Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Capital-Parlamentario, posfascismo y anticapitalismo
Por COLECTIVO NUEVO PROYECTO HISTORICO - Sunday, Aug. 01, 2004 at 11:56 AM
nuevproyhist@hotmail.com

::

¿Hay posibilidad de una nueva dictadura militar en la Argentina? ¿Kirchner es de derecha? ¿Se acabó el movimiento mundial anticapitalista? ¿La acción directa es un comportamiento autónomo? ¿El sistema político global está mas fuerte o mas débil? ¿El capital-parlamentario es un nuevo genocidio silenciado? ¿Quiénes sostienen el capitalismo? ¿Cuál es el rol de la policía en el posfordismo? ¿La seguridad de la multitud es una seguridad antiestatal? ¿Avanza el poder constituyente?

 

Colectivo Nuevo Proyecto Histórico (NPH)
htpp://nuevproyhist.tripod.com.ar
nuevproyhist@hotmail.com

Capital-Parlamentario, posfascismo y anticapitalismo

(primicia para Indymedia) 

 

"Con la resistencia no alcanza,
sin contraataque, no hay victoria".
Jhon William Cooke. 
"La fuerza principal de cohesión en las organizaciones es el pensamiento. Si las instituciones estatales sabían, las instituciones fluidas se definen por su capacidad de pensar".
Ignacio Lewkowicz. 
"Patria es Humanidad"
José Martí.

 

 

Nota para las compañeras y compañeros: publicaremos por partes en indymedia todo el material. La mayoría de las cifras se redondean para facilitar su lectura.

 

Trazos y devenires:
1) La acción directa y el orden capitalista.
2) Progresismo, peronismo, transversales, nacionalismo popular y la izquierda sistémica.
3) Cruje el sistema político.
4) El estado burocrático policial revisita a Thomas Hobbes.
5) Capital-parlamentario y endeudamiento. La guerra imperial como biopoder.
6) El coro variopinto que sostiene el sistema.
7) Con Kirchner estamos peor.
8) Delito, mercancía y Capital-criminal.
9) Acción y potencia. Seguridad y movimiento. La multitud contra el estado.
10) Insubordinación contra la policía como administrador del excedente social.
11) Desvalorización del capital, inseguridad y trabajo posfordista. La guerra como anomalía ordenadora.
12) La nueva derecha.
13) La multitud constituyente y la canalización estatal. 

 

 

A la resistencia Irakí. A las mujeres y varones, niños y ancianos, jóvenes y adultos, a quienes les debemos desde hace un año que el imperio no pueda afianzar, por medio de la guerra, su dominio global. A la resistencia mundial, que con su lucha, en cada rincón del planeta debilita la invasión contra Irak.

  

 

1) La acción directa y el orden capitalista.

 

"Represión a los trabajadores y desocupados en Tucumán en medio de una crisis que ha impulsado a la miseria a cientos de miles de trabajadores, y a sumido en la indigencia mas profunda a las familias de nuestros compañeros y compañeras desocupados/as, salimos en una medida conjunta junto a los trabajadores municipales de la capital, y de otras municipalidades del interior, que rompieron con una dirigencia burócrata y cooptada por el gobierno pro-kirchnerista de Alperovich".

Comunicado de la COBA, Coordinadora de las Organizaciones Barriales Autónomas de Tucumán, 22 de abril de 2004. 

"Si no se escucha a la sociedad puede haber un nuevo 19 y 20 de diciembre".

Diputado Díaz Bancalari, Jefe de la bancada del PJ, 29 de abril de 2004. 

"Queremos una solución ya, porque hay personas que tienen hasta 7 hijos y no tienen ningún ingreso, es como que se estaban riendo de nosotros" (...) No vamos a parar hasta no tener una respuesta sólida, no queremos a la gente del municipio, queremos que la gente de Repsol YPF aparezca y de la cara y que no vengan con los papeles que le dieron al otro vocero; también queremos que den la cara los de Vintage Oil y Panamerican porque son las únicas tres empresas que pueden llegar a tomar toda esta gente nada más que ellos no quieren dar el trabajo, el petróleo es nuestro, la riqueza está en Santa Cruz".

