Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

mas notcias de Termap
Por Mauricio - Sunday, Aug. 01, 2004 at 12:31 AM
ftcomodoro@yahoo.com.ar

nota del diario el patagonico de comodoro

MIENTRAS DOS BUQUES ESPERAN CARGAR EN LA RADA


Piquete en Termap frenó producción
de 13 mil metros cúbicos por día

La presión económica que están ejerciendo los piqueteros de Caleta Olivia sobre las grandes compañías petroleras es más que considerable y se acrecentó a partir del viernes, cuando se hizo evidente la paralización de la producción de crudo en todos los yacimentos de Santa Cruz Norte.

RLos tanques de almacenamiento y plantas deshidratadoras de Las Heras, Cañadón Seco y Pico Truncado quedaron abarrotados, sin posibilidad de utilizar los oleoductos para descargar en las instalaciones de Terminales Marítimas Patagónicas (Termap) ya que el ala principal permanece tomada desde el lunes a la noche por un centenar de desocupados que reclaman puestos laborales.
Fuentes confiables revelaron a El Patagónico que la producción diaria de crudo de todos los yacimientos de esta parte de la cuenca continental del golfo San Jorge oscila en los 13.200 metros cúbicos.
SIGUEN LLEGANDO BUQUES
Mientras el conflicto socio-laboral se dilata sin que hasta ayer se haya producido algún acercamiento entre empresarios (que sostienen que no están «dispuestos a dialogar con los ocupantes ilegales de una planta que se valen de maniobras extorsivas») y piqueteros, la medida de fuerza continúa agravándose al afectar otras áreas.
Una de ellas es la naval, ya que frente a las costas de Caleta Olivia se encuentran anclados dos buques tanques de más de 100 metros de eslora, identificados con los nombres «Cabo Tamar» e «Ingeniero Silveira», que se ven imposibilitados de realizar la operación de carga en la monoboya que se encuentra a unas dos millas de la costa.
Paralelamente, los operarios y profesionales de operadoras de yacimiento y empresas de servicio petrolero han visto reducir su actividad a meras tareas de mantenimiento, según manifestaron voceros del Sindicato Petrolero Santa Cruz, que no interviene en absoluto en el problema planteado por los desocupados.
Estos manifestantes, que el pasado jueves protagonizaron una purga interna al expulsar a seis violentos activistas foráneos que se habían infiltrado en sus filas, mantienen firme su postura de entablar solamente diálogo con representantes de las compañías rechazando, por ahora, cualquier intermediación de funcionarios municipales y provinciales. Pero, como se dijo, los empresarios no están dispuestos a negociar con quienes consideran «ocupantes ilegales» de Termap que se valen de «maniobras extorsivas» y con quienen nunca los unió una relación laboral ya que «no son ex empleados de las petroleras».

SIN VARIANTES
En el «campo de acción», a simple vista todo hace pensar que poco ha cambiado y hasta podría decirse que disminuyó la vigilancia de personal de seguridad de la planta, de gendarmes y policías apostados frente a los piqueteros, ruta 3 de por medio.
Hasta ayer el gobierno de Santa Cruz no había dado ninguna instrucción a su organismo de seguridad en respuesta al pedido de Termap para que se impida «el tráfico de personas y de bienes» al ala tomada de sus instalaciones. Esa petición implica formar un cordón de seguridad para evitar que entren o salgan los piqueteros y que tampoco puedan llegar familiares a tomar contacto con ellos.
Por el contrario, los manifestantes continuaron recibiendo alimentos de familiares o allegados, así como adhesiones personales aisladas de ex piqueteros que meses atrás fueron protagonistas de idéntica actitud, entre ellos los que hoy tienen ocupación laboral a través de la Fundación Olivia.
La diferencia con aquellos grupos, es que el actual tiene más ventajas en su particular lucha por puestos laborales: no cortó la ruta 3 y por ello acusa menor desgaste físico y anímico, además de pernoctar dentro de las instalaciones de Termap (sólo algunos duermen en carpas).
Además, su actitud tuvo una inmediata repercusión en medios nacionales y coincide con un momento en que el precio internacional del barril de petróleo supera los 43 dólares (WTI), lo que es un golpe duro para las operadoras de yacimiento y también para la provincia en cuanto a la recepción de regalías, aún cuando es sabido que el valor asignado al crudo de esta región es algo menor.

agrega un comentario