones cada 2 semanas como mucho, donde se exponen nuevas propuestas, se informa acerca de si hay marchas o alguna actividad para presenciar. Trabajamos sin lideres ni jerarquias de ningun tipo, todos los mimbros del grupo tenemos los mismos derechos y responsabilidades, tenemos como meta una vida federalista, igualitaria y anti-autoritaria.
Acción anti-fascista es un espacio de lucha para cualquier persona no importa, si trabaja en otras organizaciones, ya que la base de acción, es una asociación de individuos con un principal fin en común, ser antifascistas.



agrega un comentario