Cristian Ruiz, vocero de la toma de la playa de tanques de Termap en Caleta Olivia, 26-7-04.

 

 

La judicatura persigue piqueteros, legitima la estafa a los ahorristas y da inmunidad a la clase política. Aún cuando uno de ellos sé autoincrimine como en el caso de las coimas en el Senado de la Nación.
Una polifunción judicial del poder de la clase de los empresarios. Que actúa de control social, pátina jurídica para refrendar el robo contra las clases subalternas, y baluarte de la impunidad de los representantes legislativos, que completan la tarea, de dominio estatal del poder ejecutivo capitalista. Después los medios, políticos y empresarios se preguntan porqué se ajustician alcaldes como en Ilave. ¡La multitud está harta! Agota sus reclamos sin respuesta del estado, y se convence, que sin justicia popular no hay justicia. Todo el sistema estatal se le presenta como una gigantesca maquinaria encubridora del latrocinio, garante de la inmunidad de sus corruptos representantes, y dispuesta a depositar en la cárcel y utilizar la espada, únicamente, contra pobres y rebeldes.
La acción directa, el boicot, la desobediencia social y los métodos piqueteros, son parte del patrimonio de un sinnúmero de formas de lucha de diferentes grupos etarios, clases y movimientos sociales. Desocupados y ocupados; ahorristas y obreros; indígenas y campesinos; empleados públicos y autoempleados; padres y jóvenes; ancianos y niños; trabajadoras sexuales y vendedores ambulantes; asalariados y jubilados; periodistas de la contrainformación y artistas alternativos; ecologistas autónomos y colectivos contraculturales; estudiantes y asambleístas.
La impugnación al estado y a la propiedad empresaria, es un comportamiento de la multitud en movimiento. Un accionar bien variado, difuminado por todo el territorio urbano y rural. Un breve recuento nos permite tomar dimensión de este sabotaje contra las instituciones capitalistas, tanto económicas como políticas. Comprobando que no estamos ante la desobediencia de una amorfa sociedad civil, sino ante una autonomía social en autoorganización. No es la caricatura que hace el poder de la anarquía como sinónimo de la lucha de todos contra todos, sino los gérmenes del autogobierno del poder constituyente. Un comportamiento que recorre toda la geografía subsumida en la mercancía, contra el estado como su garante político. Una antagonía diseminada en una sociedad transformada en una gigantesca fábrica social, fuente directa de la ganancia privada, pero también, nudo de nuevas formas de lucha radicales y ejercicio de la democracia directa y absoluta. Todos los poderes del estado están en la picota. La justicia, la representación legislativa, los funcionarios ejecutivos y las fuerzas represivas. Tiembla el edificio social capitalista. Se expande el autogobierno de la fuerza viva del trabajo.
Veamos a continuación, un muestrario sintomático y polifacético del accionar de la multitud:
Asedio y destrucción de la Legislatura Porteña; reapropiación de una plaza para reclamar por las inundaciones; ocupar un municipio; atacar a los empleados que vienen a cortar los servicios públicos impagos; contra los fallos del máximo tribunal de la nación, ganar la calle, volcar las vallas que impiden la entrada a los juzgados, instalarse en el Palacio de Tribunales y llegar a las puertas de los despachos de los ministros de la Corte Suprema de Justicia; irrumpir en ministerios; bloquear la entrada y salida de personal de empresas privadas; liberar peajes en rutas; paralizar el ingreso y egreso de combustibles de las refinerías; impedir el funcionamiento de una terminal portuaria; levantar los molinetes de las estaciones de tren para viajar gratis; subir a la Plaza de Mayo con unidades de transporte para ser escuchados por el poder; paralizar los subtes, negándole sus empleados representatividad a la burocracia sindical para que negocie por ellos con la patronal y el gobierno; piquetes urbanos en plena city porteña; manifestarse localmente, coordinando internacionalmente, contra la guerra en Irak; okupar fábricas para volver a hacerlas funcionar; movilizarse contra la represión del depuesto presidente