Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ESTATALES SALTEÑOS PARARON Y SE MOVILIZARON CONTRA ROMERO
Por Infosic - Wednesday, Aug. 04, 2004 at 4:29 PM

Salta.- Los gremios estatales de Salta nucleados en la CTA realizaron hoy un paro y se movilizaron en demanda de un aumento salarial y del pase a planta permanente de los contratados.

Los estatales criticaron al gobernador provincial, Juan Carlos Romero, por dedicar fondos a obras públicas no urgentes y no a la recomposición de los ingresos, denunció el secretario general de la filial salteña de la CTA, Vuenaventura David.
Además, advirtió que si el Ejecutivo provincial no atiende los reclamos a partir de la semana próxima se harán más paros por más tiempo.
En diálogo con Infosic, el dirigente comentó que "el paro tuvo un alto acatamiento en las áreas de salud y educación" y dijo que la movilización "contó con la participación de varios sectores sindicales y sociales" de la provincia, entre los que mencionó la Corriente Clasista y Combativa, el Polo Obrero y el Movimiento de Trabajadores Socialistas.
Los trabajadores se concentraron esta mañana en la plaza 9 de Julio y de ahí marcharon a la Corte Suprema de Justicia para reclamar que se declare la "inconstitucionalidad de un decreto que termina con la carrera docente", agregó David.
El sindicalista denunció que "no hay justicia en la provincia porque está subordinada al poder político" y puso como ejemplo que el Poder Judicial local nunca atendió los pedidos de trabajadores para que se declare la inconstitucionalidad de las rebajas salariales practicadas por el gobierno de Romero sobre los salarios estatales.
En el acto frente a la Corte provincial, añadió David, "los oradores denunciaron la falta de independencia de los jueces y se repudió el proyecto de ley de responsabilidad fiscal".
Sobre los aumentos salariales exigidos, comentó que en lugar de otorgarlos el gobernador eligió enviar "dinero a los dueños del poder".
"Romero anunció que se va a construir una salida hacia la Universidad Nacional de Salta, que va a costar 10 millones de pesos, pero en realidad es para mejorar el importe de las tierras que compró en esa zona (el ex senador nacional Emilio) Cantarero", criticó.
Según David, este viernes habrá una asamblea de los sindicatos estatales donde se prevé convocar para la semana próxima a nuevos paros.
"Se plantearon paros progresivos durante todo agosto, de duración creciente", amenazó.

agrega un comentario