Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO
Por reenvio - Sunday, Aug. 01, 2004 at 11:33 PM

SUMARIO 1- Nuevos jefes federicos de K 2- De visita a lo de Arslanián 3- Reacción popular en Córdoba 4- La Side, el Video y la Cafetera 5- Villas sitiadas en Mar del Plata 6- Breves sobre los foros de seguridad y las reformas de Arslanián 7- Gatillo fácil en norte bonaerense 8- Interrogante 9- Próximas Actividades

NUEVOS JEFES FEDERICOS DE K
A pesar de nuestra denuncia sobre los "méritos" del comisario Vallecas ("irrelevante" para el presidente según el niño Béliz), el nuevo ministro de seguridad Rosatti y el resto del gobierno K han decidido mantener al nuevo jefe de la federal. Parece ser que Kirchner en persona "banca" a quien, como todos saben, es un "operativo", o sea un buen represor. Para algo lo querrán.

Pero el segundo en la jefatura tampoco se salva. Oriolo es otro "operativo" que sabe lo que es reprimir. Por eso, y para que después no digan que no sabían, recordemos que Jorge Oriolo fue, por ejemplo, el que defendió a puro gas lacrimógeno la embajada yanqui en marzo del año pasado.

En aquella oportunidad alrededor de 2.000 personas marcharon a la sede diplomática del imperio para protestar contra la invasión a Irak. La manifestación estaba encabezada por miembros de la Federación de Entidades Arabes (Fearab) junto a Adolfo Pérez Esquivel, las Madres, piqueteros, la CTA y partidos de izquierda. CORREPI también estuvo, y tenemos buena memoria como para acordarnos que el actual segundo de la P.F.A. había dispuesto que el edificio de la embajada fuera rodeado con un doble vallado que cortaba la avenida Sarmiento en la intersección con Colombia.

Los que manifestábamos estabamos separados del predio por una primera fila de rejas de metal, unidas entre sí por cadenas, detrás de las cuales había una segunda fila de bloques de cemento, tras los que se apostó el operativo policial con lanzagases, perros y camiones hidrantes.

Cuando con enorme justicia se prendió fuego un muñeco con la figura del genocida Bush y una bandera yanqui, al grito de "Bush, fascista, vos sos el terrorista", los policías de Oriolo se acercaron y allí hubo reacción de los que protagonizaban la actividad. Inmediatamente, los muchachos del nuevo jefe K arrojaron gases lacrimógenos desde una moto y un automóvil. Después arremetió la infanteria con palos. Hubo corridas, heridos, asfixiados y quemados.

Es bueno también reflexionar acerca de las palabras del "transversal" Oriolo, que refiriéndose a los manifestantes amenazó: ?Dicen que piden paz y tiran piedras. Que los que los traen empiecen a poner las barbas en remojo?. Otros deberían poner las barbas a remojar con semejantes nombramientos. Y con semejantes apoyos.

DE VISITA A LO DE ARSLANIAN
El ministro estrella de Felipillo Solá, el gran Arslanián, dispuso de sus hombres de confianza para atrapar a uno de los prófugos de la causa Durán, Raúl Gastelú. Los hombres de elite dejaron que Gastelú se escapara nuevamente, sea por inútiles o por cómplices. Igual que su ministerial jefe. Consultado por los medios sobre el increíble papelón de su grupo especial, Arslanian prefirió el silencio.

CORREPI, junto a la familia Durán, decidimos hacerle ruido. Pedirle explicaciones, exigirle que deje su tan característico mutis. Que dé la cara y se haga cargo de que otra vez nosotros lo encontramos, pero el torturador sigue prófugo, gracias a él y sus "hombres de confianza".

El viernes 6 se cumplen 12 años de la detención de Sergio Durán (17) en Morón, torturado hasta la muerte por el servicio de calle de la comisaría 1ª. Ese día nos concentraremos a las 9:00 en el hall central de la estación Constitucion para salir rumbo a La Plata. Alrededor de las 11:00 arribaremos a la ciudad de las diagonales, y a las 11.30 marcharemos hasta el Ministerio de Seguridad bonaerense, en calle 2 entre 51 y 53.

Murga a la cabeza y afiches con la foto de Gastelú, para que Arslanián lo reconozca si se lo cruza en algún pasillo, y advirtiendo "SI LO VE, NO AVISE A LA POLICÍA".

REACCION POPULAR EN CORDOBA
Con la misma lógica que se viera en la comisaría de la Boca, la de Isidro Casanova o Villa Tesei hace un mes, ahora en Córdoba los familiares y vecinos de un chico asesinado por la policía atacaron la dependencia policial donde trabaja su homicida. Y la lógica es que en ese lugar se esconde la impunidad.

