Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Polemica con la lista Violeta-Rosa-Roja de la CTERA
Por Docentes del PTS - Saturday, Jul. 31, 2004 at 9:48 PM

A partir de la conformación de la lista Violeta-Rosa-Roja, para las elecciones de la CTERA que se realizarán el próximo 7/9, se está desarrollando un debate en el espacio opositor1, en esta nota polemizamos con las primeras respuestas a la posición del PTS ante la lista Violeta-Rosa-Roja

Docentes
Una polémica con la lista Violeta-Rosa-Roja
Fecha: 30/7/2004
Autor: Docentes del PTS
Fuente: LVO 144

El 15/7 pasado, a pocas horas del cierre de presentación de listas para las elecciones de la CTERA, terminó de armarse la lista Violeta-Rosa-Roja opositora a la Celeste de Yasky. La conformación de esta lista, que demandó más de tres meses y una docena de reuniones, terminó con la designación de Rogelio De Leonardis como candidato a secretario general, por acuerdo entre las tendencias2 que conforman la lista. Lamentablemente esta definición dista mucho del llamado que hicieron de la Comisión Directiva de UNTER y ATEN Neuquén a conformar una lista antiburocrática, clasista y antigubernamental para las elecciones de la CTERA. Los compañeros de la conducción de ATEN se retiraron de la lista.
Desde la primera reunión propusimos conformar una lista militante para enfrentar a la Celeste y organizar desde ese mismo día la realización de asambleas simultáneas en todas las provincias y distritos del país, para abrir un canal de organización democrática para los miles de docentes que repudian a la actual dirección burocrática, para discutir allí mismo el programa y la conformación de la lista y empezar a ser una alternativa unitaria ante el proceso de luchas por aumento salarial que se empezaba a dar en todo el país y apoyar en concreto a la lucha de los docentes de San Luis y que luego se extendieron a 17 provincias y hoy se continúa con medidas de lucha luego de las vacaciones de invierno en 5 provincias. Lamentablemente en este terreno tampoco se pudo dar una respuesta en común.
Las otras tendencias de izquierda se negaron a impulsar esta perspectiva. Los compañeros de Tribuna Docente impulsaron en AdoSac asambleas en varias ciudades para que ratificaran a su candidato, cosa que no ocurrió y entonces el Partido Comunista ofreció el segundo lugar a Tribuna, el tercero a la UNTER y el quinto al MST, así "cerraron" todos. Por esto, decidimos no integrar la lista y como parte de la oposición queremos abrir un balance y un debate ante la conformación de la lista opositora.

¿Qué unidad hace falta para derrotar a la Celeste?

