Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA OBRA DE UN ESCRITOR SANTIAGUEÑO, EN LA FERIA DEL LIBRO
Por Romina Corpus - Saturday, Jul. 31, 2004 at 9:38 PM
vizosolibros@infovia.com.ar

Un panel integrado por los profesores Ana Ovejero, Ramón Chaparro y Amalia Beatriz Domínguez presentará un profundo análisis de la obra de un prolífico escritor santiagueño. Lo hará en la inauguración de la Feria del Libro. La conferencia se denomina "Los símbolos en la narrativa de Julio Carreras (h)".

LA OBRA DE UN ESCRIT...
malamor.jpg, image/jpeg, 420x315


Portada de El Malamor (1987, cuentos)

El próximo viernes 6 de agosto, a las 18.30 en el Museo Histórico de la Provincia se analizará la obra publicada del conocido escritor, cuyos cuentos y novelas son particularmente buscados por los jóvenes y lectores del interior provincial. En el marco del primer día de la Feria del Libro, un panel integrado por tres profesionales de la literatura expondrán una síntesis de estudios efectuados a lo largo de varios años. Así, el profesor Ramón Chaparro, analizará los relatos de El Malamor. Chaparro abordará "la oralidad popular" en esta narrativa (las leyendas de la Salamanca, el Manchachicoj y otros mitos, que trascienden en cada argumento de los relatos de El Malamor). Este tema fue producto de un monográfico presentado ante un congreso nacional por el profesor Chaparro, quien trabajó con este libro durante varios años con alumnos de colegios segundarios, teatralizando incluso alguna de sus piezas literarias.
Ana Alderete, quien prepara su tesis de licenciatura sobre la obra de Julio Carreras (h), analizará la experiencia vital del autor, el contexto socio político y económico en el que se movió y cómo ha influido también en su obra.
Amalia Beatriz Domínguez, escritora, analizará algunos símbolos que aparecen en la novela Bertozzi (haciendo un paralelismo con el Código Da Vinci de Dan Brown), siguiendo para esto la psicología de Carl Gustav Jung y "algunas pistas esotéricas", según anticipó.
Este escritor ha creado hasta el presente 9 libros, entre novelas, cuentos y ensayos. Algunos de ellos pueden encontrarse en internet. Abajo una descripción suscinta de unos cuantos títulos.

Ciclo de Antón Tapia
(Novela)
Historia de un joven descendiente de una familia tradicional y muy poderosa del Norte Argentino. Para llegar a este poder, los antepasados de Antón debieron efectuar todo tipo de crueldades y transacciones ilegítimas.
Antón se siente culpable por las acciones de su familia. Quiere ser guerrillero para reparar lo que el considera como pecados de sangre. Aparte de ello, vive una carencia afectiva que quiere llenar con la búsqueda de una Mujer Ideal. Va de uno a otro amor sin encontrar la paz. Sucede durante los años 70 en Córdoba y el Norte de la Argentina.

cueRtos

Cuentos cortos, muy cortos, brevísimos y medianos. Algunos de ellos publicados en la ya casi mítica revista Puro Cuento, que dirigió entre 1985-1992 Mempo Giardinelli.

El Malamor
28 cuentos. Uno de los libros más conocidos de este autor. Contiene 28 cuentos de la más diversa factura, muchos de ellos compuestos secretamente en la cárcel.

Ocre, amarillo, marrón

Novela de 525 páginas, cuyo argumento desarrolla la historia de una familia nacionalista en Santiago del Estero, durante el período que va desde 1945 a 1963. A través de su desarrollo se desencadena la irrupción del peronismo, que provoca la fragmentación familiar del protagonista. Y luego el primer periodo de la Resistencia.

Tiempos felices

El protagonista es un adolescente cuyo padre, un poeta divorciado, lo habituó a tenidas intelectuales con pintores, músicos, actores. Paralelamente, él lleva una vida amena y libre, tocando la guitarra eléctrica en conjuntos de la época. Transcurre en Santiago del Estero, entre 1963 y 1970.

Abelardo

Novela breve, historia de la amistad entre dos jóvenes de diferentes generaciones. También sus respectivas historias de amor. Todo durante el periodo que corre entre los años de la insurgencia y la Guerra de las Malvinas, en nuestro país. Con el trasfondo siniestro de la dictadura militar, suceden acciones colectivas e individuales de un alto contenido simbólico.

Mujeres
(Tres relatos de amor)

El primero, Carmina, está ambientado Santiago del Estero, durante los precursores `60, tiempo de keynesianismo y prosperidad general. Fue escrito en 1981. El segundo, Susana, se desarrolla durante el último período de candidez social en la Argentina, cuando todavía no se anunciaba con claridad la guerra civil que iba a iniciarse poco después. El tercero, La Negra, sucede en los primeros tiempos del período tormentoso, apasionado, trágico, de grandes movilizaciones revolucionarias, de combates feroces e innumerables muertes iniciado en 1973. Ambos personajes de esta última historia son guerrilleros. Transcurre en la ciudad de Córdoba. La Negra fue escrito durante los primeros días de marzo, y Susana entre el 22 y el 24 de junio de 2002.

5 entrevistas

Del autor con Félix Seravalle, sobre la historia de los Uturuncos, la primera guerrilla Argentina. De Mariela Ruth Gómez con el autor, sobre literatura. De Silvia Piccoli con el autor, sobre literatura. De un estudiante de historia con el autor, sobre el ERP y la lucha armada de los 70. De Silvia Barei, periodista de La Voz del interior, con el autor, sobre Cultura Argentina.