El hecho ocurrió el sábado 31 de julio en el barrio José Ignacio Díaz, de Córdoba Capital. Martín Quintana de 19 años murió baleado por el policía Enrique Bravo que le disparó a quemarropa. El chico estaba junto a un menor de nombre Manuel tomando cerveza en una esquina cerca del mediodía. En ese momento llegó el policía de civil que se bajó del auto y pretendió detenerlos. Los muchachos se resistieron legítimamente porque ninguna causal había para la detención. Pero el policía lo agarró a Martín, lo arrastró, lo tiró al piso y le disparó abajo del corazón. El chico murió al llegar al hospital.

Como consecuencia de ello, los padres, amigos y vecinos se concentraron frente a la comisaría. La indignación provocó una lluvia de piedras sobre el precinto. El represor Bravo está acusado de "homicidio simple".

LA SIDE, EL VIDEO Y LA CAFETERA
El juez Norberto Oyarbide, a cargo de la investigación por el estallido de un artefacto explosivo en Plaza de Mayo durante la movilización del 20 de diciembre de 2003, ordenó el 6 de enero de 2004 que la SIDE entregara una copia de la cinta de las cuatro videocámaras que "por razones de contrainteligencia grabaron la manifestación (sic)".

Al ver el video, el juez descubrió que un segmento de siete minutos aparecía borrado. Pidió las correspondientes explicaciones, y la SIDE envió copia del sumario interno que hicieron para investigar el episodio, del que surge que:

1.- El agente Néstor K (que no es Néstor Kirchner) informó que la noche anterior al hecho ordenó a su subordinado, el agente Diego Armando G (que no es Maradona), copiar la cinta para el juez.
2.- A la mañana siguiente descubrió que el trabajo no estaba hecho, así que optó por hacerlo en persona. Conectó la videograbadora y puso la cinta, empezando a copiarla.
3.- A las 10:05 se produjo un corte de energía en el laboratorio de la SIDE. Luego de revisar el lugar constataron que una cafetera había producido un corto circuito. La desenchufaron y pudieron accionar la llave térmica que devolvió el servicio de electricidad.
4.- Al volver a mirar la videograbadora, descubrieron que se habían borrado esos 7 minutos porque el artefacto se enciende automáticamente en modo "record".
5.- No informaron del incidente de borrado porque consideraron que el segmento eliminado no era de interés en la causa.
6.- Tardaron en volver a mirar la videograbadora porque primero limpiaron el agua y café derramados.
7.- Adjuntan informe pericial técnico que verifica que la cafetera tenía un cañito de plástico roto, por donde sale agua, y que eso pudo causar el desperfecto.
Conclusión: si has de copiar una cinta, no pidas café. O no se lo encargues a los superagentes de Stiuzzo. O si pese a todo se lo pides a la SIDE, prepárate para una explicación ridícula.

VILLAS SITIADAS EN MAR DEL PLATA
El 19 y 20 de julio la Departamental Mar del Plata, al frente del Comisario Mayor Ramón Antonio, realizó megaoperativos contra los habitantes de la "Villa de Paso" y la de "Vértiz". En el primer caso, fueron "demoradas doce personas en averiguación de identidad" y se ubicó a una chica de 13 años fugada de su hogar.

Según la descripción del jefe de la Departamental, "se cerca la villa, se hace un chequeo de toda la gente que va en tránsito, se los identifica y todo aquel que registra algún tipo de antecedentes es trasladado hasta la sede de la depdenencia policial (...) De allí se labran las actuaciones que correspondan en caso de que haya algún delito." Queda muy claro. Quien tenga algún antecedente (posiblemente, incluso alguna falta) será detenido aunque nada haga sospechar que cometió algún hecho delictivo.

Siempre en palabras de Antonio, "En estos operativos convocamos al grueso de la policía que tenemos en Mar del Plata. Tenemos gente de Infantería, Caballería, Marea Azul, y gabinetes de servicios externos." Ni siquiera se le ocurre pensar en la confesión de ineficiencia que sería esta declaración si el objetivo de la policía fuera perseguir delincuentes (no detuvieron ni una persona buscada el día 19).

En el megaoperativo del 20, supuestamente se identificaron 52 personas y fueron interceptados 57 automóviles (algunos vehículos eran radiocontrolados o algunas personas identificadas pasaron sucesivamente con más de un auto o las cifras son truchas) y fue detenido un solo prófugo.