boliviano Sánchez de Lozada; tomar locales abandonados para instalar asambleas; desplegarse contra la impunidad de la masacre del Puente Pueyrredón; mantener la posesión de los campos ancestrales, aún contra sentencias judiciales; interpelaciones cara a cara a los políticos; oponerse a los desalojos bloqueando los remates; permanecer en las tierras contra la expansión de los cultivos transgenéticos, resistiendo la expulsión de los para-policiales y el estado; escrachar al Servicio de Inteligencia Del Estado (SIDE), a fiscales antipiqueteros y a genocidas de la última dictadura militar; avanzar directamente contra las comisarías, para que el aliento popular justiciero no se despegue de la nuca de los asesinos con pistola y uniforme.
En los próximos meses las cosas van a estar mas claras. Tarifazo de por medio y aumento de la canasta familiar; la recurrente inseguridad; la permanencia del "rifle sanitario" policial contra la rebeldía juvenil y el ajuste fiscal en las provincias; la consolidación de las exportaciones de productos primarios y semi elaborados contra las importaciones de bienes intermedios, de consumo y de capital, que asemeja cada vez mas a la balanza comercial con la que existía en la época de la convertibilidad; la declaración de constitucionalidad de la pesificación y el aumento del pago de la deuda con los acreedores privados en default; la crisis energética que disimula la segundo ola posfordista sin pleno empleo y la movilización de los piqueteros, que no se resignan, a que vivir, sea solo perdurar.
No se consolida la reacción que está a la derecha de la centroizquierda. La izquierda partidaria tampoco se une. La progresía está en el gobierno, y la que no, carece de propuestas alternativas. Los propios medios están desesperados asumiendo que no hay oposición. Hoy, aún mas que hace dos años, la contrafuerza social es la multitud. No siente atracción por los partidos sistémicos, repudia a los sindicatos burocratizados y abomina a la mayoría de los representantes del capital-parlamentario. Una multitud que está autoorganizándose y en pie en desobediencia civil. Un sujeto social que intenta romper con el péndulo macabro de la alternancia entre conservadores y progresistas. Evitando que el agotamiento bipartidista radical-peronista sea sustituido por López Murphi-Elisa Carrió, o cualquier otra variante. Por eso resulta prioritario avanzar en un imaginario constituyente que colabore con la institucionalización del asambleismo comunal anticapitalista. Allí donde lo nuevo intervenga e intente abrirse paso, resulta previsible que será boicoteado, no exclusivamente por la derecha mas ortodoxa, sino también, por su salvavidas progresista.
Los movimientos piqueteros opositores están resistiendo. El junio se unieron en plan de lucha, el MTD Aníbal Verón, ANT, MTR, CCC, MIJD, MTD La Verdad, Movimiento Resistir y Vencer 26 de junio (MRV26), el Movimiento de Unidad Popular (MUP), el Centro Popular Agustín Tosco, y la Unión de Trabajadores en Lucha Sur (UTL Sur). Hicieron cortes de rutas, puentes y autopistas. Inclusive bloquearon pasos fronterizos internacionales. Buscando no quedar aislados, por el momento, su antagonía no supera el carácter gremial. Una especie de sindicalización de los desocupados. Universalización de los planes sociales, aumento del monto de los mismos, una garrafa de gas a 10 pesos y el consabido trabajo "digno".
Una tensión entre negociación y rechazo al poder. Entre combatir al interior de la relación social estado-capital y un anticapitalismo que valla mas allá de todo lo conocido.
Mientras tanto, es lógico que un presidente cuatro veces gobernador de su provincia, busque afianzar negocios con la sempiterna burocracia china. Un estado conducido por la tiranía del partido único, no se puede llevar mejor, que con un partido del orden como el PJ. China, una mezcla de lo peor de los dos paradigmas históricos de la economía mercantil: el socialismo como gestión estatal del capital, y el libremercado con magnates que tienen fortunas de 100 millones de dólares y sus familias viviendo en el extranjero por temor a un secuestro.
