Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dia de movilizacion contra el codigo contravencional represor
Por GASPAR GRIÑÓN - Thursday, Aug. 05, 2004 at 2:56 AM

GASPAR GRIÑON-CORREO DEL ZUR) TRIBUNALES-4/8/2004.

Desde las 9 de la mañana varios grupos piqueteros de Capital y del G.B.A. fueron llegando a Tribunales para decir presentes en el acto de repudio al enjuiciamiento de Martín Ogando y Sergio Salgado, los estudiantes de Ciencias Sociales procesados por luchar contra el fraude de Franja Morada y Shuberoff en 1999.



Ayer se difundió la noticia de que por “enfermedad” de uno de sus miembros se suspendía el juicio –que “legalmente” pudo haberse llevado a cabo con sólo 2 representantes-; llama la atención esta suspensión (¿habrá ido a sorteo a quien le tocaba enfermarse?) en momentos en que la campaña por la absolución de los dos estudiantes estaba tomando -y sumando- una fuerza significativa.



En una solicitada publicada ayer en los diarios -pertenecientes a los multimedios del poder económico y de la comunicación neoliberal- pudo leerse las firmas de centenares de diputados, senadores, dirigentes sociales, estudiantiles, de derechos –e izquierdos- humanos y políticos. Obviamente, la sospechosa postergación del juicio no logró desactivar la movilización de hoy y la campaña por la absolución, de toda persecución al movimiento estudiantil y popular y la libertad inmediata de los estudiantes Salgado y Ogando. Estas consignas están pintadas en los carteles llevados por los piqueteros, impresas en volantes distribuidos en mano y gritadas por todos los presentes frente a las escalinatas del Palacio de Tribunales custodiadas por los “servidores a la comunidad” (de derecha).



Las fuerzas del (des)orden madrugaron para cortar la calle Talcahuano y montar el mega operativo policiaco “plantado” en este punto en particular detrás de las vallas que aseguran el orden de un lugar caracterizado por el desorden y la injusticia. Los Guardianes del Orden están vestidos con sus reglamentarios, famosos y temidos uniformes de color añil, chalecos anti-balas y típicos palos anti-popular. Estos “efectivos” no tienen –a la vista- armas de fuego, los otros, de civil, que andan por ahí, sí.



El presidente de la FUBA decía que “el Tribunal al suspender el juicio, “reculeo”, ya que no iban a poder evitar que saliese un fallo absolutorio que, en ultima instancia iba a ser un golpe a la política de judicializacion de la protesta social”.



Martín Ogando exponía que “a nosotros se nos persigue por luchar, por enfrentar y denunciar un fraude electoral organizado por Franja Morada y Shuberoff en 1999. Se nos persigue sobre la base de un sumario administrativo trucho armado por la gestión y una causa judicial en la que solo declaran las mismas personas que organizaron ese fraude y que, obviamente, declararon en contra nuestra”. Ante la pregunta de cómo seguiría la actividad después de este acto, Santiago Giman, Pte. de la FUBA, decía que “nosotros marcamos la unidad existente entre el Código de Convivencia, la ley de Déficit Cero y esta Judicializacion (de la protesta social), porque el régimen que pacta con el FMI, que tiene que congelar los salarios de los estatales, que va a tener que avanzar con una política de ajuste fiscal el año próximo para hacer frente a los compromisos que tiene con el pago de la deuda externa, tiene que reprimir y judicial izar la protesta social; vos fijate que al asumir el nuevo Ministro de Justicia (Horacio Rosatti) dijo que no iba a judicializar la protesta social, bueno, debe ser Ministro de justicia de Luxemburgo, porque acá hay más de 4000 procesados y hoy debió empezar uno de los juicios; ayer el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, desmentía lo dicho por Rosatti y decía que ahora dormía tranquilo porque la justicia estaba actuando, en alusión a la detención “trucha” de los 16/17 compañeros que están presos en la cárcel de Devoto por los incidentes en la Legislatura el pasado 16 de julio, cuando está claro que fueron “chivos expiatorios”; el propio (Gustavo) Beliz denunció que los generadores de los disturbios producidos fueron agentes de los servicios”.



Como bien añadió Martín Ogando “estos provocadores profesionales ligados a las fuerzas de (in)seguridad pública, tenían como misión “armar” un clima de violencia para justificar la represión. El ministro de Seguridad (Rosatti) y el Secretario de Seguridad (Alberto Iribarne) tendrían que averiguar cómo realmente sucedieron las cosas y quiénes fueron los responsables físicos e ideológicos de lo sucedido”.



Con respecto a esto Néstor Pitrola, del Partido Obrero, agregaba que “el Ministro de Justicia debuta con hechos muy sugestivos: en primer lugar, aquí se suspende el juicio a los estudiantes, ¿qué quiere decir esto?, que aquí se manipula la justicia como a un títere. Como hay una gran presión popular levantaron la sesión del juicio oral. Veníamos a luchar y a apoyar a los estudiantes para que tuvieran la absolución y suspendieron el proceso. En segundo lugar, hay 1800 policías en la Legislatura, ¿qué, nos van a esperar en cada edificio público con 1800 policías, como en el Congreso, adonde iremos a repudiar la Ley de Responsabilidad Fiscal, le va a costar tanta plata al pueblo argentino?. Creo que les valdría más usar esos fondos para resolver las reivindicaciones y las aspiraciones populares que para desplegar tantos policías en las calles”.



Con respecto a los posibles “infiltrados”, Pitrola, dijo que “si un aparato del Estado quiere producir incidentes, lo va a lograr. Nosotros, naturalmente, tenemos nuestros cordones de seguridad y sabemos que no tenemos ninguna estrategia violenta, pero si pasa como la otra vez (16 de julio) que un grupo amparado por el SIDE, como dijo el ex ministro Gustavo Beliz, empieza a hacer desmanes, bueno, eso está fuera de nuestro control. Nosotros sabemos que tenemos nuestros cordones de seguridad, nuestra manifestación popular y sabemos lo que vamos a hacer, descargamos toda responsabilidad en lo que hagan los aparatos del Estado”.



GASPAR GRIÑÓN

CORREO DEL ZUR

INEGRANTE DEL FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS DE ARGENTINA.

agrega un comentario