Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Richard Stallman en Argentina
Por Beatriz Busaniche - Tuesday, Aug. 03, 2004 at 2:01 PM
busaniche@velocom.com.ar

Y finalmente llegó al país, y una multitud escuchó al padre del software libre en la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación. Unas 400 personas escucharon a Richard M. Stallman en una conferencia donde no solo habló de Software Libre y del movimiento GNU sino que fijó clara posición contra el ALCA y criticó dúramente la política actual y los tratados de libre comercio de los EEUU.

Richard M. Stallman es el fundador del movimiento de software libre y llegó a Argentina para dar una serie de charlas abiertas y libres en las ciudades de Mar del Plata, Buenos Aires, La Plata y Salta, donde la Universidad Nacional de Salta le entregará esta semana el doctorado Honoris Causa por su obra y sus aportes a la humanidad en materia de software libre, en la construcción de un modelo absolutamente revolucionario de construir software defendiendo la ética de la cultura libre y los derechos fundamentales de las personas.

Stallman dio una conferencia de más de dos horas en la que respondió preguntas y explicó las cuatro libertades del software libre y dijo que el software privativo es un "mal" que debemos evitar.

``Software Libre'' se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

* La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
* La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
* La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
* La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto. [1]

RMS hizo especial hincapié en la importancia del Software Libre en educación, diciendo que los programas privativos generan adicción en los usuarios. Comparó la entrega de licencias gratuitas de software privativo en escuelas con la entrega de "tabaco" y alertó sobre las consecuencias que esto tiene en el desarrollo y la independencia de los países. Invitó a los activistas de software libre a trabajar en forma voluntaria para capacitar a los docentes de nuestras escuelas en el uso de gnu + linux.

Stallman fue recibido el viernes pasado por el ministro de educación Daniel Filmus, quien dijo que "el software libre es política del presidente", sin embargo, en esa misma reunión, funcionarios del portal Educ.ar argumentaron sobre la necesidad de mantener el acuerdo firmado con la empresa multinacional Microsoft para que entregue licencias de software a un costo "simbólico" a las escuelas de todo el país.

En otros tramos de la conferencia, Stallman se pronunció abiertamente contra los tratados de libre comercio, y no dudó un segundo en criticar la política de los EEUU en esta materia, mostrando su abierto rechazo al ALCA.
Además, expresó rechazo y llamó a luchar contra toda forma de patentamiento de software, lo que pondría en serio riesgo la construcción colectiva de software libre.

También alertó sobre la política actual de su país, que prioriza los intereses de las corporaciones por encima de la libertad y la democracia, y llamó a reivindicar la libertad como valor fundamental.

Esta semana, Stallman recibirá el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Salta. Invitamos a quienes deseen adherir a ese doctorado a manifestarse a través de este formulario:
http://www.solar.org.ar/firmas/stallman/

Stallman llegó al país invitado por las organizaciones Hipatia (http://www.hipatia.info) y Solar (http://www.solar.org.ar). Su conferencia en Buenos Aires fue auspiciada también por Fundación Vía Libre (http://www.vialibre.org.ar).

Toda la información sobre la visita de Stallman al país en http://www.solar.org.ar y en http://noti.hipatia.info

[1] http://www.fsf.org/philosophy/free-sw.es.html



agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
sobre la conferencia del dia 3 Solar Prensa Thursday, Aug. 05, 2004 at 2:42 PM