Una nomenclatura que asesinó las primeras expresiones visibles del intelecto general de masas. Un capitalismo burocrático de estado que no podía digerir las acciones autónomas del general intellect. En 1989, después de siete semanas de rebeldía contra el funcionariado, se declara la
ley marcial y el pueblo de Pekín espontáneamente ganó la calle, algo parecido al 19 y 20 argentino. La multitud paró al ejército y no pudo entrar a la ciudad. La respuesta del poder ante la autodeterminación masiva fue la que se conoció como la masacre de la plaza Tiananmen. Los tanques socialistas aplastaron a los manifestantes, miles de personas fueron ejecutadas a sangre fría y otros cientos encarcelados. Con esta casta partidaria asesina es con quien negocia K. Un politburó que prohibe la sindicalización de sus trabajadores y persigue toda muestra de descontento.
China es un territorio mezcla de campesinado decimonónico, obrero masa y general intellect. El siglo XIX, XX y XXI, todo en uno. Un país continente, donde hay 61 cibernautas presos considerados sediciosos por escribir alguna proclama en su página web contra el gobierno. Donde se pagan sueldos preindustriales en jornadas interminables, mientras que están prohibidas las huelgas. Habla mucho de quién es K, midiendo, a donde va a buscar a sus socios.
Según la encuesta industrial mensual del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), con la primera ola posfordista entre 1990 y el 2000, el volumen físico de todo lo producido aumentó en un 35 %. En igual período los obreros ocupados caen un 32 por ciento. Se aplica a grandes rasgos la regla de los tercios. Se produce un tercio mas de productos con un tercio menos de obreros. El desempleo pasó de 6,5 % en 1990 a 16 % en el 2000. El empleo no registrado subió del 25 al 37 por ciento.
Hay dos millones de planes sociales a 50 dólares cada uno, pero también hay dos millones y medio de asalariados que ganan la misma suma. ¡Si compañeros leyeron bien! Mas de cuatro millones de personas que viven con un poco mas de un dólar y medio por día. Ya no hace falta buscar la miseria en Burundi, Nicaragua y la India. El cuarto mundo llegó al tercer mundo, que alguna vez soñó, ser parte del primero. Ahora vivimos la segunda ola toyotista. Mucho crecimiento del PBI con poco empleo. Una mayor inelasticidad entre riqueza y trabajo asalariado, entre suba de la producción y caída de la desocupación. Si en el 2003 el cociente era 1, es
decir, por cada punto de crecimiento del PBI bajaba -fundamentalmente sobre la base de contratos basura- en el mismo valor el desempleo; en el 2004, ni siquiera así, descienden los parados. Ahora el cociente cae, en menos de una año, a la mitad. Por lo tanto, los ciclos de alza son cada vez mas cortos, las recesiones cada vez mas inminentes y, al no recuperar ni remotamente los niveles de empleo de comienzo de los '90, mas agudas las crisis políticas que se avecinan.
Posdevaluación, el costo laboral en dólares cayó un 50 por ciento. Al devaluar la moneda tres a uno, que es lo mismo que decir al disminuir abruptamente el salario, los exportadores facturando en dólares cobran en una moneda que vale en pesos un 200 % mas que con la convertibilidad. Jornales en pesos y exportaciones en dólares, colocan a la Argentina, en el mismo nivel que las economías que pagan los peores salarios del planeta. A las pagas insuficientes mientras duró el 1 a 1, ahora hay que sumarle, que en promedio, el poder adquisitivo de los salarios perdió un 30 por ciento de su poder de compra.
Desde el final del patrón fordista dominante en 1975, en 30 años, la concentración posfordista de la renta provocó un retroceso brutal de los ingresos de los trabajadores. Un proceso que naturalmente acompaña la internacionalización de las burguesías nacionales y la centralización del capital. Llevando a que los asalariados pasaran de disponer del 48 % del PBI en 1975, al 20 por ciento actual.
