Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Convocatoria a las y los estudiantes del mundo
Por Foro Estudiantil Contra la Pena de Muerte - Sunday, Aug. 01, 2004 at 5:26 PM
cpm2004@USherbrooke.ca

Convocamos a las y los estudiantes del mundo entero al Foro Estudiantil contra la pena de muerte que tendrá lugar el día 7 de octubre en el marco del Segundo Congreso Mundial contra la pena de muerte que se desarrollara en la ciudad de Montreal (Canadá) del 6 al 9 de octubre del 2004. Este evento estudiantil organizado por la Universidad de Sherbrooke ha decidido sumarse a los esfuerzos de las organizaciones (Juntos Contra la Pena de Muerte, Reforma Penal Internacional, la red de Derechos y Democracia) que pugnan por la abolición de la pena de muerte en el mundo entero. El primer Congreso mundial que se desarrollo con un grandioso compromiso y entusiasmo en Strasbourgo en junio 2001, permitió reunir importantes ONG, juristas, parlamentarios, estudiantes, ciudadanos quienes decidieron trabajar juntos en una coalición mundial contra la pena muerte y a la instauración de la jornada mundial contra ésta el día 10 de octubre de cada año...

El Foro Estudiantil que se tendrá en Montreal este año en el marco del II Congreso Mundial Contra la Pena de Muerte constituye un reconocimiento del importante rol que juegan los estudiantes y los jóvenes en general en la lucha por los derechos humanos y sociales de los pueblos; por eso invitamos a todo los estudiantes del mundo a participar activamente en este espacio de reflexión constructiva para no quedarnos al margen de la lucha por el derecho a la vida, sino por el contrario, a denunciar con firmeza los Estados que contemplan en sus leyes el recurso a la pena capital así como las organizaciones paraestatales políticas, religiosas u otras que a nombre de un poder superior, de una causa universal o de una legitimidad propia se otorguen el derecho y el poder de pronunciar sentencias de muerte y ejecutar a mujeres, hombres y niños.

El comité estudiantil de la Universidad de Sherbrooke convoca entonces a los estudiantes universitarios a manifestar su oposición frente a la pena de muerte, por medio de Ponencias o de informes jurídicos escritos. Un jurado seleccionará las mejores presentaciones recibidas; los autores serán invitados a venir a presentarlas en el marco del Foro estudiantil. Para este efecto las y los estudiantes cuyas ponencias hayan sido seleccionadas para ser presentadas oralmente en el marco del Foro Estudiantil, podrán hacer una solicitud de ayuda financiera a los organizadores del Congreso. La suma de la ayuda financiera no puede pasar los costos requeridos para el desplazamiento y el alojamiento. En el caso de ponencia en equipo, un solo miembro de este será elegible a la obtención de la ayuda financiera. Esta ayuda financiera esta supeditada a la obtención de subvenciones por parte de los organizadores del Congreso. Asimismo, invitamos a todos los estudiantes a participar en el Foro Estudiantil en Internet y a contribuir a la elaboración de la Declaración Final de los y las jóvenes contra la pena de muerte. Esta declaración será adoptada durante el Congreso y comunicada a los jefes de Estado así como a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por favor transmitir este mensaje a todos los y las estudiantes que deseen tomar parte y reafirmar la posición de los jóvenes contra la pena de muerte en el mundo.

Para más información sobre el Congreso y el Foro Estudiantil, como de los reglamentos concernientes a la presentación de candidaturas, visite nuestros sitios Internet:

Foro Estudiantil: http://www.montrealforum2004.org/
Segundo Congreso mundial contra la pena de muerte: http://www.montreal2004.org/

agrega un comentario