Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cuando piden represión...
Por DILITIO - Tuesday, Aug. 03, 2004 at 1:04 AM

¿QUE TIPO DE REPRESIÓN ESTÁN PIDIENDO? ¿LA ANTERIOR HISTÓRICA NO LES ALCANZÓ?

CUANDO PIDEN REPRESIÓN...

La Rural criticó la protesta piquetera



“Desterremos para siempre la violencia como método, el pasamontañas y la ocultación de identidad como medio intimidante, y la toma de rehenes como recurso, ante la pasividad y complacencia de quienes deben ser nuestros garantes", enfatizó Miguens en su discurso. El uso del plural solamente sirvió para suavizar una crítica que tuvo como destinatario obvio al Gobierno. Quedó claro cuando machacó: "Es hora de terminar con la confusión entre el derecho de peticionar y el delito de extorsionar".

Hubo, en el discurso de Miguens, varias citas de tono crítico hacia la actitud confrontativa que muchos le endilgan al kirchnerismo. Por caso, el empresario destacó que "debe quedar claro que el enemigo es la delincuencia, no la Policía".





INFOBAE (HADAD Y MONETA):



Los piqueteros desafían la nueva política de seguridad

Los diputados porteños intentarán retomar pasado mañana la discusión que quedó trunca hace tres semanas por la violencia de activistas.

Piqueteros prometieron una masiva movilización para protestar por las nuevas normas, que supondrán una limitación en su accionar. El Gobierno los esperará con su renovada estrategia de disuasión y prevención de desmanes. Organizaciones de activistas pidieron una cita con el ministro de Justicia, Horacio Rosatti. El Gobierno prometió que no se repetirán los incidentes




...¿QUE TIPO DE REPRESIÓN ESTÁN PIDIENDO?



Podemos recordar algunas de las distintas y variadas represiones sufridas en la Argentina a modo de ejemplo:



Junio de 1955: Bombardeo de Plaza de Mayo con aviones de la Fuerza Aérea y la Aviación Naval. Utilizaron munición de guerra y bombas de aviación reales.

El bombardeo a la Casa Rosada dejó 300 muertos y mil heridos, en su gran mayoría oficinistas sorprendidos a la hora del intermedio laboral y ocasionales pasajeros del lugar.



9 de junio de 1956: Un grupo de civiles fueron fusilados en el basural de José León Suárez.

Hombres indefensos, sin acusación, sin juicio y sin condena, fueron fusilados en los basurales de León Suárez en forma clandestina. Un general y otros altos jefes militares fueron también fusilados en la cárcel de Las Heras.



29 de mayo de 1968: Cordobazo. La llegada del Ejército, junto con las sombras de la noche, el allanamiento a la CGTA, la detención de dirigentes y su juzgamiento y condena por los Consejos de Guerra (Canelles, 10 años de cárcel; Tosco, 8 años; Elpidio Torres, 7) fueron la respuesta de una dictadura que acusaba al comunismo internacional como responsable de semejante pueblada.



"Vengo a cortar la cabeza de la víbora comunista", dijo el gobernador Uriburu, reemplazante de Caballero. Poco después, una jornada similar al Cordobazo, que el ingenio popular llamó el Viborazo, terminaría de convencer a las clases dominantes de que, si querían conservar el poder sin tamaños sobresaltos, debían buscar un camino distinto al que habían ensayado con el golpe de 1966.



22 de Agosto de 1972: Fusilamientos de Trelew. El Almirantazgo se reunió y decidió que la justicia clandestina pondría las cosas en su lugar. Se usaría la ley de fuga para justificar un fusilamiento.



El Estado decidía ensayar los métodos de las sombras. El azar permitió que hubiera tres sobrevivientes, gravemente heridos, que destruyeron la mentira oficial. Dieciséis jóvenes fueron vilmente ejecutados.



Entre ellos, Ana Villarroel de Santucho, la compañera embarazada de Roberto Santucho. 19 rezagados intentaban abordar un avión de Aerolíneas, pero alertado desde la torre de control, el piloto continúo el vuelo sin aterrizar. Una tensa negociación entre los guerrilleros armados y las fuerzas que cercaron el aeropuerto se realizó ante periodistas, cámaras de televisión, un médico, el abogado Mario Abel Amaya y un juez.



El acuerdo fue claro: deponían las armas, se los revisaba para constatar que estaban en perfecto estado y se los devolvía al penal de Rawson. El capitán de fragata, Luis Sosa, segundo jefe de la base naval Almirante Zar, se comprometió a cumplir lo convenido. Cuando los presos subieron al colectivo el camino recorrido fue hacia la base naval. Siete días más tarde se cumplió la orden de fusilamiento instrumentada personalmente por Luis Sosa y el teniente Roberto Bravo.