Se anunciaba que estos megaoperativos continuarían. ¿Por qué no identifican a todos los que pasan por la peatonal o por "Los Troncos" - a todos, no a los pobres?.

La función policial queda muy clara: En plena época de vacaciones de invierno, dar una imagen de control por saturación de los barrios más humildes, no sólo para imponer terror a sus habitantes sino para "dar seguridad" a los que se tranquilizan al ver esos megaoperativos por TV.

Así se entiende otra de las declaraciones del jefe departamental: "Nuevamente tenemos las comisarías superpobladas."

BREVES SOBRE LOS FOROS DE SEGURIDAD Y LAS REFORMAS DE ARSLANIAN
En estas últimas semanas, frente a las reformas previstas en los foros de seguridad provinciales, se escucharon diversas definiciones desde distintos sectores del poder. Desde la caracterización del actual intendente de Dolores y ex- Ministro de Justicia bonaerense Alfredo Meckievi, que señaló que "con foros o sin foros no va a haber cambios sustanciales" y que "hace seis años que existen los foros y si hubieran sido útiles, habríamos tenido cambios", hasta la fantástica visión de Luis Vicat, que los definió como la forma "más pura" de "democracia".

Queda claro que no sólo la izquierda se da cuenta de la poca seriedad de las anunciadas "purgas" de Arslanian. El propio Meckievi ha dicho que "se trata de una anécdota: la separación de alguien que está incurso en un delito no me parece nada tan rimbombante. Mucha de la gente que se hechó no cumple servicio porque está en la cárcel."

GATILLO FACIL EN EL NORTE BONAERENSE (Reproducimos comunicado de los compañeros de Comisión Contra la Represión Policial y la Impunidad en Zona Norte)
En la madrugada del jueves del 22 de julio de 2004 cuando un colectivo de la línea 60, interno 15, circulaba por la Panamericana, a la altura de Ugarte, Olivos, partido de Vicente López, fue asesinado Juan Manuel Vázquez de 17 años.

Un agente de la Federal vestido de civil disparó sobre él, en respuesta a la aparente intención de asaltar a los pasajeros de una menor de 15 años del barrio ?La Rana?, que viajaba en el mismo colectivo. La voz de alto dada por el policía hace que cinco chicos que viajaban en el colectivo intenten su huida, en ese momento Juan Manuel, estando ya fuera del colectivo, es alcanzado por los disparos del policía sin mediar tiroteo previo como sugieren los medios, según versiones de los pasajeros del colectivo.

Intervino en el hecho la Comisaría 3ª de Munro. Estando ellos en el lugar se hace presente el padre, Juan Carlos Vázquez, que al ver a su hijo agonizando intenta abrazarlo e increpa a la policía pidiéndole que le disparen a él. Un policía llamado Herrera dispara sobre el padre de Juan Manuel hiriéndolo en una pierna, el herido se levanta y le ofrece su pecho, en ese momento el policía apunta su arma al pecho de Juan Carlos Vázquez. Gracias a la intervención de la gente que estaba en el lugar que protegió al padre de Juan Manuel apartándolo se impidió una masacre mayor. El comentario general de las personas que estaban en el lugar fue que el policía Herrera jugaba con el arma y que lo veían como ?sacado?.

El padre de Juan Manuel, con su dolor moral y físico, tuvo que ir por sus propios medios al Hospital Vicente López.
Hasta este momento no apareció la historia clínica en el Hospital de Juan Carlos Vázquez.


INTERROGANTE
Si Blumberg critica a la candidata a la Procuración General de la Pcia. de Buenos Aires, María del Carmen Falbo ¿a Ud. no le dan ganitas de defenderla?

PROXIMAS ACTIVIDADES

Viernes 6 de agosto, a las 9:00 en Constitución, a las 11:00 en la estación de tren de La Plata, para marchar al Ministerio de Seguridad en el 12ª aniversario de la tortura y muerte de Sergio Durán, denunciando la nueva fuga de uno de sus asesinos amparado por el ministro Arslanián y su policía.

Martes 10 de agosto, 13:30, Congreso "Inseguridad Pobreza Educación" en la Escuela Saavedra, Sarmiento 2250, participa Ramiro Geber por CORREPI.

En Trelew, el marco de las Jornadas de actividades en conmemoración de un nuevo aniversario de la fuga y la masacre de agosto de 1972, el Viernes 20, 18.30, taller "La política de Derechos Humanos en la Argentina hoy", coordina CORREPI.

CORREPI EN LA TRIBU, lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.


agrega un comentario