Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

LIBERTAD A LAS COMPAÑERAS TRAVESTIS DIANA Y JOHANA SACAYAN
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Aug. 04, 2004 at 10:28 AM

El día 10 de julio de 2004, las compañeras travestis Diana y Johana Sacayan fueron detenidas por dos policías de la Comisaría 4ta. de Laferrere, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires. Ambas compañeras son activistas del M.A.L. (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación) y Diana participa además del movimiento piquetero M.T.L. (Movimiento Territorial Liberación) y del Partido Comunista.





Los dos policías que las detuvieron se presentaron y le dijeron que el “subcomisario las quería ver”. Diana y Johana se negaron a subir al patrullero y tuvieron que forcejear con los policías que quisieron subirlas a la fuerza. Luego, de manera violenta y arbitraria, las llevaron a la comisaría en cuestión y, en un primer momento, las detuvieron por contravención, pero, finalmente, caratularon la causa como “Resistencia a la autoridad, lesiones y daño calificado”. Por esto se denegó la excarcelación a ambas. Y dado que se aplicó el nuevo procedimiento de “flagrancia”, la causa ya se encuentra para resolver la apelación a la prisión preventiva y la elevación a juicio.

Pero sabemos que la causa de esta detención no es este episodio aislado. En el contexto de profunda criminalización de la protesta y l@s luchador@s populares, tanto Diana como Johana han realizado 11 denuncias contra la Comisaría 4ta. de Lafererre por distintas detenciones arbitrarias. Además Diana ha expuesto esta situación en la Secretaría de DDHH de la Provincia de Buenos Aires el 10/11/2003 y el 18/01/2004. El día 5 de marzo de este año, Diana participó en entrevistas con la misma secretaría y con el Ministerio de Justicia de la Provincia junto con otras organizaciones glttbi denunciando el proceder de la Policía de la Provincia y la particular persecución a su persona.

También queremos resaltar que Johana Sacayan fue la compañera secuestrada y brutalmente golpeada luego del la Marcha del Orgullo del año 2003 y que Diana fue una de las activistas que encabezó la protesta en repudio por la muerte de Diego Lucena, verdadera pueblada contra la comisaría de la que se sospecha su participación en el asesinato. Diana apareció en todos los medios de comunicación participando en este movimiento.

Por todo esto denunciamos la persecución de Diana y Johana Sacayan y exigimos su inmediata libertad.


Coordinadora por la libertad de Diana y Johana Sacayan y contra la criminalización de la identidad travesti, transexual y transgénero (ALITT, Area de Estudios Queer, Izquierda LGTTTBI, MTL, Liga Argentina por los Derechos del Hombre)

Para mayor información comunicarse con los telefonos:
Despacho del Diputado León Zimerman: 0221-424-0737
Liga Argentina por los Derechos del Hombre: 4371-8066/3939
ALITT: 15-5161-7253
Area Queer: 15-5328-9462



agrega un comentario


4 de agosto - Todos a la marcha
Por PTS - Wednesday, Aug. 04, 2004 at 1:22 PM

4 DE AGOSTO: TODOS A LA MARCHA. 14 HS. AV. DE MAYO Y 9 DE JULIO
LIBERTAD INCONDICIONAL A LOS PRESOS DE LA LEGISLATURA

Quince compañeros rehenes del Estado patronal. La jueza Silvia Ramond acusa a los detenidos –vendedores ambulantes, militantes de AMMAR, travestis y hasta transeúntes casuales– de "privación ilegítima de la libertad" y "coacción agravada", lo que significa penas de 5 a 10 años. Los detenidos se encuentran en las cárceles de Devoto y Ezeiza: esta Justicia trata peor a los que luchan en defensa de las libertades democráticas que a los torturadores y genocidas de la dictadura militar. Todas las organizaciones que defendemos las libertades democráticas debemos iniciar una gran campaña nacional para imponer su liberación incondicional, con movilizaciones, escraches, solicitadas agitación callejera y pintadas. Asimismo, es necesario que creemos un fondo nacional para ayudar a los familiares de los presos y garantizar la campaña.
Lo "increíble" es que esta jueza dicta la prisión preventiva luego de que el ex ministro Béliz denunciara la actuación de agentes de la SIDE y barrabravas en la provocación de la Legislatura, el viernes 23.
El gobierno de Kirchner se venía lavando la boca con que no iba a "criminalizar la protesta social": 15 presos políticos de golpe con cargos no excarcelables, lo que no se atrevió ningún gobierno desde la salida de la dictadura militar. Puso en la Secretaría de Seguridad a Alberto Iribarne, que no cansa de vanagloriarse de lo "bien" que estuvo la salvaje represión en Brukman, el 21 de abril del año pasado, cuando tenía el mismo cargo bajo el gobierno de Duahlde (y años antes lo ocupó con Corach y Menem). Y mantiene a 4.000 luchadores procesados, entre los que se encuentran Rubén "Pollo" Sobrero de la UF de Haedo, Raúl Godoy de Zanon y los estudiantes de Sociales Martín Ogando y Sergio Salgado, a quienes próximamente se les iniciará el juicio oral.
Con estos presos y procesados el gobierno de K quiere amedrentar a todos los que luchamos, para que no exista ninguna oposición en las calles a la entrega (acuerdo con el FMI), los planes de ajuste (Ley de Responsabilidad Fiscal), la desocupación, los bajos salarios y la miseria. Kirchner busca terminar con todo vestigio del levantamiento popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, ahora de la mano del viejo PJ y la UCR.

PACTO MACRI-IBARRA

El 4 de agosto la Legislatura comenzará a discutir los artículos del nuevo Código Contravencional, un verdadero atentado a las libertades democráticas. Este contempla bajar la edad de imputabilidad a 16 años, penalizar los escraches y las movilizaciones, obstaculizar el trabajo de los vendedores ambulantes, perseguir la oferta de sexo en la vía pública y restaurar las facultades de la policía del gatillo fácil. Un claro retorno a los edictos policiales que se utilizaban en la dictadura militar. El "progre" Ibarra pactó con el macrismo la sanción de esta nefasta ley. La movilización obrera y popular debe impedir esta sanción.

UNIDAD EN DEFENSA DE LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Evidentemente estamos frente a una escalada del gobierno y el régimen que nos incluye a todos los luchadores y militantes de izquierda. Más que nunca es necesaria la unidad para enfrentarla. Atomizando la lucha y las campañas le hacemos el juego al enemigo. Proponemos a todas las organizaciones obreras, estudiantiles y populares poner en pie una gran Coordinadora Nacional en Defensa de las Libertades Democráticas y Contra la Criminalización de la Protesta Social. Desde esta Coordinadora tenemos que encarar las campañas por la libertad de los presos de la Legislatura, por la absolución de Salgado y Ogando, por el desprocesamiento de los luchadores y contra las leyes represivas como el Código Contravencional porteño.

-LIBERTAD INCONDICIONAL A LOS PRESOS DE LA LEGISLATURA
-ABAJO EL CODIGO CONTRAVENCIONAL DE MACRI E IBARRA
-DESPROCESAMIENTO A TODOS LOS LUCHADORES OBREROS Y POPULARES
-DISOLUCIÓN DE LA SIDE Y TODO EL APARATO REPRESIVO. APERTURA DE LOS ARCHIVOS.
-POR UNA COORDINADORA NACIONAL EN DEFENSA DE LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS Y CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

PTS – Partido de Trabajadores por el Socialismo
03/08/04

agrega un comentario