1974 -1975 TRIPLE A: En la década del ´70 las fuerzas policiales de Argentina participaron activamente en la represión de la sociedad civil. Cabe recordar que el comisario Alberto Villar, jefe de la Policía Federal, fue unos de los creadores de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Esta organización terrorista de ultraderecha fue fundada bajo el gobierno de Isabel Perón, en el año 74, y estuvo bajo la dirección política del Ministro de Bienestar Social José López Rega.



1976 -1982: 30.000 Desaparecidos. Militantes de organizaciones gremiales de base, comisiones internas de fábrica alcahueteados por los burócratas sindicales de siempre, estudiantes, militantes políticos, familiares, religiosos, abogados, periodistas, etc. La historia es archiconocida para redundar. Secuestros, torturas, fusilamientos y asesinatos sumarios y tira de cadáveres en fosas clandestinas o en el Río de la Plata.



1983 – 2004 GATILLO FÁCIL Según un documento de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) entre 1983 y 1997 se registraron aproximadamente 400 víctimas de la brutalidad policíaca. En este mismo período hubo sólo 4 condenas a prisión perpetua en todo el país por el delito de tortura seguida de muerte, el resto de las causas fueron sobreseídas o se condenaron sólo delitos menores.



Miguel Bru y Andrés Núñez: Detenidos y desaparecidos por policías de la Provincia de Buenos Aires.



17 de junio de 2001: Represión en General Mosconi, Salta. Dos hombres murieron y varias personas resultaron heridas durante incidentes que se generaron hoy cuando efectivos de Gendarmería Nacional desalojaron por la fuerza un piquete que cortaba el tránsito sobre la ruta nacional 34, a la altura de la localidad salteña de General Mosconi. Por su parte el secretario de Seguridad de Salta, Daniel Nallar, confirmó el envío de refuerzos tanto para la Gendarmería Nacional como para la policía de la provincia.


21 de junio de 2001: LOS GENDARMES TOMARON GENERAL MOSCONI PERO LA GENTE LOS HIZO RETROCEDER. Los uniformados atacaron de madrugada, allanaron casas, detuvieron indiscriminadamente. La ciudad quedó tomada por unas horas. Luego sus pobladores empezaron a agolparse. Cuando eran una multitud, los gendarmes se retiraron.



Fue de madrugada cuando la Gendarmería sorprendió a unos cansados piqueteros, a quienes tras una fuerte e intensa represión desalojaron de las dos manzanas que controlaban. Hubo corridas, gritos y disparos de armas de fuego, la reaparecida modalidad de disolución de manifestaciones.


19 Y 20 de Diciembre de 2001: Masiva movilización popular en rechazo a la crisis provocada por el gobierno de De la Rúa y la implantación del estado de sitio, a causa de los saqueos, conducidos o no.



La espontánea movilización del 19 concluyó en Plaza de Mayo, donde se desató la represión, que continuó durante todo el 20, donde la Federal se despachó a gusto, secuestrando en la calle a plena luz del día y matando 5 personas en capital. El total de muertos en todo el país ascendió a 30.



26 de junio de 2002: KOSTEKI Y SANTILLAN: El presidente interino Duhalde manda a reprimir con balas de plomo una concentración y corte del puente Pueyrredón por parte de distintas organizaciones piqueteras; y, a través de una operación de la SIDE, Gendarmería, Prefectura, la Federal y la Bonaerense, fusila a los militantes del MTD Aníbal Verón: Maximiliano Kosteki y Darío Santillán



21 de ABRIL de 2003: Desalojo de Brukman. La policía y el gobierno argentino han reprimido salvajemente a 55 obreras textiles y a más de 7000 personas que se movilizaron para solidarizarse con ellas.



La represión llevada adelante con cientos de policías arrojó 120 detenidos, entre ellos varios periodistas y decenas de heridos en una cacería humana que se extendió hasta a 30 cuadras de la fábrica, hasta el interior del hospital Garrahan.



El operativo incluyó balas de plomo que fueron disparadas por varios efectivos y no mataron a nadie por casualidad. Hay pruebas fotográficas y fílmicas de los cartuchos rojos calibre 12.70, de antes y durante la represión.



El periodista Miguel Bonasso que durante la represión desatada frente a la fábrica Brukman la Policía Federal Argentina utilizó postas de plomo cuando disparó a los manifestantes.




SI CONTINÚAN PIDIENDO REPRESIÓN,

¿QUIERE DECIR QUE ESTO NO LES ALCANZÓ?

¿O ESTÁN PIDIENDO ALGUNA NUEVA MANERA DE REPRIMIR QUE DESCONOCEMOS?


agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Esto tambien fué represion...! Corbobess. Tuesday, Aug. 03, 2004 at 1:59 AM