Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Noticias de La toma de Termap
Por Mauricio - Monday, Aug. 02, 2004 at 12:23 AM
ftcomodoro@yahoo.com.ar

nota del Diario El Patagonico de Comodoro

Noticias de La toma ...
termap.gifjnrxjz.gif, image/png, 170x144

LOS MANIFESTANTES SOSTIENEN QUE EL TIEMPO DE ESPERA "SE TERMINO". VACIARON VARIOS MATAFUEGOS


Cumple una semana
la toma de Termap

La toma de las instalaciones de la empresa Termap en Caleta Olivia cumple hoy una semana. La situación se mantiene estable aunque la tensión se hace cada vez más palpable. Por ejemplo, ayer por la mañana los manifestantes subieron a los portones de ingreso a las instalaciones y comenzaron a vaciar los matafuegos al tiempo que gritaban que el tiempo de espera para negociar "se terminó".

Los desocupados continuaban ayer con la toma de la empresa Terminales Marítimas Patagónicas (Termap), en Caleta Olivia, lo que podría paralizar la producción en los yacimientos del norte de Santa Cruz, aseguraron voceros de las petroleras.
Las fuentes señalaron que aguardan «con expectativa» la intervención «de la justicia y del Gobierno santacruceño para destrabar el conflicto» que, según advirtieron, «está causado millonarias pérdidas» al sector.
Una de las máximas preocupaciones de las autoridades de Termap «es la seguridad en la planta» puesto que, aseguraron, «los desocupados desactivaron controles vitales de monitoreo que ponen en riesgo su propia seguridad y la del pueblo de Caleta Olivia».
Por su parte, voceros de las operadoras apuntaron que están «al borde de paralizar la producción en los yacimientos, porque ya no hay capacidad de almacenamiento, al estar tomada la planta de Termap, por donde sale el crudo en los buques».
La planta de Termap se encuentra ocupada desde el lunes pasado por más de un centenar de desocupados que reclaman a las empresas petroleras de la zona 115 puestos laborales, aunque hasta el momento no han obtenido respuestas a sus demandas.
La situación tiende a agravarse y, mientras la terminal marítima sigue tomada, voceros de las operadoras reiteraron que «no» dialogarán con «los ocupantes ilegales», que según dijeron «se valen de maniobras extorsivas para conseguir empleo».
En tanto, los enormes buques-tanques «Cabo Tamar» e «Ingeniero Silveira», aguardan a una dos millas de la costa a que finalice la ocupación de Termap para proceder a la carga de crudo.
"SE TERMINO"
Por su lado, los desocupados reiteraron ayer a la agencia de noticias Télam que no abandonarán la planta hasta conseguir los 115 puestos laborales, aunque uno de sus voceros, Jorge Mansilla, se mostró «optimista», respecto de una «probable solución a sus reclamos».
Ayer por la mañana diversos manifestantes subieron a los portones de ingreso a las instalaciones y comenzaron a vaciar los matafuegos al tiempo que gritaban que el tiempo de espera para negociar «se terminó».
Mansilla denunció que el sábado por la noche dos mujeres que participan de la protesta -una de ellas embarazada-, «fueron golpeadas y lastimadas por policías cuando pretendían reingresar a la planta por uno de los accesos, tras haber ido a sus casas a higienizarse».

agrega un comentario