Responderemos ahora dos argumentos que nos han planteado dos integrantes de la lista. Miguel Astarita Sec. Gral. de Marcos Paz y Las Heras del SUTEBA, miembro de la mesa ejecutiva de la Interdistrital y Candidato a Sec. de Organización por la Lista Violeta-Rosa-Roja, nos escribió que: “Derrotar a la Celeste es un alto objetivo como para comprometer el armado de una única lista de oposición con posiciones sectarias”. ¿Cree el compañero Astarita que la mejor forma de enfrentar a la Celeste es presentándole una lista arreglada entre cuatros paredes de las corrientes y sin participación de la base? Nosotros por el contrario opinamos que este método es la peor forma de enfrentar a la Celeste, por esto planteamos desde la primera reunión la necesidad de llamar a plenarios en todas las provincias, así podríamos haber creado un movimiento para ganar. Lamentablemente el Partido Comunista, el peor enemigo de la democracia obrera, y la Lista Violeta Nacional junto a la Interdistrital se negaron desde la primera reunión a esta perspectiva. ¿Por qué no se podía hacer algo como lo del Astillero Río Santiago donde participa la base y se unen también las corrientes y donde los candidatos, el programa y el nombre de la lista se votaron en asamblea, así como la decisión de que la junta interna vuelva a funcionar como cuerpo de delegados? Incluso en la Alimentación, gremio ultraburocrático y donde los compañeros corren peligro de ser echados, cuestión que no pasa para nada en docentes, las internas de Terrabusi, Pepsico y Stani llamaron a un plenario donde se votó la lista.
¿Por qué nosotros no lo pudimos hacer? No hacía falta inventar nada. La oposición docente tiene experiencias que avanzan en este sentido como las asambleas de base de Bahía Blanca en común con los estatales o la Interestatal de La Plata. La pregunta es por qué no primaron estas lógicas clasistas, de unidad de clase, y antiburocráticas en el armado de la lista y terminó aceptándose que sea encabezada por un pregonero de las multisectoriales con los partidos patronales como De Leonardis, que permanece hace décadas atornillado a su sillón. Preguntamos: ¿tienen en cuenta los compañeros que nos tildan de sectarios, cuáles son las necesidades de los docentes en este momento político? ¿Podremos derrotar con más de lo viejo a una burocracia anquilosada? Tristemente las demás corrientes que conforman la lista (MST-PO-MAS-CS-FOS) se subordinaron a esta imposición.
Por otro lado, el dirigente del PO de Neuquén Norberto E. Calducci nos escribió que “Uds. dicen que desde el principio se opusieron a que la lista la encabezara De Leonardis. Pues bien, ¿y eso qué? ¿Cómo pueden describir todo el proceso que describen de luchas y rebelión en la base docente y luego se abstienen porque la encabeza un no clasista y no antiburocrático, un conciliador, según lo que dicen Uds.? ¿Se acuerdan Uds. que forman parte de una comisión en Astilleros?” En el Astillero Río Santiago todo fue votado en asamblea, general o de secciones. Así deben surgir los organismos y listas antiburocráticas.
Nuestra oposición a De Leonardis estaba subordinada a esta batalla. Aparte, hay que recordar que en los propios periódicos de PO denunciaban a De Leonardis y al PC por su política conciliadora y ahora que arreglaron en el local del PC, 24 horas antes del cierre de la lista que el candidato del PO va en segundo lugar. Que el PO haya decidido a último momento ceder a los chantajes del PC a cambio de un “buen posicionamiento”, desnaturalizando el sentido original de la lista opositora de la CTERA, es una decisión de esa fuerza política, pero no puede achacarnos por esa razón estar en contra de la unidad.
Por esto, los docentes del PTS que opinamos que para derrotar a la burocracia Celeste de la CTERA es necesaria la masiva participación de la base docente y que impulsamos una corriente militante, clasista, antiburocrática, antipatronal y antigubernamental, decidimos no integrar la lista y seguir bregando por la construcción de esta corriente en el gremio. Creemos que se ha perdido una oportunidad para empezar ya a formar un gran canal de oposición de los docentes contra la política progubernamental de la Celeste, pero seguimos apostando a que la oposición se ponga de pie de una vez por todas y sepa interpretar a fondo las necesidades de los compañeros de base. En este sentido planteamos nuestro apoyo crítico, y militante, a la lista de oposición de la CTERA. A pesar de las diferencias que tenemos llamamos a votar el próximo 7/9 por la lista Violeta-Rosa-Roja.

1 El PTS publicó una declaración el 17/7, se puede leer en http://www.pts.org.ar, aclarando porque a pesar de haber participado en las múltiples reuniones que se desarrollaron, decidimos no integrar la lista pero si como partes del espacio opositor a la burocracia Celeste llamamos a votar críticamente a la Violeta-Rosa-Roja
2 La lista está conformada por el PC, Interdistrital de Bs. As.- PO - MAS -MST-FOS y CS

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 22 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
pctroscos El tordo gordo Tuesday, Aug. 03, 2004 at 7:24 PM
mi opinion pierdo tiempo en boludeces.. Tuesday, Aug. 03, 2004 at 7:10 PM
otra vez sopa y vos con un tenedor!!! Juan Tuesday, Aug. 03, 2004 at 12:56 PM
AHORA ENTIENDO PC Tuesday, Aug. 03, 2004 at 12:54 PM
¿Otra vez sopa? Natalia Monday, Aug. 02, 2004 at 9:28 PM
COMUNICACDO DEL PTS PTS Monday, Aug. 02, 2004 at 4:56 PM
COMUNICACDO DEL PTS PTS Monday, Aug. 02, 2004 at 4:43 PM
COMUNICACDO DEL PTS PTS Monday, Aug. 02, 2004 at 4:42 PM
COMUNICACDO DEL PTS PTS Monday, Aug. 02, 2004 at 4:35 PM
COMUNICACDO DEL PTS PTS Monday, Aug. 02, 2004 at 4:35 PM