Apel-Schmucler

Conversaciones con el filósofo alemán de prestigio mundial Karl Otto Apel, y con el también internacionalmente conocido filólogo, escritor y filósofo argentino Héctor Schmucler.

El alma en cada abrazo

Novela de 483 páginas, cuyo argumento es una historia de amor con final trágico. Los jóvenes además están inmersos en la generación del hippismo, el boom del rock nacional y el surgimiento de la guerrilla. Transcurre en Santiago del Estero durante los años 1971-73.

El Misterio del Mal

Larga novela que indaga la suerte de varios protagonistas de la lucha revolucionaria durante los años 1973,74,75 y 76. Se desarrolla en Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, Rosario, Buenos Aires y las cárceles de Córdoba, Sierra Chica, Devoto, Caseros, La Plata y campos de concentración La Perla y La Rivera, en Córdoba.

Bertozzi

Novela breve. Fue traducida al italiano y publicada en Napoles a fines de 1999. Un grupo de intelectuales y artistas protagoniza esta aventura, que se inicia hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial con el padre de uno de ellos. Varios grupos secretos se disputan la posesión de un pergamino con una fórmula para modificar la materia a voluntad. Transcurre en Etiopía, Mai Edagà, Damasco, Roma, Pescara, Laussana, París, Firenze, Madrid, Lucerna, Garza.

El quid y El candil

Textos muy breves, sobre diferentes temas (sociales, filosóficos, teológicos, políticos, internacionales o relacionados con la vida cotidiana provincial o nacional argentina). El desafío de El quid fue expresar ideas profundas en no más de 15 líneas. Los textos fueron publicados diariamente en El Liberal entre 1997 y 1998. Más tarde este desafío se redobló con El candil. Se estrechó el límite hasta alcanzar no más de 10 líneas. Publicado todos los días en Nuevo Diario, desde abril de 1999 hasta marzo de 2000. 265 páginas.

La guerra de Ahriman

Extenso libro que aborda desde los aspectos de la economía, la política y la teología la guerra lanzada sobre el mundo desde el 11 de septiembre de 2001. Su tesis es que la humanidad está alcanzando un nadir de la manifestación del mal, tiempo durante el que se desarrollan batallas decisivas, tanto en el plano material como en otros niveles menos perceptibles para los sentidos físicos. 450 páginas.

Artículos y comentarios

Recopilación de artículos sobre cultura, política, sociedad, publicados durante muchos años en revistas, diarios, publicaciones underground, o presentados en congresos, publicados en diversos sitios de internet, etcétera. 350 páginas.

Movimientos Revolucionarios en la Argentina

Narración de los principales aspectos en la evolución de los dos grupos guerrilleros más fuertes de la Argentina. Desde los Uturuncos a Montoneros, y desde el FRIP hasta el PRT-ERP. En su transcurso, se describen los procesos sociales, la actividad campesina, sindical, estudiantil, y grandes hechos como El Cordobazo, la toma del batallón 141 y Villa María, la ejecución de Vandor y Rucci, las elecciones de 1973. 457 páginas.

Fulgor de los damascos

Textos reflexivos, novelados, acerca del amor, la política, la religión, mientras transcurre la vida de una pareja de militantes revolucionarios luego de su salida de la cárcel. Sucede en la Argentina, desde 1983 a 1987. La narración se efectúa interpolando momentos de los años 1990, 1992, 1994, 1998, 2000.

Caín

Larga novela que aborda la historia de la humanidad a través de sucesivas reencarnaciones de un mismo protagonista. También aspectos ocultos de la creación del universo y las logias que se disputaron el poder a lo largo de los milenios. Desde los orígenes del mundo, hasta 1660. Transcurre en Atlántida, Egipto, Uritorco, Irán, Palestina, España, Baden-Würtenberg.

Un largo adiós

Historia de amor entre un hombre maduro y una muchacha alemana de 23 años. El escenario principal es un campo de 300 ha en la zona más fértil de Santiago del Estero, donde se lleva adelante un complejo de actividades productivas (el objetivo ideal: conformar paulatinamente una comunidad cristiana). Los recursos están controlados por una Fundación argentino-alemana. El amplio espectro industrial, de exportación, manejo de fondos intenacionales, suscita luchas por el poder que se muestran como telón de fondo. Transcurre en Rodeo, y luego en Santiago del Estero, Buenos Aires, Tübingen, Berlin (desde 1998 hasta 2002).


agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 7 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
IDEAS DE COMO ALENTAR A LOS NIÑOS A LEER. Iñaki Monday, Aug. 02, 2004 at 7:35 AM
Ay, Jessica, Jessica El Oligarca Sunday, Aug. 01, 2004 at 5:25 PM
ESCRITOR JESSICA Sunday, Aug. 01, 2004 at 12:16 PM
ESCRITOR José Cardozo Sunday, Aug. 01, 2004 at 10:19 AM
Por fin algo bueno Federico Steimberg Saturday, Jul. 31, 2004 at 11:35 PM
exitos Marcelo Saturday, Jul. 31, 2004 at 10:17 PM
FELICITACIONES Eduardo Saturday, Jul. 31, 2004 at 9:50 PM