Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caleta Olivia, Santa Cruz: Desocupados ocupan terminal petrolera en reclamo de trabajo.
Por ((i)) trabajadore/as - Tuesday, Aug. 03, 2004 at 7:11 AM

Pese a amenzas los manifestantes están dispuestos a “llegar hasta el final”

Caleta Olivia, Santa...
termap.gifjnrxjz.gifnsesf3.gif, image/png, 170x144

FONT SIZE=1 FACE="Tahoma">Martes 3 de Agosto 2004 |Caleta Olivia, Santa Cruz: Desocupados ocupan terminal petrolera en reclamo de trabajo.
Pese a amenzas los manifestantes están dispuestos a “llegar hasta el final”. Desde hace más de una semana más de cien desocupados junto a sus familias mantienen tomada la empresa Terminales Marítimas Patagónicas (Termap) en Caleta Olivia, Santa Cruz.
El lunes 26 ocuparon la terminal en reclamo de 115 puestos de trabajo en la actividad petrolera. Hasta ahora no hubo ninguna respuesta, ya que la empresa se niega a dialogar. Los manifestantes se declaran dispuestos a llegar “hasta el final” para alcanzar su ojetivo, que no es otro que trabajar en una zona donde las petroleras han amazado cuantiosas ganacias.
Los ocupantes denunciaron provocaciones por parte de las fuerzas de “seguridad”, tanto de gendarmería como de la policía.
El sábado último por la noche dos mujeres que participan de la protesta - una de ellas embarazada -, fueron golpeadas y lastimadas por policías cuando pretendían reingresar a la planta por uno de los accesos, tras haber ido a sus casas a higienizarse.
Termap pertenece -entre otras compañías petroleras- a Pan American Energy Holdings Ltd y a Repsol YPF, las mismas que se están quedando con el negocio del gas en Bolivia.
La presencia del estado

El estado se hizo presente con gendarmería, policía, bomberos y una ambulancia del Hospital Zonal. La fuerza del orden aguardan una orden para “actuar”, aunque ya comenzaron a hacerlo mediante este tipo de provocaciones .
El gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo comentó que desde su administración se “hará todo lo posible” para que no haya "situaciones de fuerza o violencia" en el lugar, pero admitió que el gobierno provincial tiene poca participación en el conflicto. Aún no se pronunciaron respecto a las provocaciones por parte de las fuerzas de seguridad.
Los desocupados acusaron a los gendarmes de provocarlos verbalmente, además de hacerse presentes con numerosos móviles, mostrando su ansiedad por reprimir. De más está decir cuál sería el efecto de una detonación de fuego en una terminal petrolera.
La provocación policial

El sábado último, según declararon voceros de los manifestantes a la prensa local, alrededor de las 20 horas se acercó un patrullero y los policías comunicaron que iban a apostar un móvil para prohibir el ingreso y egreso de personas, para que los ocupantes no tengan ningún tipo de comunicación con el exterior.
“A una señora mayor y a una chica embarazada que se estaban aproximando al lugar e intentando ingresar, la policía de mala manera las empezó a atropellar y a tirar de los pelos y de los brazos, a una de ellas la lastimó en el brazo y la rasguñó en la cara y en el cuello y a la otra la tiraron al piso la golpearon y la arrastraron de los pies, ocasión en que nosotros reaccionamos, fuimos al choque con ellos y rescatamos a las mujeres” , relataron a un diario chubutense.
Desocupados que pelean por su derecho a trabajar

Los ocupantes reiteraron su convicción en resistir hasta las últimas consecuencias, ante una eventual represión, inclusive con medidas de acción directa.
"Queremos trabajo", "De acá nos sacan muertos", "Estamos preparados para resistir", han manifestado frente a las cámaras televisivas personas claramente dispuestas a llegar hasta el final con el afán de conseguir un puesto laboral que los haga salir de la dificilísma situación que los lleva o a luchar o a perecer.
La ocupación está siendo apoyada desde el exterior por manifestantes de Adosac -gremio docente de Santa Cruz-, y organizaciones piqueteras, quienes mantienen un acampe.
A las familias que no cuentan con un ingreso fijo para pasar el crudo invierno patagónico poco le importan las presuntas reactivaciones y las supuestas bajas en los índices de desocupación y de la pobreza que el gobierno nacional pretende hacer creer como ciertas.
El invierno sigue siendo frío y el fuego necesario. En Caleta Olivia el alto índice de desocupación que provocaron las privatizaciones de las ex YPF y Gas del Estado en esta ciudad todavía se mantiene.
Empresa reclama represión

En tanto, los enormes buques-tanques «Cabo Tamar» e «Ingeniero Silveira», aguardan a una dos millas de la costa a que finalice la ocupación de Termap para proceder a la carga de crudo.
Voceros de las operadoras apuntaron que están al borde de paralizar la producción en los yacimientos. Indicaron que Termap "tiene suspendidas sus operaciones sin que haya podido permanecer ningún miembro de su personal en las instalaciones. Todos sus sistemas operativos y de seguridad debieron ser interrumpidos ante amenazas de los ocupantes".
Aún así se niegan a negociar, y optaron por denunciar el hecho ante el Juez de Instrucción Penal de Caleta Olivia, Marcelo Bailaque, "solicitando el auxilio de la autoridad para restablecer las operaciones y la seguridad de esta planta de almacenamiento y embarque de crudo.
A través de su sitio de internet declaran que "Se aguarda la intervención de los Poderes del Estado para la restitución total y definitiva de las Instalaciones", osea que la fuerza pública desaloje a los manifestantes. A todas luces un claro llamado a la represión contra los desocupados.
¿Qué son las Terminales Marítimas Patagónicas?
Termap se encarga la recepción del crudo, del almacenaje, del amarre y desamarre de los buques petroleros. Según afirman en su sitio de internet reciben de los productores de la Cuenca del Golfo San Jorge un volúmen promedio aproximado de petróleo crudo de 1.250.000 m3. Este volumen de petróleo constituye aproximadamente el 33,4 % del producido en el país. Cínicamente declaran que parte de los “valores” de la empresa son “proteger el medio ambiente y a la comunidad”.
Operan desde 1994, época de salvajes privatizaciones. Además de la terminal de Caleta Olivia en la provincia de Santa Cruz, poseen más al norte otra terminal en Caleta Córdova, en Chubut, dentro del mismo Golfo. Los principales accionistas de Termap son el Pan American Energy Holdings Ltd, Repsol YPF, Sociedad Internacional Petrolera S.A, entre otras "ilustres" compañías como Shell-Capsa, Vintage Oil, Total Austral y Dapetrol .
Pan American Energy es una empresa de exploración y explotación de hidrocarburos en la que participan British Petroleoum (60%) y la argentina Bridas Corp. (40%). La empresa produce en todos sus yacimientos, en total, 48,5 millones de barriles anuales de petróleo equivalente y es el segundo productor de hidrocarburos de la Argentina y uno de los mayores del Cono Sur.
A Repsol YPF ya la conocemos. A las monstruosas ganancias forjadas en base al pillaje y al desempleo masivo de pueblos enteros como Cutral Co y Mosconi, se le suma el reciente negocio pergeñado en Bolivia, en el que también está involucrada la Pan American Energy.

agrega un comentario