Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Noticias de Termap
Por Mauricio - Friday, Jul. 30, 2004 at 10:28 PM
ftcomodoro@yahoo.com.ar

nota del diario el Patagonico

Noticias de Termap...
piquete2.gif, image/png, 170x144

EL CONFLICTO EN TERMAP SE MANTIENE. LOS MANIFESTANTES NO RECIBIERON PROPUESTAS Y SIGUEN OCUPANDO LAS INSTALACIONES


Piqueteros hacen guardia arriba de
los tanques con nafta y cubiertas

Un clima de incertidumbre rodea la definición del conflicto social generado por la toma de la playa de tanques petroleros de Termap en Caleta Olivia, ya que el centenar de piqueteros que la ocupó el lunes por la noche mantiene firme su actitud y no recibió propuesta de la empresa o del Gobierno. No hubo incidentes pero existe un clima de tensión ya que varios grupos montan guardia en la cima de las inmensas moles repletas de crudo portando viejos neumáticos y botellas con combustible.

Caleta Olivia (ACO)
En el epicentro del conflicto, anoche subsistían versiones contrapuestas ya que se aseguraba que varios directivos de las tres principales operadoras de yacimientos, a las que pertenecen las Terminales Marítimas Patagónicas (Repsol, Pan American y Vintage), habían estado a mediodía en el ala oeste de las instalaciones, cruzando la ruta 3, observando el cuadro de situación.
Los piqueteros, entre los que se hallan numerosas mujeres, creían que a esa hora tendrían el primer contacto formal para iniciar negociaciones, pero con el transcurrir de las horas esa expectativa se fue diluyendo. Paralelamente, se esperaba en las redacciones de los medios periodísticos un comunicado de prensa de Termap dando a conocer su posición en torno a la situación (ver aparte).
La planta tiene los sistemas electrónicos de seguridad desconectados y no puede operar desde hace más de 72 horas.

REEMPLAZOS
Pese a que la mayoría de los piqueteros son jóvenes, el frío de las noches, la tensión y la prolongada espera sin respuestas a sus reclamos, ha afectado a algunos de ellos. Uno de los voceros, Cristian Ruiz fue derivado ayer hasta el Hospital Zonal ya que habría sufrido una descompensación, pero luego se reintegró al grupo.
Al mismo tiempo pudo saberse que otros cuatro habrían desistido de la protesta y abandonado el lugar sitiado, lo cual permitió que fueran reemplazados por otros desocupados que aguardaban turno para sumarse al padrón original confeccionado por los propios manifestantes.
Por otro lado, los mismos manifestaron que a partir de la tarde de ayer les fue cortado el suministro de agua potable debieron recurrir a familiares que también les acercan víveres.

ESTAN MONITOREADOS
Frente a los piqueteros se halla apostado no sólo personal de Gendarmería y de la Unidad V de Bomberos, sino también del Hospital Zonal a bordo de una ambulancia, además de los patrulleros que alternativamente se acercan al lugar. Asimismo se observó algunas personas de civil dentro de varios vehículos que toman fotografías y filman no sólo los movimientos de los de-socupados sino también de familiares y periodistas que se acercan a la puerta de acceso del ala ocupada de la planta.
Los propios piqueteros admiten que varios tanques (de 100 a 150 metros cúbicos de capacidad) están repletos de petróleo ya que lo perciben al caminar sobre las planchas metálicas de sus techos.
Por otro lado comenzaron a despreocuparse por la presencia de un buque tanque petrolero que en la antevíspera se había acercado hasta la monoboya ubicada a más de dos kilómetros de la costa, al creer que estaba realizando una operación de cargamento. Ello había generado amenazas de cerrar válvulas, pero todo quedó sin efecto cuando se les informó -sin dar precisiones- que tal operación no era posible.

TENSA CALMA
En contraposición a lo que puede percibirse en la opinión públicas de otras ciudades, la comunidad de Caleta Olivia observa con cierta mesura el desarrollo de los acontecimientos. Salvo algunos vecinos del barrio Mar del Plata que está ubicado en adyacencias a Termap, casi nadie expresó temores a través de las emisoras radiales.
En parte, ello se debe a que ya hubo varias situaciones similares, con iguales amenazas de los grupos que reclamaban puestos laborales y en ningún caso se concretaron

agrega un comentario