Con paridad cambiaria o con dólar alto, con gobiernos militares o civiles, con conservadores y progresistas, con radicales y peronistas, con neoliberales y centroizquierdistas, en todos los casos, los asalariados y jubilados no dejan de perder puestos laborales y poder de compra. Con la triple A y posteriormente los 30.000 desaparecidos; con los crímenes por encargo como el del "Oso" Cisneros y los 105 argentinos que mueren por día por causas evitables; con genocidio rojo y genocidio blanco; los trabajadores no paran de ser asesinados en cuotas o de manera fulminante, súbitamente o por cupos. Para ellos la economía dineraria resulta un crimen social a gran escala. Una manera estatal con la que los patrones se apropian de lo hecho por la multitud. Una forma de reproducir la comunidad de manera brutal.
La miseria no es una anomalía del sistema, es su norma constituyente. Faltan zanahorias, o sobran personas. En Argentina uno de cada dos habitantes son pobres. Si el sistema no está dispuesto a convivir con la guerra de baja intensidad, como "apartheid social", que ha impuesto en su devenir histórico el capital-parlamentario, se tiene que preparar para el posfascismo como guerra social abierta. Cuando la lógica del mercado no logra la correcta separación de domino, para el poder, es el lugar y el momento del control policial desembozado.
Pero el mayor problema que afrontan los capitalistas no proviene de promover y desatar una abierta y masiva represión. Sino del temor de que se constituya en una imprevisible aventura que pueda metamorfosear, el combate contra la multitud, en la argamasa que articule un proyecto civilizatorio anticapitalista que los desborde y lo derrote.
En los últimos dos años y medio, el sistema explicita la estrategia del estado policial y fracasa. De la Rúa lo intentó en el ámbito nacional el 19 de diciembre de 2001, y comprobó, que el remedio asesino contra los piqueteros, se transformó, en la conquista del espacio público por las mayorías, una dinámica de toma de fábricas y el inédito surgimiento de las asambleas populares.
El 26 de junio de 2002 Duhalde y Solá, matando a Kosteki y Santillán, lesionando y deteniendo a docenas de personas, prueba circunscribir el estado de sitio y la muerte sumaria a la localidad de Avellaneda. Entonces eclosiona la movilización y la resistencia en las calles, obligando a la retirada del gobierno nacional seis meses antes.
En el mandato de Kirchner se acota aún mas la variante criminal. De manera quirúrgica y como un cirujano perverso, se procede a matar de manera selectiva al "Oso" Cisneros el 25 de junio de 2004. Logrando esta provocación la unidad de todo el movimiento piquetero. Algo que parecía imposible apenas 24 horas antes. Un escenario inesperado que el propio poder se iba a encargar de fracturar dos semanas después. Reprimiendo la policía del gobierno tucumano y la agrupación Barrios de Pie a la movilización de los empleados municipales, estudiantes y desocupados. Barrios de Pie, una fuerza social que hace su bautismo de fuego para-policial al cumplirse el 9 de julio un nuevo aniversario de la independencia Argentina. Paradojas de una organización nacional y popular, actuando en la era del imperio como guardia pretoriana de los estados neocoloniales.
Esto demuestra que al poder no le han faltado variantes en su despliegue, con prácticas propias, de un estado de excepción. Con la contundente diferencia de los años 70s que los ejecutores del plan criminal en América Latina, como De la Rúa en Argentina y Sánchez de Lozada en Bolivia, son derrocados por la multitud.
Conjuntamente a la represalia estatal, los medios masivos de comunicación bombardean sin misericordia su pestilencia homicida. Poniendo mil carnadas envenenadas para que la multitud muerda el anzuelo y reclame el orden posfascista. Pero ni aquí, ni en Irak, en Ecuador y en Perú, la mayoría, no solamente no reclama dictaduras, sino que, apenas asoman sus primeros síntomas en cualquiera de sus formas, apela a la resistencia, la desobediencia civil y la acción directa.
 
Colectivo Nuevo Proyecto Histórico.
1 de agosto de 2004.
 

LA AccióN DiRectA y el Orden cApitAlistA

 

 

Informate por Indymedia
http://www.argentina.indymedia.org

 

  Segunda entrega: Progresismo, peronismo, transversales, nacionalismo popular y la izquierda sistémica.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
¡¡¡Muerte al Capital!!! Indignado Monday, Aug. 02, 2004 at 7:00 PM