Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EXPECTATIVAS DE SOLUCION DEL CONFLICTO EN CALETA OLIVIA
Por (i) Sarandí piratea - Tuesday, Aug. 03, 2004 at 8:37 PM

Los desocupados que mantienen tomada en reclamo de puestos de trabajo desde hace nueve días la empresa Terminales Marítimas Patagónicas (Termap), en Caleta Olivia, Santa Cruz, aguardaban con expectativa una propuesta laboral que -según trascendió- las empresas petroleras realizarían hoy a los manifestantes.

DESOCUPADOS-SANTA CRUZ/
EXPECTATIVAS DE SOLUCION DEL CONFLICTO EN CALETA OLIVIA 

Comodoro Rivadavia, 3 de agosto (Télam).- Los desocupados que mantienen tomada en reclamo de puestos de trabajo desde hace nueve días la empresa Terminales Marítimas Patagónicas (Termap), en Caleta Olivia, Santa Cruz, aguardaban con expectativa una propuesta laboral que -según trascendió- las empresas petroleras realizarían hoy a los manifestantes. 

"Hoy es un día clave para destrabar este conflicto y, de concretarse esa propuesta laboral de las operadoras, la misma sería aceptada por los compañeros desocupados, por lo que la toma quedaría levantada", aseveraron a Télam voceros de la protesta. 

A diferencia de ayer, cuando los desocupados subieron el tono de la protesta e incluso amenzaron con arrojar bombas molotov contra los tanques de crudo en caso de un eventual desalojo, esta mañana se percibía un clima de "moderado optimismo" ante la "firme versión" de una respuesta a us reclamos. 

Pese al hermetismo con el que se maneja el tema, fuentes cercanas a los manifestantes, dejaron trascender a Télam que la propuesta laboral que pondría fin a la ocupación de Termap, contemplaría "trabajo en blanco para los 115 desocupados, en la actividad petrolera, con un sueldo básico de 600 pesos". 

No obstante, los voceros aclararon que ese ofrecimiento "aún no llegó a la planta de Termap, pero es lo que dicen que están manejando las petroleras por estas horas" y adelantaron que, de concretarse el ofrecimiento, "la propuesta sería aceptada".

Tras reiterar que "hoy es un día clave para destrabar el conflicto", los informantes dijeron que los desocupados aguardaban este mediodía "con expectativa" el arribo de esa propuesta que pondría fin a la ocupaci¢n de Termap, por donde sale todo el petróleo crudo que se extrae de los yacimientos del norte de Santa Cruz. 

La terminal marítima instalada en Caleta Olivia posee una capacidad de almacenamiento de 250 mil metros cúbicos de petróleo crudo distribuidos en 19 enormes cisternas. 

Las operadoras de esta zona dijeron que la protesta de los desocupados "ya causó millonarias pérdidas al sector, como al Estado Nacional, Provincial y municipal, en concepto de coparticipación, regalías y retenciones a las exportaciones".

Las empresas petroleras señalaron además en los últimos días que la ocupación de Termap amenazaba "con paralizar toda la producción en los yacimientos del norte santacruceño". (Télam).- 

agrega un comentario